image 06/05/2019
Entrevista a JAVIER DÍEZ ARRANZ (SALERM COSMETICS)

Javier está en el mundo de la peluquería pero desde el lado comercial, todos sabemos que la utilización de productos es totalmente indispensable y complementaria para poder desarrollar plenamente nuestra profesión sacando el máximo rendimiento a nuestro trabajo y aportando un importante ingreso adicional al negocio. Además la firma a la cual representa esta en los más altos niveles de calidad y por si esto fuese poco es española.

1.- ¿Cómo y porque fue el estar en esta profesión?.
Siempre he tenido una clara vocación de servicio dedicado a la venta. Y mí llegada a este sector en principio fue una oportunidad más de trabajo. Recuerdo que fui a la delegación que SALERM COSMETICS tiene en Burgos para hacer una entrevista personal con el delegado de la zona y me llevé una sorpresa. Estaban esperándome los mismísimos dueños de SALERM COSMETICS, Don Víctor Martínez Vicario (que recientemente nos ha dejado, en paz descanse) y su mujer Doña Ana Ribes. Desde el primer momento de la entrevista me transmitieron confianza y un alto valor humano, y con el tiempo he podido comprobar que SALERM COSMETICS no sólo es una empresa española dedicada a la fabricación y distribución de productos cosméticos, sino que es una gran familia.

2.- Javier, ¿cómo se ve la peluquería desde este otro lado?.
Verás Mario, yo no me veo que esté al otro lado, como proveedor de productos considero que estamos en el mismo barco y que nuestros objetivos son los mismos.

3.- Todos sabemos que en la peluquería el cliente no es fácil, ¿qué tal cliente es el peluquero para vosotros?.
Para SALERM COSMETICS, el profesional de peluquería (nuestro cliente) es lo más importante. Nosotros trabajamos por y para ellos, para poder facilitarles herramientas útiles en su día a día. Cada vez el profesional de peluquería está más preparado, y para nosotros es un reto conseguir que nuestros productos sean cada día más competitivos y adecuados a las exigencias del profesional.

4.- ¿Qué debemos hacer para que el hombre compre sus productos en la peluquería y no permita que su mujer lo haga por él?.
Es cierto que el hombre tradicionalmente ha sido más dejado a la hora de consumir productos de peluquería y belleza. Pero eso, por suerte ha cambiado y no solo las nuevas generaciones, sino que prácticamente todos los hombres estamos más concienciados en el cuidado de la imagen y nos gusta cuidarnos. Es por ello por lo que estamos viviendo una edad dorada de la barbería y los productos de barbería. El cuidado del hombre ha venido para quedarse.

5.- ¿En qué fallamos los peluqueros a la hora de aconsejar o vender productos?.
De entrada, no hablaría de fallos, porque el profesional de la peluquería es quien mejor conoce el cabello de su cliente y, por lo tanto, es quien mejor puede aconsejarle un producto para su cuidado. Es algo que hay que trabajar más. A esto le sumamos que las circunstancias económicas actuales poco propicias pueden dar como resultado una bajada de ventas de productos.

6.- ¿Se debe ser algo agresivo en la venta?.
La personalidad de cada profesional es fundamental, porque una buena exposición del producto y una actitud adecuada harán que la venta tenga éxito.

7.- Según tu criterio, ¿qué es lo que cambiarias de las peluquerías?.
No creo que sea necesario cambiar el sistema actual de negocio, en general creo que el nivel de las peluquerías en nuestra provincia es alto y el compromiso de los peluqueros/as en cuanto a formación es excelente, no sólo en formación de nuevas tendencias en moda, sino también, y no menos importante, en la formación de gestión de sus salones. Recientemente en SALERM COSMETICS estamos implantando cursos de Marketing y Gestión de Salones donde los peluqueros/as aprenden a aplicar su experiencia profesional con una gestión eficaz de todos los activos de su empresa.

8.- Tú que lo ves desde fuera, ¿qué es lo que no deberíamos hacer nunca en la peluquería?.
Verás Mario, no soy quien para meterme en la gestión de la empresa de nadie. Si alguien piensa que no lo está haciendo bien, debe sentarse a analizar el problema y buscar una solución.

9.- ¿Crees con sinceridad que si se descubriese el “crece pelo” definitivo, las grandes casas comerciales evitarían su comercialización para seguir vendiéndonos ampollas y lociones periódicamente?.
JA, JA, JA…. Pues la verdad Mario, no creo. Quien inventara un “crece pelo” como dices se haría de oro, con lo que estaría encantado de patentarlo y venderlo. Por el momento lo que podemos hacer es trabajar duro para tratar de combatir lo mejor posible la calvicie con los medios que disponemos.

10.- Siendo neutral…¿qué crees que es mejor en la peluquería, tener solo una o dos marcas, o tener un poco de todas pero seleccionando lo mejor de cada una de ellas?.
Sinceramente es difícil mantener una neutralidad cuando crees en tu producto y te dedicas a la venta. Lógicamente quieres que tu marca esté representada al máximo. Los peluqueros/as están condicionados a las exigencias y necesidades de sus clientes, y eso hace que busque el producto adecuado en las diferentes firmas existentes en el mercado. En los salones coexistimos varias firmas complementándonos unas con otras, ahora bien, que sea una o varias es criterio del profesional.

11.- Habrás tenido muchas experiencias, pero yo quiero que me cuentes alguna anécdota que te haya pasado con peluqueros, que seguro hay más de una.
Bueno he tenido muchas, algunas graciosas y otras no tanto. Pero recuerdo una donde entré en un salón por primera vez y después de presentarme… no sé, en que estaría pensando la peluquera, que nos sentamos a hablar y ella sólo hacía que comentarme un problema que tenia de goteras, yo asentía mientras escuchaba y seguía la conversación, después de un buen rato se calla, comienzo a exponer mi visita y de pronto dice: “¿pero tú no eres el perito del seguro?” “pues no señora”, la espeté y todo terminó en unas buenas risas.

12.- ¿Quién vende mejor, el peluquero o la peluquera?.
No creo que exista diferencia entre peluquera y peluquero, no se trata de una cuestión de género. Creo que todo depende del grado de complicidad con sus clientes.

13.- Danos un consejo profesional a todos los que tuviese que abrir un nuevo salón y otro a los que ya estamos instalados.
No soy una persona de dar consejos. Pero tanto para abrir un negocio nuevo como para los que ya estáis, imagino que pasa por trabajar duro, mucha ilusión, ganas de seguir aprendiendo, inquietud por descubrir retos nuevos, en fin, lo que hacéis todos los días.

14.- Dinos algo que profesionalmente te gustaría hacer, pero que es inalcanzable.
¡Ufff…!, qué difícil pregunta. A lo largo de la vida te encuentras con muchas oportunidades de hacer cosas profesionalmente, a unas les das forma, otras las abandonas. Si tenemos una idea clara de donde queremos llegar, debemos crearnos proyectos que sean alcanzables a medio plazo y una vez conseguido volver a crearte otra meta e ir subiendo peldaño a peldaño hasta llegar a aquello que en principio veíamos inalcanzable. Yo aún estoy alcanzando metas.

15.- ¿Quieres añadir algo a esta entrevista y que no te haya preguntado?.
Sólo daros las gracias por vuestra confianza y atención de parte de toda la familia de SALERM COSMETICS y desearos el mayor de los éxitos en vuestras empresas.

Muchas gracias Javier por tu tiempo.