image 31/03/2015
Entrevista a Estrella Casero

Estrella ha sido la encargada de impartir durante el pasado mes de febrero un curso denominado “Peluquería combinada” en nuestros locales. Sin ningún género de duda fue un placer poder contar con una profesional de su talla, sabiendo transmitir plenamente sus conocimientos. Así lo pudieron comprobar todos los cursillistas que se pudieron beneficiar de su saber y experiencia.

Esta entrevista ahonda un poquito más en su trayectoria profesional.

1.- La primera pregunta que siempre me gusta hacer es, ¿cómo y porqué eres peluquera?.
Pues la verdad es que mis primeros recuerdos, de cuando empezó a gustarme Peluquería y Estética, se remontan a los seis o siete años. Mi primer cliente fue mi muñeco “Nenuco”, ya en aquellos años le hice un corte que ahora llamaríamos BOB, a los diez años pedí un maniquí al cual peinaba y maquillaba. Pero profesionalmente mis principios fueron a los catorce años con mi tío, él era peluquero de caballeros, Ángel Arroyo. De él aprendí la mejor base en peluquería. Me gusta esta profesión porque es creativa y me siento realizada, además ahora me encanta enseñar todo lo que he aprendido en estos años, y disfruto mucho con la formación.

2.- Cuéntanos algo sobre el curso que has impartido recientemente en nuestra asociación.
Ha sido un curso bastante completo. En dos semanas y media se han visto las novedades en cuanto a técnicas de coloración como las mechas BAYALAGE, mechas BABYLIGHT, o la coloración en TRIANGULOS DIAGONALES, la nueva técnica multicolor HAIR CHALKING etc. En cuanto a cortes también hemos visto las tendencias más fuertes del momento como el corte MIDI, cortes degradados a navaja, corte BOB, LONG BOB, corte en TRIANGULOS DIAGONALES etc.
También se han aprendido Recogidos con la técnica de FRISADO, así como recogidos trenzados ya que este año las TRENZAS siguen estando en cabeza en cuanto a recogidos y semirecogidos.
Entre técnica y técnica hemos podido aprender ASESORÍA DE IMAGEN PERSONAL, ya que es algo en lo que me estoy perfeccionando últimamente y es de sumo interés a la hora de realizar cualquier trabajo de Peluquería o Estética y finalizamos el curso con una demostración de las alumnas sobre los trabajos aprendidos. Se disfrutó bastante de esta experiencia. He tenido muy buenas alumnas y muy profesionales.

3.- ¿Tú cómo ves en general el nivel de la peluquería?, cuéntanos algo de ello.
Personalmente opino que el nivel en Peluquería ha bajado bastante. Me da mucha pena pasar por cualquier escaparate de peluquerías, tanto de señoras como de caballeros y ver los precios igual que hace quince años, cuando yo tenía mis propias peluquerías. Si pensamos que la luz, el IVA, los productos etc. han subido la parte correspondiente en estos años, solo cabe pensar que los profesionales están teniendo unos ingresos mínimos para poder mantener su negocio, o que están trabajando muchas más horas por la mitad de dinero, lo que devalúa el trabajo de profesionales que se siguen formando y creciendo para dar mejor calidad en sus servicios.

4.- ¿Eres crítica con los trabajos mal hechos que ves por la calle?.
Si claro, ¿qué profesional no lo es?. Es inevitable ir en el autobús por ejemplo y no fijarte en los tintes oxidados que lleva la gente. El que muchas personas estén en el paro o que tengan pocos ingresos también ha contribuido a que el nivel de la peluquería baje. Los tintes y cortes caseros están haciendo mucho daño a la imagen y estilo de la gente.

5.- Sé que tienes en mente opositar, para ser profesora del módulo de peluquería y estética, ¿cómo está la formación en este campo?.
En realidad me presento para impartir el Grado Superior de Asesoría de Imagen Personal. Este módulo es muy completo en cuanto a formación, es muy importante saber asesorar y hacer un estudio de Visagismo antes de realizar cualquier trabajo.
Sigue fallando un poco el tiempo de prácticas, ya que tres meses se quedan un poco escasos, pero siempre se puede completar con Cursos de Formación, como el que se ha realizado en la Asociación.

6.- ¿Crees que la crisis puede afectar a la calidad del servicio por reducción de costes y porque se ajuste más los precios?.
Opino que los que son profesionales de verdad siguen dando calidad en sus trabajos a pesar de todo, un buen profesional antepone el cuidado del cabello con los mejores productos y realizar buenos servicios, aunque esto suponga tener ingresos más bajos, a dar una calidad pésima a sus clientes. Ahí está la diferencia entre quien es buen profesional y quién no. Nuestro trabajo es tratar y cuidar el cabello, además de realizar trabajos de estilismo en ellos.

7.- Según tu criterio, ¿dónde radica el problema de la depreciación de los trabajos que se hacen en las peluquerías, al punto de retroceder a precios de hace quince años?.
Realmente han sido un cúmulo de cosas, está claro que la crisis ha afectado en la mayor medida, pero a esto hay que sumarle la subida del IVA y a un exceso de peluquerías haciendo lo que llamamos competencia desleal. No es lo mismo aplicar un tinte de siete euros, por ejemplo, que aplicar uno de dos euros, está claro que no se puede cobrar lo mismo, hay clientes que valoran y aprecian esto y los hay que no.

8.- ¿Qué importancia tiene el reciclaje para ti en esta profesión?.
Para mi es la clave de que un negocio siga adelante a largo plazo. Hoy en día los clientes tienen mucha información sobre las nuevas tendencias, revistas, televisión, internet, hay que estar al día. Tanto a los profesionales como a los clientes les aburre hacerse siempre lo mismo. Formarse ayuda a la motivación.

9.- ¿Los jóvenes valores de hoy crees que se esfuerzan lo suficiente por la profesión o son más pasotas?.
Creo que cómo en todas las épocas hay de todo, está claro que hoy en día hay más pesimismo, sobre todo entre los jóvenes, no se encuentra trabajo fácilmente y esto lleva a perder un poco el sentido del esfuerzo y la superación.

10.- ¿Qué es lo que te imaginas a quince o veinte año vista en esta profesión?.
Supongo que como todo es cíclico volveremos a remontar y disfrutar de nuestro trabajo con la tranquilidad de poder cubrir gastos y obtener los beneficios justos por el trabajo realizado. De ahora en adelante se necesita ayuda para esto, tanto del Estado, como de los bancos y sobre todo una unión que produzca ilusión y entusiasmo entre los profesionales de este sector. En cuanto a la moda, tendencias y novedades, es algo inagotable, seguiremos creando y realizándonos con nuestras creaciones.

11.- Dime algo que te gustaría llegar a conseguir.
Pues algo en lo que estoy ya encaminada, una plaza fija en instituto público para poder impartir la mejor formación, enseñar todo lo aprendido en este recorrido de veintidós años de profesión y disfrutar con ello cada día.

12.- Dinos lo que te gustaría hacer pero que no puedes.
De momento todo ha sido posible en mi profesión. Solo hace falta creer y apostar por los sueños.... pero por poner un ejemplo... cambiaría la ideología política de nuestro país en cuanto a la pequeña empresa… somos muchos pocos. Somos importantes para el progreso económico de nuestra ciudad.

13.- ¿Si estuviese en tus manos, qué es lo que cambiarias de este negocio o profesión?.
Regularía los precios para que haya una igualdad mayoritaria, bajaría el IVA, por supuesto y aportaría más formación subvencionada para que todo el mundo tuviera oportunidad de reciclarse y avanzar en su negocio.

14.- Cuéntame alguna anécdota de la profesión que merezca compartirse con los compañeros.
Hace como cuatro años estuve en una Gala de Peluquería, a la salida, estuve hablando con dos peluqueras de Valladolid, uno de los comentarios fue que habían oído hablar de una tal Estrella Casero, que hacía muy bien los recogidos, estaba claro que no me conocían en persona, yo estaba delante y opté por no presentarme y decir que era yo de quién hablaban, fue divertido y halagador al mismo tiempo.

15.- ¿Crees necesario aumentar la libertad de horarios que se está imponiendo, incluso festivos tradicionales y teniendo que ser un poco más esclavos de los clientes?.
Para nada estoy de acuerdo con esto, en la vida hay que dosificar el tiempo adecuadamente, todos tenemos una familia, amigos, aficiones de las que disfrutar, y para ello se necesita tiempo. Esto es lo que nos hace seguir motivados en nuestros negocios, creo que trabajar tantas horas sólo para alimentar el consumo excesivo es absurdo. Todos deberíamos aprender a vivir con menos y estar menos atados a las necesidades materiales. He oído a muchos ancianos decir que si de algo se arrepienten al llegar al final de sus vidas es de haber trabajado tanto. Aprendamos de ellos que son sabios y sigamos sus consejos.

16.- ¿Quieres añadir algo a esta entrevista que no te haya preguntado?.
Mas que una pregunta quiero dar las gracias, tanto a las alumnas como a los socios de la Asociación. He disfrutado mucho impartiendo este curso y me gustaría poder volver a dar más formación a los profesionales de esta ciudad. También felicitaros por tener esta unión entre vosotros y tener ilusión y ganas de crecer.
Es admirable que hayáis superado esta crisis que se ha llevado tantos negocios por delante y que sigáis luchando por esta profesión llena de satisfacciones.

Un saludo a todos

Gracias por tu tiempo Estrella.

Marzo 2015