image 03/05/2018
Entrevista a Oscar Mate

Oscar no es nuevo en la profesión y ha tenido como maestros a profesionales de la mejor escuela y ahora él continúa con el legado de un negocio que con su maestría y buen hacer sigue en la cúspide de la peluquería de caballeros en Valladolid.
Oscar ha sido elegido ahora como nuevo miembro de la Junta Directiva de Aseimpeva.

1.- Bueno Oscar, en primer lugar bienvenido a la nueva Junta Directiva que va a dirigir esta asociación los próximos cuatro años, pero antes de entrar en materia…, sabes que es pregunta obligada el saber el cómo y el porqué de estar en esta profesión. ¡Cuéntanos!.
Mira Mario, en mi caso hace ya 32 años. Como no era muy buen estudiante y en mi familia tenía a mi madre que era manicura, y mi tío Pepe, que era peluquero, pues… entre unos y otros me liaron. Empecé en una academia de peluquería y por las tardes trabajando con mi tío. Luego tuve la gran suerte de empezar a trabajar con Chencho, en el año 1998, y aquí estamos, encantado con esta profesión y del mundo de la peluquería .

2.- ¿Cuál es la primera sensación al adquirir el compromiso de formar parte de la nueva Junta Directiva?.
Uff, para serte sincero, al principio un poco de miedo. Miedo a lo desconocido, el no saber donde me había metido, miedo a la responsabilidad, pero con mucha ilusión por intentar hacer las cosas bien, y que los socios estén contentos con todos nosotros. Creo que la junta anterior lo hizo muy bien, y nosotros tenemos que intentar hacerlo igual y, si podemos, mejorarlo.

3.- Me imagino que en este corto plazo de tiempo no has tenido tiempo de grandes y distintas ideas, sugerencias o aportaciones y aunque tu labor es la de tesorero …¿nos puedes decir por donde te gustaría hacer o dirigir tu aporte de ideas?.
Bueno… llevamos solo un par de meses, pero creo que poco a poco vamos cogiendo el ritmo a la asociación. Lo primero que hemos querido hacer es dar un pequeño cambio de imagen al local, (pintar y dar un lavado de cara a las instalaciones) y ahora estamos buscando ideas, para que los socios participen más en las propuestas que queremos hacerles de cursos, de trabajos, y de estar un rato entre profesionales de su gremio. En mi caso en el cargo de tesorero, estoy intentando llevar todas las cuentas lo mejor posible, y sobre todo, intentando hacer las cosas bien.

4.- Ahora Oscar dime cuál es quizás lo que a ti te resultaría más difícil de conseguir y que fuese beneficioso para el gremio.
Una de las cosas más importantes para nuestro gremio es la bajada del IVA, por lo que está luchando tanto la asociación a nivel nacional y local. Y el otro gran problema, a mi entender, son los precios de la peluquería. Es lamentable ir por la ciudad, y ver cortes de pelo por 5 euros, tintes a 7 euros, niños 3 euros… da igual la peluquería de señoras, que la de caballeros. En lugar de valorar nuestro trabajo, lo regalamos. Pero creo que esta es una batalla perdida. Si no nos valoramos nosotros como profesionales, ¿cómo nos van a valorar los demás?.

5.- ¿Qué es lo que tú recomendarías a los que se inician en esto, como algo que debe ser elemental y básico?.
Al principio mucha ilusión, paciencia, ganas de aprender y de formarse. Lo demás, el tiempo y los años te lo dan. No puede un chico o una chica, recién salido de una academia o de una formación profesional, querer montar una peluquería a los dos días, eso es imposible. Necesitas un tiempo de formación trabajando en alguna peluquería, que alguien te enseñe, practicar, en definitiva como se decía antiguamente: entrar de aprendiz é irse formando.

6.- Los que iniciaron la unificación de las peluquerías como unisex, ahora están volviendo a diferenciar señoras de caballeros. ¿tú siempre has apostado por la especialización y por ello te gusta hacer caballeros, o te gustaba también la peluquería de señoras?.
Nosotros, en nuestra peluquería, solo trabajamos caballeros. Cada campo es totalmente diferente. Yo no estoy acostumbrado a hacer unas mechas con papel de plata o un desrizado, o hacer un recogido de novia. Y muchas de las peluquerías de señoras, tampoco sabrían hacer un cuello en disminución, un degradado o un afeitado. Pienso que cada cual, se tendría que especializar en lo suyo. Pero este tema, es muy delicado.

7.- Con este resurgir de una peluquería más depurada y refinada con degradados, etc. en caballeros … ¿los que os dedicáis a hombres notáis que ciertos clientes ahora buscan más la especialidad?.
Sí, muchísimo más. Y cada vez te lo piden más los clientes: “quiero una peluquería solo de caballeros, no quiero una peluquería mixta”. Y cada vez la gente aprecia más un corte de pelo bien hecho, bien trabajado. Te puedo comentar que tengo compañeras de profesión cuyos maridos e hijos vienen a nuestra peluquería para que nosotros les cortemos el pelo. Los cortes de pelo de estos últimos años, en el sector de los caballeros, están en continua evolución. Y cada vez más.

8.- ¿Entra mucho la gente a preguntar cuánto les cuesta el corte de pelo?.
En nuestra peluquería no. Siempre alguien puede entrar y preguntar, o hacer algún comentario mientras le cortas el pelo “han puesto una peluquería que cobra tanto” o “mi amigo se corta el pelo por 5 euros”, pero son muy poquitos. En el caballero, cada vez la gente pide más y exige más, y me parece muy bien. Para eso lo paga.

9.- Oscar no eres mayor y te queda todavía mucho pero, ¿qué te gustaría hacer en la peluquería, y que ya no puedes o no quieres?.
De no poder o no querer hacer, nada. Me queda mucho por conocer, me queda mucho por aprender, por fijarme en los grandes profesionales que tenemos. Tengo 45 años, me considero joven y con todos los cambios que está experimentando la peluquería de caballeros, tenemos que estar a la última.

10.- Imagínate ya en el futuro habiendo llegado al final de tu etapa profesional, ¿qué sería algo de lo que te sentirías muy orgullo de haber conseguido?.
Haber sido un buen profesional. Que la gente, la clientela, te recuerde lo primero como buena persona, y lo segundo, como un buen o un gran profesional. Para mí eso es muy importante. Tanto en la vida personal, como en la profesional.

11.- Después de jubilarse Chencho y seguir con el negocio y con los mismos clientes, ¿es fácil continuar como hasta entonces o hay que enfrentarse a cosas que desde fuera no se ven?.
No, es muy complicado. Cuando eres un empleado, todo te parece más sencillo. Pero llevar un negocio, es complicado e implica una gran responsabilidad. Con la clientela fue un poco más fácil, después de 25 años, todo el mundo te conoce, no tienes que empezar de cero, es una continuación del negocio.

12.- Cuéntanos alguna anécdota de tu vida profesional graciosa o interesante.
Me imagino que como todos los que nos dedicamos a este negocio, podíamos contar muchísimas, pero una que recuerdo con mucha gracia, fue un día que quedé con un novio, para afeitarse y peinarse el día de su boda. Se casaba a las 12´30 y se presentó en la peluquería sobre las 9´00 de la mañana, como tenía otro cliente antes, se fue a tomar un café. Se presentó sobre las 11’45 con una borrachera que no se tenía en pie. Tuve que pedir a los clientes que estaban esperando que me dejaran atenderle antes que a ellos, porque no llegaba a su boda. Llego 30 minutos tarde a la iglesia, pero todo salió bien, su mujer un poco enfadada, pero bien.

13.- Oscar, ¿quieres añadir algo a esta entrevista?.
Que ha sido un placer charlar contigo un rato, darte las gracias por el trabajo que realizas con la revista y animar a los compañeros y compañeras a que participen de nuestra asociación. Un saludo a todos.

Muchas gracias a ti Oscar por tu tiempo.

Abril 2018