image 01/12/2019
Entrevista a MARIANO SANZ MATEY (SEGOVIA)

A Mariano le salieron los dientes en la peluquería y con solo 17 años se enfrentó él solito a irse de Valladolid y abrir un negocio con todo lo que ello supone.

Serio, muy formal y algo tímido pero ha demostrado estar a la altura de lo que es mantener un negocio en el cual está trabajando junto a su hermana.

1.- Mariano, me imagino que la primera pregunta ya la sabes ¿cómo y porqué eres peluquero?.
El primer recuerdo que tengo de mi infancia, es cuando estaba andando por el portal de casa con el tacatá, que era donde estaba la barbería de mi padre y de mi abuelo, y cuando con diez u once años estaba deseando de terminar en el colegio para ir corriendo a la peluquería de mi padre, y esperar a que algún amigo me dejara que le cortara el pelo.

2.- ¿Cuando decidiste que esta iba a ser tu profesión definitiva, tuviste algún sueño especial que quisieras llegar a conseguir?.
Tener un buen reconocimiento por parte de mis clientes y ser apreciado por ellos y nunca me he planteado ninguna otra cosa que no estuviera relacionado con el mundo de la peluquería.

3.- Cuando te fuiste de Valladolid a Segovia con tu padre…Cuéntanos cual fue lo mejor y lo peor que sentiste.
Cuando me fui a Segovia, mi padre se quedó en Valladolid, yo tenía 17 años y sentía un poco de vértigo y de responsabilidad por la confianza que mi padre me había dado para estar fuera de casa y empezar algo nuevo, aunque pasado un año, mi hermana vino a Segovia conmigo, y actualmente trabajamos juntos. Ella está especializada en señoras y yo en caballeros y barbería.

4.- Tú solo eres de caballeros, ¿se ha notado mucho el regreso de esta moda tan depurada con los degradados?
En este momento hago solo peluquería de caballeros, pero he estado más de veinticinco años haciendo peluquería de señoras y de caballeros. A mí me gusta esta tendencia de ahora porque cuando los cortes de pelo son más puros, son más difíciles de hacer. Ha habido modas que casi iban en contra de la peluquería.

5.- Siendo esta ciudad tan turística, ¿notas afluencia de clientes de paso?.
Siempre se nota algo, pero la principal clientela son los clientes de toda la vida.

6.- ¿El turismo favorece tener los precios un poco más elevados?.
No, porque tienes que cobrar a todo el mundo por igual.

7.- Dinos que te gustaría hacer dentro de esta profesión pero no puedes.
Me gustaría poder hacer a los clientes todo lo que me piden, pero a veces hay algunas cosas que como vosotros sabéis, no se pueden hacer por las características del pelo y de la persona.

8.- ¿Cómo te gusta definirte profesionalmente?.
Peluquero. Dentro de las tendencias del momento, pero también tradicional.

9.- Si estuviese en tus manos retroceder en el tiempo ¿qué cambiarias de esta profesión o de tu vida?.
Nada, porque estoy conforme tanto profesionalmente como con mi vida.

10.- ¿Qué criterio te ha guiado en tu vida profesional para satisfacer a los clientes?.
Intentar que cuando los clientes salieran de la peluquería, se sintieran con más autoestima, porque ellos y ellas se veían bien.

11.- Según tu criterio, ¿cuál es lo mejor para mantenerse actualizado profesionalmente?.
Hacer caso de lo que te demanden, sobre todo de la gente joven, e intentar técnicamente, poner todos los medios posibles, para obtener los mejores resultados.

12.- ¿Cómo ves lo de sentarse para trabajar?, ¿en un futuro no muy lejano, trabajaremos todos los peluqueros sentados?.
Yo no me veo trabajando sentado. Me parece muy incómodo trabajar sentado, y una gran parte de los trabajos que realizo no sería capaz de hacerlos.

13.- En los tiempos que corren con tanta libertad de horarios y los centros comerciales…¿tendemos a ser un poco más esclavos de los clientes?, o les debemos imponer nuestras normas y acostúmbrales a nuestros sistema
Nunca se debe imponer nada a nadie y cada uno que ofrezca algo para que los clientes se adapten a ti.

14.- Cuéntanos alguna experiencia destacable que te haya ocurrido en la profesión.
Pues… cuando llegan algunos clientes con un corte de pelo casero, hecho por su madre o por su novia… que había que haberles sacado una foto, para que viesen el desastre que tenían.

15.- ¿Quieres añadir algo a esta entrevista que no te haya preguntado?.
No, no quiero añadir nada más. Gracias

Muchas gracias por tu tiempo Mariano.