image 03/04/2018
Entrevista a Nuria Mïnguez

Nuria es otra apasionada de la profesión de las que ya desde pequeña tenía claro que esta iba a ser su vida. Planificó su formación desde el principio y siguió los pasos formativos acordes a terminar lo que de aquella se denominaba “Maestra industrial en peluquería” ya son treinta años los que lleva ejerciendo.

1.-Cuéntanos un poco sobre tus inicios en esta profesión y porque decidiste ser peluquera.
Lo mío es ¡absolutamente vocacional!. Cuando era pequeña, acompañaba a mi abuela a la peluquería todos los sábados, y las oficialas me dejaban trastear con los peines y con los frascos vacíos de plis. "Me encantaba". Ahí me entró el gusanillo, y cuando terminé los estudios de primaria, entré a formarme en el Ramón y Cajal, y allí hice la antigua Formación Profesional, que era de cinco años.
Nada más terminar el último curso, entré a trabajar con Rosa García donde estuve veinticinco años trabajando y desde hace cinco regento mi propia peluquería.

2.- Aun estando como estas hoy día…¿te has arrepentido en algún momento de ser peluquera y te hubiese gustado ser otra cosa?.
Hoy por hoy no sabría hacer otra cosa... En algún momento bajo me lo he planteado, pero si tuviera que cambiar de profesión, seguro que estaría relacionada con la moda.

3.- ¿Qué importancia tiene para ti el reciclaje en esta profesión?.
¡Absolutamente toda!. Es una de las profesiones más dinámicas y cambiantes, así que la formación es fundamental, porque la peluquería tiene un gran componente artístico, pero también es muy técnica “cada vez más”. Por lo tanto ¡es fundamental la formación continua!.

4.- Hoy día en moda vale casi todo, pero ¿qué opinas de esta frase “dime con que pelos vas y te dirá quién eres?.
Los peluqueros y peluqueras tenemos un sexto sentido para reconocer a primera vista viendo el aspecto del cabello la personalidad de una determinada persona. Así que yo creo que la frase está muy vigente todavía.

5.- Cuando te levantas por la mañana y estás un poco desganada, ¿qué trabajo es el que no quieres que te pidan en la peluquería?.
Pues Mario... yo creo que los cortes. Necesito más concentración para realizar esos trabajos, sobre todo los cortes de tendencia. Pero claro no es posible rechazar un trabajo porque no tienes un buen día, ¡No soy una estrella! (risas).

6.- ¿Qué moda de pelo es la que te gusta más de todos los tiempos?.
Me gustan dos, aunque son completamente distintos: Los años cincuenta por su elegancia y limpieza en los recogidos. Y los ochenta, porque aquí en España se produjo una explosión de creatividad en cuanto a los estilos del cabello.

7.- Estamos en pleno apogeo en el que las mujeres intentáis reclamar derechos igualitarios salariales y en otras muchas cosas, ¿en peluquería poco se puede hacer, verdad?. Entiendo que tenéis una posición idéntica a los hombres.
Por desgracia no tenemos una posición “idéntica”. En derechos salariales puede, pero todavía somos las compañeras peluqueras las que pedimos excedencias o dejamos de lado nuestros negocios para hacernos cargo del cuidado de nuestros hijos o de nuestros mayores dependientes. Este sector tampoco escapa a las desigualdades sociales que soportamos las mujeres.

8.- Nuria, ¿cuál crees tú que es todavía hoy la asignatura pendiente de los peluqueros?.
La asignatura pendiente es la unidad. No sólo para tratar de resolver entre todos los graves problemas que padece el sector, como es la subida del IVA, si no para tratar de hacer una peluquería de calidad. No sé qué opinas tú, pero a mí me da la sensación de estar haciendo trabajos impuestos por las grandes casas comerciales ,en función del producto que nos quieran vender y no lo que realmente nos gusta hacer. Y otra es dignificar nuestra profesión. No nos sabemos vender bien. Regalamos pequeños trabajos porque nosotros mismos no los damos importancia o no sabemos que cobrar por ello. Como estrategia comercial puede estar bien, y yo lo aplico en mi salón, pero a la larga esto hace que los clientes se acostumbren y no lo den valor.
Cuando vamos al dentista ¿nos regala algo?, ¡no!. Pues ya es hora de dar el valor que nos merecemos como profesionales.

9.- ¿A qué personaje famoso te gustaría peinar y que le harías?.
Belén Esteban. El estilo que lleva es muy antiguo. Le acortaría bastante la melena y se la texturizaría.

10.- Los chavales hoy día tiran mucho de móvil para enseñarnos un estilo de cabello, ¿las mujeres siguen fijándose en las revistas del corazón y la televisión para elegir?.
¡Ya no!, casi el cien por cien de la clientela va con el móvil para enseñarte el estilo que quieren.

11.- ¿Qué lugar de importancia tiene para vosotras el maquillaje hoy en la peluquería?.
El maquillaje realza un buen servicio de peluquería. Yo creo que tiene la misma importancia.

12.- A los peluqueros de caballeros nos afecta mucho el que en casa se pasen la maquinilla y se hagan apaños. ¿Las señoras que se hacen en casa que os quite trabajo y por lo tanto beneficios?.
El servicio de color. Sin duda ha descendido porque o bien lo compran en grandes superficies, o bien lo compran en almacenes de peluquería… que es otro de los grandes problemas que padecemos hoy en día. Lo venden y además les ¡asesoran!. Después se estudian alguno de los miles de tutoriales que circulan por ahí y ya tienen el servicio hecho en casa, “tutoriales hechos por profesionales de la peluquería”. Lo que te dije antes... no sabemos dignificar nuestra profesión.

13.- ¡Sabes que hay modas que vuelven!, ¿crees que volverá la moda en las mujeres de ponerse peluca como ocurrió en los años setenta?.
Personalmente creo que no. Hoy en día se asocia la peluca a los tratamientos oncológicos... además ahora se da mucha importancia a la comodidad y yo creo que una peluca, no es cómoda.

14.- ¿Quieres añadir algo a esta entrevista?.
Mario, te doy las gracias por darme la oportunidad de expresarme en nuestra revista.
Muchas gracias a ti por tu tiempo Nuria.

Marzo 2018