image 07/08/2015
Entrevista a Pedro Muñoz

Aprovechando su visita a Valladolid para impartir un curso con Urbiola formación en Febrero de este año en el hotel palacio de Santa Ana, quise nuevamente aprovechar para entrevistar a un grande aunque todavía joven Pedro Muñoz. El mallorquín en el año 2013 fue el "ganador global" de una de las competiciones más exigentes de la peluquería internacional comercial y dedicada exclusivamente al cabello masculino: Face Off de American Crew. Este no es el único logro que ha conseguido.

Buenas tardes y ante todo agradecerte estos minutos de tiempo y darte la enhorabuena por todos tus logros en tu intachable trayectoria y carrera profesional a pesar de tu juventud.

1.- A todos mis entrevistados me gusta preguntarles sobre sus orígenes profesionales y en tu caso creo que es obligado ¿Cómo y porqué eres peluquero?.
Soy peluquero por pasión y vocación. Ya desde pequeño sentía ese amor por la peluquería y ver cómo podíamos expresar nuestras emociones a través de nuestro trabajo.

2.- Cuando ya decidiste que esta iba a ser tu profesión definitiva, ¿tuviste algún sueño especial que quisieras llegar a conseguir?.
Sí, mi padre fue mi maestro, mi mentor, la semilla original. El me puso la tijera en la mano, pero yo sentía que con esta profesión tenía que viajar, tenía que enriquecerme y aprender de otros compañeros, de otras culturas.
Hay dos vertientes culturales bien diferenciadas en la peluquería, la grecolatina y la anglosajona.

3.- Esta profesión ha dado pasos muy importantes pero si estuviese en tus manos, que es lo que cambiarias de este negocio o profesión.
Regularizar el tema de las academias y los formadores o profesores. Parece que hoy en día cualquiera es capaz de enseñar la profesión y luego nos encontramos con gente que después de dos años de formación no sabe ni coger las tijeras.
Creo que esta profesión se merece un respeto mucho más profundo del que presentamos por ella.

4.- Cuéntame algo sobre la jornada de hoy con Urbiola formación y lo que acabas de hacer.
Pues hoy gracias a Urbiola, hemos tratado de mostrar una formación de estructura básica y forma primaria y de como a través de estas podemos conseguir formas e imágenes editoriales muy buenas. De cómo trabajando de manera ordenada y estructurada entendemos cada acción ejecutada directamente en el cabello, cada acción tiene su reacción, además nos ayuda a ser más eficientes en cuanto al tiempo.

5.- Hemos cambiado y mejorado en lo referente a la formación?.
Si, de eso se trata, de mejorar, de evolucionar, pero creo que aún queda mucho trabajo por hacer.
Cada día hay gente más buena, formadores mejores y más capacitados y esto repercute en el nivel de la peluquería española.

6.- Según criterio ¿Cuál es lo mejor para mantenerse actualizado profesionalmente?.
Asistir a cursos, coloquios, Máster class, etc. y tener ganas de aprender y mejorar.

7.- ¿Cómo se consigue ser impulsor de nuevos estilos y tendencias y transmitirlo a los demás?.
Es complicado, hay mucho, muchísimo trabajo detrás de todo eso. Inspiración, sensibilidad y coherencia en las formas, texturas y colores aunque sea dentro de un caos y evidentemente el apoyo de firmas o marcas que apuesten por ello económicamente.

8.- ¿Qué pautas principalmente te han guiado en tu vida profesional para satisfacer a los clientes?.
Las ganas de hacer bien nuestro trabajo, de intentar hacerlo lo mejor posible con todos y cada uno de los clientes, tratando a cada cual de manera única y especial.

9.- ¿Qué es en peluquería lo que más te gusta hacer?.
Lo que más me gusta hacer es aprender, y que me enseñen.

10.- ¿Qué es lo que nunca harías?.
Traicionarme a mí mismo, y a mis principios.

11.- ¿Qué opinas del carnet profesional?.
Creo que todo lo que sea regularizar la profesión es siempre positivo para el sector.

12.- ¿Cómo te gusta definirte profesionalmente y como te gusta que se te conozca?.
Como un loco apasionado de la peluquería y me gusta que se me conozca como "uno más".

13.- ¿Cómo te imaginas la peluquería dentro de otros cuarenta años?.
Pues espero que hayamos conseguido colocar o aupar nuestra profesión hasta donde se merece. Que todo el mundo valore y aprecie nuestro trabajo, que sea un oficio respetado como tantos otros.

14.- Cuéntanos alguna anécdota de la profesión que merezca compartirse con los compañeros de profesión.
Anécdotas hay mil y una, por eso nuestra profesión es tan enriquecedora. Por ejemplo, no hace mucho estaba por Dallas paseando por un barrio hacia las afueras de la ciudad con algunos edificios ocupados y algo ruinosos y me llamo la atención un local en el que los tiradores de las puertas eran maquinas de cortar el pelo del principios de siglo. Pues una vez dentro resulto ser una academia de barbería que justamente habían inaugurado ese mismo día y que hablando con ellos casualmente conocían a un chico americano que había estado trabajando conmigo el pasado verano por un periodo de cinco semanas y que conocí en Portugal en un concurso. Me pareció increíble esa cadena de consecuencias.

15.- ¿Quieres añadir algo a esta entrevista que no te haya preguntado?.
¿Qué añadiría? Pues me gustaría que nos dejáramos de tantos egos entre nosotros y nos dedicásemos a disfrutar más de nuestra profesión. Que nos quitásemos la venda que llevamos en los ojos y viésemos más allá.

Muchas gracias Pedro nuevamente por prestarnos su tiempo y atención a la Asociación Provincial de Valladolid.

Febrero 2015