image 04/11/2019
Entrevista a HECTOR FABIAN NEPI (KEMON)

El peluquero y los productos tienen que trabajar unidos y por ello necesitamos estar preparados para poder desarrollar plenamente nuestro trabajo con la mayor calidad y efectividad. En esta entrevista vamos a ver un concepto verde y ecológico a la vez que eficaz y rentable.

1.- Buenos días Héctor, en primer lugar te diría que me relates brevemente en que basáis vuestra firma y qué me puedes decir de ella en principio, para así captar la atención del peluquero frente a tantas y tantas firmas comerciales que hay en el mercado.
Kemon es diferente y decirte que llevamos sesenta años trabajando en exclusiva con los salones de peluquerías. Nosotros no vendemos a supermercados, ni tiendas mayoristas, ni farmacias. Por eso si tengo que definir a nuestra empresa en una sola frase esta es: "Kemon ayuda a desarrollar los salones de peluquerías". Porque nosotros comemos solo de los salones de peluquerías.

2.- Vemos que en general el mercado va hacia un concepto “verde y ecológico”, ¿tú ves muy urgente y necesario que los peluqueros tengan productos y servicios con este concepto?.
El concepto "Verde" no es una moda, es un estilo de vida que viene para quedarse, y veo "imprescindible" que los peluqueros cada vez más introduzcan en sus salones productos que hagan servicios con este concepto y Kemon es la opción más potente que hay hoy en el mercado.

3.- Evidentemente nadie habla mal de su firma, pero… ¿por qué dices tú que Kemon es la opción más potente?¿Convéncenos!.
Kemon desde el día que nació en el año 1959 ha tenido la filosofía de fabricar productos cada vez menos agresivos y más naturales. El primer producto que hemos puesto en el mercado era un producto a base de la planta de ortiga.
Hoy día somos los únicos en el mercado que tenemos una coloración certificada orgánica, que funciona y premiada en Cosmoprof, un sistema de tratamientos completo certificada, vegana y también premiada en Cosmoprof, y tenemos una decoloración que toca y cura el cuero cabelludo y muchos productos más por supuesto.

4.- Antes has dicho que Kemon es diferente. ¿Me puedes decir en qué sois tan diferentes?.
Sí por supuesto, si ves nuestro logo tiene tres palabras que son nuestros pilares. True (verdad), somos al extremo transparentes vamos con la verdad por delante, nuestro cliente sabe que no le vamos a engañar, sabe que si decimos por ejemplo que un producto es vegano lo es ciertamente. Por las certificaciones que tenemos y otras cosas que no solo son sellos. Sabe también que somos una ayuda efectiva para su salón, sabe que tenemos proyecto 360° de apoyo integral a los peluqueros.
Visionary (visión). Humildemente sabemos hacia dónde está evolucionando el salón de peluquería y por eso estamos preparando a la próxima generación de peluqueros. Tenemos un laboratorio de investigación y desarrollo, tenemos más de 200.000 metros cuadrados de campos certificados en San Giustino en Italia a escasos 400 metros del laboratorio y ya estamos trabajando para el año 2023.
Beauty (belleza). Estamos en el sector de la belleza y buscamos por supuesto la belleza, pero en Kemon, la belleza se logra porque el cabello y el cuero cabelludo están sanos, no buscamos algo cosmético sino la sanidad. Todos nuestros productos son tratantes, todos están desarrollados para curar tanto el cuero cabelludo como el folículo piloso y también el interior del cabello.

5.- Has hablado de ayuda al peluquero y de un proyecto 360º para desarrollar en los salones. ¿Nos puedes explicar un poco más que es esto?.
Por supuesto. Nosotros no tenemos que enviar gente a comprar a las grandes superficies, no hacemos publicidad por televisión, nuestras inversiones las hacemos en los salones, por eso cuando un futuro cliente se acerca a nosotros le presentamos un plan, el proyecto 360°, pero hecho a su medida. Por ejemplo nosotros tenemos casi noventa asesores entre España y Portugal, no comerciales, sino asesores de negocio, también tenemos en plantilla un equipo de decoradores y ocho personas en nuestro departamento de marketing.

6.- Porqué cuando usamos un producto en la peluquería para que el cliente vea las virtudes de ello, hace la pregunta de…¿dónde puedo conseguir esto?, ¡y tenemos una estantería llena de productos detrás!, ¿piensa el cliente que la tenemos de adorno?, ¿en qué fallamos en general los peluqueros a la hora de la venta y del ofrecimiento de productos?.
Mi humilde opinión es que el profesional tiene que hacer valer su asesoramiento, esa es la diferencia. Que el cliente final decida la compra del producto en el salón por el asesoramiento que ha dado el peluquero. El peluquero tiene que perder el miedo al ofrecer productos de reventa y mi experiencia me dice que si asesoramos correctamente la venta se produce y si nos ayudamos con productos exclusivos de peluquerías mucho mejor.

7.- Tenemos en la peluquería determinados productos que están dentro de un estándar de calidad. ¿Cómo afrontamos la adquisición de nuevos productos que aun siendo de nivel superior nos puede hacer tener que abandonar el estante con otro tipo de productos que difícilmente le vamos a dar salida si ofertamos lo nuevo?.
En estos casos la marca nueva es la que tiene que invertir en ese nuevo cliente, a mi parecer en este tema tenemos que ayudar a los clientes. En nuestro caso, Kemon cambia productos de otras marcas por producto Kemon.

8.- intentando no ser parcial…¿qué es mejor para nuestro salón, una selección de lo mejor de varias firmas, o…trabajar solo y exclusivamente con una firma?.
Esto es como un concesionario de coches, hay empresas que son multimarca y otras son exclusivas de una marca, al final es una decisión que tiene que tomar cada peluquero, pero mi opinión está basada en rentabilidad y me explico: el profesional de peluquería es básicamente un artista pero tiene que ser también empresario. Nosotros cuando convertimos un salón que es multimarca y lo cambiamos a Kemon se produce un crecimiento en su caja y una rentabilidad que ronda al año entre un 30 a un 35%.

9.- Todos sabemos que en la peluquería el cliente no es fácil, ¿qué tal cliente es el peluqueros para vosotros?.
Para nosotros el peluquero es el único cliente, pues comemos de él y solo de él. Después de sesenta años trabajando juntos con él ya sabemos sus puntos fuertes y de qué pie cojea. Nosotros no tenemos clientes números, tenemos clientes con nombre y apellidos y sabemos que tienen que llevar un negocio que también es empresa y tirar hacia adelante y sabemos que si él crece nosotros crecemos.

10.- Según vuestro criterio, ¿qué es lo que cambiaríais de las peluquerías?.
Yo no hablaría de cambios sino de evolución, solo hay que mirar a las farmacias. ¿a que no se parecen nada a las farmacias de hace diez, quince o veinte años verdad?, pero sin embargo hoy en día más del 50% de las peluquerías no han evolucionado en los últimos veinte años. Cada vez se hace más evidente esas dos clases de salones, unos… los salones que compiten con precio, clientela de edad avanzada, salones tradicionales, etcétera y otros, los salones que quieren ser diferentes.

11.- Habrás tenido muchas experiencias, pero yo quiero que me cuentes alguna anécdota que os haya pasado con peluqueros, que seguro que hay más de una.
Cuando un asesor comercial me presenta un futuro cliente diseñamos un plan a un año vista. En ese plan está previsto que yo vaya a visitar ese cliente en varias ocasiones y lo más bonito de mi trabajo es que ese cliente después de trabajar con nosotros algunos meses me diga “gracias”. Esto no se compara con nada más.

12.- De cara a la reventa, danos un consejo profesional para todos los que tuviesen que abrir un nuevo salón y otro a los que ya estamos instalados.
Tenemos que saber que la reventa es una parte muy importante de nuestro negocio, el cliente final compra champú y mascarillas todos los meses y/o nos lo compran a nosotros o se lo compran en el súper o en la farmacia. Hace quince años la caja de un salón era 50% servicios de color y 50% servicio de corte, hoy en día nuestros clientes su caja es 33% servicios de color, 33% servicios de corte, y 33% servicios de tratamiento y reventa. Mi humilde consejo es poner solo productos exclusivos en los salones con concepto verde, estudiar y prepararse para asesorar a nuestros clientes, perder el miedo a la propuesta y se sorprenderá con los resultados.

13.- Háblanos un poco sobre la demostración que nos vais a hacer este mes en los locales de nuestra asociación.
Los peluqueros podrán ver la coloración del futuro que ya es una realidad hoy. ¡No es un tinte!, es un tratamiento de color a base de extracto de yogur, caléndula y cuatro plantas medicinales. Una coloración que da las mismas prestaciones que un tinte tradicional cómo son cobertura de canas, servicios completos y la misma rentabilidad. Y tener en cuenta que es una coloración certificada orgánica y premiada en Cosmoprof por los mismos peluqueros compitiendo con todas las marcas del mundo. Sé que los que van a leer esta entrevista nos van a ver próximamente en vuestra asociación así que decirles a todos los que lean esto que tienen que venir a vernos y no se van a arrepentir. Están todos invitados.

14.- ¿Quieres añadir algo a esta entrevista?
Solo tengo palabras de agradecimiento para ti y para la Asociación por dejarme expresar un poquito lo que hacemos y cómo lo hacemos en Kemon. Para nosotros lo que hacemos es mucho más que un trabajo, es una pasión poder ayudar a los peluqueros. ¡Eso es Kemon!, por eso somos Kemonianos naturalmente je je.
Darte las gracias y un abrazo sincero para ti y para todos los peluqueros.

Muchas gracias por vuestro tiempo Héctor.