image 10/03/2020
Entrevista a CHEMA REYES (LA CISTERNIGA)

La entrevista a Chema, me ha parecido a parte de interesante, muy eficaz porque toca la parte profesional, comercial y también la parte solidaria que parece que está muy de moda últimamente por diversas partes del país.

1.- Buenas noches Chema. Cuéntame el cómo y porqué eres peluquero.
Buenas noches Mario, pues mira esto es porque desde que yo era pequeño lo he tenido en casa. Mi abuelo ya era barbero qué es el que muchos recordaréis que tenía la peluquería en la Plaza Mayor y yo le veía. Cuando terminé la EGB yo dije…voy a entrar en esto directamente. Empecé en una academia, también contacte con algún peluquero de siempre de aquí de Valladolid, concretamente con Yuguero, y me metí con él cómo se hacía antes... empezando a barrer, limpiar, a quitar los abrigos a los clientes y aprender, y aprender. Después muchas formaciones, aquí estoy 32 años después.

2.- ¿Cómo recuerdas aquellos inicios?.
Pues mira, estaba en la academia de Miguel Iscar y como estaba cerca Yuguero, pues iba allí por las tardes. También estaba con mi abuelo y allí practicaba con amiguetes. Mi abuelo fue el que realmente me arranco y luego tuve la suerte que mi hermano también se dedicó a la peluquería después de haber hecho otras cosas. Como me llevaba un año por delante y le tenía siempre a mi hermano al lado, pues también él me animó mucho. Era un apoyo familiar, mi madre también ha trabajado en peluquería. Y al final lo he explotado bien como para vivir de ello.

3.- ¿Y ya después te independizaste y pusiste la peluquería?.
Pues mira Mario te cuento, yo después empecé trabajando en la peluquería de Chencho, y esto lo alternaba con la peluquería del Hospital Militar porque yo hice la mili allí de peluquero y después me quedé trabajando en la peluquería. Después de Chencho estuve con Paco Moreno, al lado de la Plaza Mayor y estando con Paco Moreno monté una peluquería en Dueñas y alternaba el hospital Militar con Dueñas. Después cerraron el Hospital Militar y es cuando monté la peluquería de los pajarillos en la calle Gallo, porque vivía enfrente y por eso la monté allí.

4.- ¿Cómo se vive el hecho de tener la peluquería en la capital y de repente marcharte definitivamente a un pueblo aun sabiendo que probablemente pierdas todo los clientes o casi todos?.
Me dio por comprar el local de la Cistérniga porque yo soy natural de allí. Tenía tantas cosas en la cabeza que me dije, voy a vender una peluquería para quedarme solo con una y me lie la manta a la cabeza y vendí la peluquería de Dueñas. En aquellos años, y no estoy arrepentido en absoluto de lo que hice…, yo pensé…, pueblo nuevo, mucha gente joven, muchos niños… y me lancé. El barrio de Pajarillos era lo que era, con todos los respetos y no tengo nada en contra de nadie, pero me dije… me voy al pueblo, porque yo empecé aquí cortando el pelo a jubilados, etc y sabía que iba a tener clientela segura.

5.- ¿Entonces, cerraste la peluquería de Pajarillos también?.
No, yo hablé con el que yo tenía entonces allí que era Rubén y le dije, quédate con la peluquería porque yo sabía que alguno vendría aquí a la Cistérniga a cortarse el pelo conmigo pero iba a ser poca gente y durante poco tiempo, entonces yo estaba convencido de que al final todos o la mayoría se quedarían allí con él.
Y competencia hay competencia en todos los sitios, aquí en la Cistérniga también hay por lo menos diez peluquerías más, los que van por las casas que yo les veo, je je, pero bueno hay para todos y de lo que se trata es de sacar para vivir.

6.- ¿Hay algo que se te haya quedado en el tintero y que no hayas podido hacer?.
Pues mira tuve una gran idea y no me importa contarla, y fue la siguiente: monté una comercial, porque creía esa comercial iba a ser un boom. Cómo esta entrevista la van a leer todos los compañeros que tenemos, dime si es mentira lo que te voy a decir, tenía un maletín en el que yo llevaba toda la herramienta, iba con mi maletín con ruedas y lo llevaba todo para que la gente lo pudiera ver, lo pudiera tocar y lo pudiera probar en vivo. A ti te viene una persona que te trae todas las cosas, tú puedes coger las tijeras y tocarlas, probarlas y ver cómo va, las maquinillas eléctricas lo mismo, y como por lo general somos de compra impulsiva y cuando tú ves el producto y le tocas y te gusta, eso es venta segura. Tenemos que reconocer que somos caprichosos, todos tenemos más tijeras de las que necesitamos incluso hasta más máquinas de las necesarias y si te traen una tijera o máquina que te gusta y la pruebas y te convence… casi a veces aunque no te haga falta te lo terminas comprando.

7.- Chema vamos ponerte como ejemplo. Dinos cuanta herramienta tienes tú aquí en la peluquería.
Pues mira, por ejemplo yo tengo aquí ahora mismo a la vista unas diez máquinas eléctricas trabajando, tijeras tendré al menos quince, pero todos sabemos que al final siempre usamos solo tres, por eso te digo que funcionaba bien porque yo llevaba peinadores, cuchillas, papel de cuello etc. Yo iba por los pueblos, de Dueñas hacia arriba hacia Guardo, y cómo eran pueblos más o menos pequeños pues no tenían en general donde comprar. Pero me duró muy poco porque fue cuando compre el local de La Cistérniga y lo deje. Por eso es un poquito una espinita clavada, pero estoy satisfecho.

8.- ¿Qué opinas del regreso de esta moda tan fuerte del concepto nuevo de peluquería y barbería?.
En ese tema creo que somos unos privilegiados porque a toda la gente de mi edad, de tu edad, tienes que reconocer que todo esto nos ha revivido, porque muchos estábamos un poco muermos. Yo por ejemplo, ahora estoy todo el día buscando formaciones, me meto en internet, veo vídeos, veo muchas cosas de gente muy buena, y la gente que somos más mayores que ya lo de las redes sociales nos ha pillado un poquito más fuera de juego…,nos ha obligado a actualizarnos y espabilarnos en ese tema. Ves a los chavales jóvenes que vienen dando caña y aunque tengas cincuenta años te tienes que poner las pilas. Yo por lo menos me digo a mí mismo "oye que tengo que seguir aprendiendo" y yo pienso seguir siempre así aunque tenga sesenta años y así hasta que esto acabe. Por eso este revivir de la peluquería clásica y depurada la veo una cosa muy positiva. Ahora se nota mucho lo de que se corten el pelo y se arreglen la barba, incluso alguno se sorprende de que ahora ponga en la puerta barbería, cuando hace muchos años que lo somos.

9.- ¿Crees que esto va a durar mucho?.
Ya quisiéramos muchos que volviese la tijera y la navaja, algunos nos haríamos de oro je je, es broma. Las modas son modas y todas son pasajeras, duran más o duran menos. Yo me acuerdo cuando la moda de la cazuela, que fíjate lo que era aquello que lo llamábamos corte champiñón je je, también la moda de la cresta, los pelos revueltos y alborotados que también duro lo que duró etc, y ahora esta es verdad que ha sido una explosión, porque fíjate que está en ferias nacionales e internacionales y hay campeonatos de ello.
Cuándo fueron esas otras modas que te he comentado no pasó lo que está pasando ahora con esta otra moda de los "fade". Yo me muevo bastante por ahí y veo que esto va aguantar todavía bastante. Por qué hay intenciones y parece ser que quieren meter otra vez los pelos largos pero de momento no se consigue.

10.- ¿Volverán los cabellos rizados?.
Sí, y de hecho ya me lo están pidiendo y eso que hace mucho que no cojo bigudíes, y he pecado porque trabajo con mi mujer y lo hace ella. Hago equipo con mi mujer, yo les corto se lo mando a ella y luego me vuelven. Pero los que estén solos y venga color o moldeados ya se pueden poner las pilas. Nos tendremos que actualizar y seguro que en cuanto nos pongamos otra vez lo retomaremos rápido, pero nos va a costar.

11.- Tu hija también está introducida en el mundo de la peluquería, ¿verdad?.
Bueno Andrea siempre le cortaba el pelo a las muñecas, y a los maniquís que yo tenía por ahí. Les volvía locos y aunque empezó estudiando otras cosas, por ejemplo de tema de dependencia porque le gusta mucho lo de ayudar a los demás, tema de Servicios Sociales y dependencia, de hecho entrena a chavales de balonmano con autismo, y en sillas de ruedas, y que tienen problemas y discapacidades. Por las mañanas está trabajando en ello, pero lo de la peluquería como lo ha mamado desde pequeña, pues lo ha cogido como otra alternativa. Y la veo que es una artista lo que pasa que la falta el arranque, pero ya ha trabajado en varias peluquerías y no me hablan mal de ella, al contrario. Es curioso porque ella tira más por la barbería, aprovechando esta moda que tenemos, así que a ver si se hace barbera, de hecho ahora está haciendo un curso en nuestra asociación de peluqueros. Hace muy bien las señoras, de hecho ayuda a su madre muchas veces, pero ella tira más por la barbería. Ha venido conmigo a formaciones por ahí y parece que le gusta y que se va animando.

12.- ¿Qué ha pasado con el tema de los tratamientos capilares en la peluquería?.
En eso hemos pegado un bajón terrible, hemos perdido ahí la partida. No sé si será por todo el tema de los microinjertos de Turquía, pero igual que en la barbería hemos pegado un subidón, en el tema de los tratamientos capilares hemos caído. Yo me acuerdo que antes el tema de la tricología en las peluquerías estaba más fuerte y además más o menos estábamos preparadillos, incluso haciendo de vez en cuando cursos, y no íbamos mal encaminados, pero es verdad que ahora la gente no está mucho por la labor.

13.- ¿Qué consejo das a los que se están iniciando en esta profesión?.
Eso está chupado, ¿el mejor consejo?, ser constante, no parar de aprender, de formarte y ¡cumplir con tu horario! Ser formal respetando los horarios y no decir eso de como son menos cuarto y no hay nadie cojo y me voy. Hay que respetar siempre bien los horarios.

14.- ¿Nos cuentas alguna experiencia?.
Uf, pues tengo muchísimas, pero bueno recuerdo una. Un señor que tenía bastante dinero venía siempre de aquí, del hotel que está aquí al lado, llamaba por teléfono y venia en taxi, y era demasiado exigente y borde. Y me decía de muy malas maneras que le quitase la chaqueta etc. Venía a que le cortase el pelo y le afeitase. Y una de las veces que vino, ya te digo, cada vez era más exigente y más borde, me empezó a escupir los pelos. Y ya como no aguantaba más le quite la capa le quite todo y le dije "váyase de aquí a tomar por saco que no quiero ya ni verle". Es que era tan exigente y tan borde qué le eché. Y claro me puso una hoja de reclamaciones. Luego me llamaron del hotel, incluso el taxista que le traía y le llevaba me dijo qué había pasado. Pero yo le expliqué que no se comportaba como debía. Me dijeron que no me preocupase que no me iba a pasar nada, pero bueno a pesar de todo después más adelante me arrepentí de obrar así.

15.- Sé que eres una persona muy comprometida con el tema solidario y que has acudido a un montón de citas solidarias.
Cuéntame algo acerca de ello.
Bueno pues para mí es una cosa muy grande, y se divide en varias fases: por ejemplo, primero que te relacionas con tus compañeros y no es ningún peloteo porque cuando conoces a la gente vas pensando ya de otra manera. Segunda, te enriquece bastante en el trabajo porque ves a uno, ves a otro como trabaja... y de todos se aprenden cosas. Les preguntas y todo el mundo te explica. Otra parte es la herramienta, ves las distintas herramientas de cada uno, también los productos y sobre todo la más importante que es la ayuda que se genera a los demás y sin nada a cambio. Eso a mí personalmente me enorgullece porque nadie estamos libres de que nos pueda pasar lo que sea, y yo ahora mismo llevo hechos más de diez solidarios en tres años completos o temporadas, y en todos los puntos de España tengo amigos peluqueros.
De hecho tengo algún cliente que se va de vacaciones a algún sitio y le digo vete a esta peluquería. Y te voy a decir una cifra aproximada, pero igual tengo entre grupos de WhatsApp de solidarios a unos quinientos peluqueros que conozco de toda España. A unos les conozco de poco a otros les conozco de mucho, con otros he cenado, etcétera. Pero sobre todo es la labor que hacemos, que bajo mi punto de vista a lo mejor la tenía que hacer el Estado, pero como no es así, pues para eso estamos nosotros. En definitiva es lo que tú te llevas como experiencia personal y lo más importante es la ayuda que haces.

16.- ¿Cómo se lleva el día a día cuando estás trabajando con tu mujer?.
Esta es una pregunta de diez, porque todo el mundo me lo dice. Yo empecé con Eva cuando ella tenía diecisiete años y yo tenía dieciocho, desde entonces estamos trabajando juntos. Al principio con lo que ganábamos, luego nos íbamos los fines de semana por ahí. Después monte la peluquería de Dueñas y ya trabajando siempre juntos desde entonces hasta hoy. ¿Dónde está la clave?, te la digo y me vas a dar la razón. La cuestión está en no llevarse el trabajo a casa y aciertas. El día que llevamos a casa una conversación de la peluquería al final discutes. Y como anécdota te voy a contar que cuando íbamos a Dueñas, cuando regresábamos para casa en el coche y yo iba conduciendo y se me acercaba para darme un beso, yo la decía "no, no, no, todavía no, hasta que no pasemos la raya de Valladolid no, porque todavía estamos trabajando”. Je je. Por eso repito que la clave está en no llevarse el trabajo a casa.

17.- ¿Quieres añadir algo a esta entrevista?
Pues la verdad es que la entrevista me ha encantado porque hemos hablado un poco de todo y de forma muy natural, me has preguntado de todo y ya te lo he contestado, has sido un tío muy completo, y me lo has hecho fácil, no tengo nada más que añadir y darte las gracias a ti por haberme hecho esta entrevista.

Gracias a ti Chema por tu tiempo.