image 09/12/2021
Entrevista a BELÉN MARTÍN

Belén es una profesional que lleva en este trabajo más de 30 años. Con tan solo 24 años la publicaron un artículo con una foto de un recogido suyo en el número dos de la revista “Cremoinfor” de mayo de 1995. Era una revista informativa de peluquería y salones de belleza de Castilla y León.
Ella sigue sin dejar de aprender para estar siempre a la última y poder satisfacer plenamente a la clientela. Además lleva casi los mismos años como socia.

1.- Belén cuéntanos cómo y por qué te dedicaste a esta bonita profesión.
Buenas tardes Mario. El cómo no lo sé o no lo recuerdo, posiblemente influyó que mi madre era peluquera y viví entre peines, tijeras, rulos peinados…Ver los cambios de imagen ¡Me encantaba!
Empecé en una peluquería en el paseo de Zorrilla con Enrique y al poco tiempo me fui con mi madre a trabajar.

2.- ¿Cómo sería para ti la peluquería perfecta?
Cuando mi cliente y yo quedamos satisfechos con el trabajo realizado.

3.- ¿Qué importancia tiene para ti el reciclaje en esta profesión?
Muchísimo. Esto es un arte de técnicas creativas que evoluciona y nunca dejamos de aprender. Es un crecimiento continuo, profesional y personal.

4.- ¿Crees necesario aumentar la libertad de horarios que ahora se está imponiendo incluso festivos tradicionales y teniendo que ser un poco más esclavos de los clientes?
Rotundamente no. Todavía recuerdo a mi madre comentando lo que tuvieron que luchar para cerrar los domingos. Una cosa es disfrutar con tu profesión y otra ser esclavo de ella.

5.- Dime algo que nunca harías en la peluquería.
Realizar un trabajo técnico cuando sé que el cabello no está en condiciones para ello.

6.- Casi el noventa por cien de los productos de higiene capilar se compran en el súper. Tú ¿cómo afrontas este tema de cara al público?
Asesorando al cliente con mis estudios, conocimientos y experiencia. Les recomiendo mis productos porque reconozco su calidad y buenos resultados.

7.- ¿Te gusta cuando te piden un trabajo de moda y te lo enseñan en la pantalla del móvil?
Pues… que me enseñen la fotografía bien, pero que me pongan el vídeo de cómo se hace… ¡Buff!. No me termina de convencer tanto. Pero… cuando piden la permanente del champú que anuncia la tele para no tener que peinarse ni aplicar otro producto…ja, ja, ja. ¡Imagínate! Es cuando les digo: ¿pero tú todavía crees en el genio de la lámpara?

8.- Cuando decidiste que ibas a ser peluquera ¿tuviste algún sueño que quisieras realizar?
Sí, llegar a ser una muy buena profesional. Y si me preguntas por el sueño de ahora, trabajar menos y ganar más.

9.- ¿A qué famoso/sa te gustaría cambiar de imagen y por qué?
Pues me gustaría cambiar la imagen a Rossy de Palma desde hace ya muchos muuuchos años. Porque la mejoraría su imagen y le sacaría el máximo partido.

10.- Cuando te levantas por la mañana y estás un poco desganada, ¿qué trabajo es el que no quieres que te pidan en la peluquería?
Hacer entender al cliente el trabajo que es imposible. Por ejemplo, que con un cabello negro te pidan que le des un tinte para que quede rubio platino.

11.- ¿Tienes algún profesional que sea tu preferido o que sea un referente importante?
Todos, pues me encanta seguir aprendiendo y de todos se aprende algo.

12.- Cuéntanos como has afrontado el tema del covid-19 y la repercusión en el negocio.
Con mucho respeto y precaución. Considero que en el negocio somos esenciales, puesto que al ayudar a encontrarse bien físicamente les ayudamos también psicológicamente.

13.- Dinos cual sería el próximo curso al que te gustaría asistir.
Pues me gustaría hacer uno de informática que estuviese relacionado con la peluquería.

14.- Cuéntame alguna experiencia curiosa de tu trayectoria como profesional.
Curioso, curioso… no sé… Cierto día entró por la puerta un comercial que llevaba muchos años visitándonos y ofreciéndonos sus productos, pero esta vez, me hizo una oferta que no pude rechazar. Tengo 2 hijos maravillosos con él.

15.- ¿Quieres añadir algo a esta entrevista y que no te haya preguntado?
Dar las gracias a la junta directiva por toda la labor que hacéis y a ti en especial, Mario, por tu tiempo dedicado y por toooooda la paciencia que has tenido conmigo. Ja,ja ¡Muchas gracias!

Muchas gracias a ti Belén por tu tiempo.