Noticias Sectoriales

image 17/02/2014

Queridos compañeros y compañeras, profesionales de la peluquería y la estética, mi nombre es Mariano Castaño Presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Imagen personal, y me dirijo a vosotros/as en representación de mencionada asociación, así como de la Asociación de Empresas de Imagen Personal de Valladolid (ASEIMPEVA).

Quiero agradeceros a todos y a todas vuestra presencia a este acto en el que pretendemos que el Gobierno escuche nuestras reivindicaciones con relación a la brutal y desproporcionada subida del IVA en el sector de la peluquería y comprenda que tiene que replantearse que esta exagerada subida no ha supuesto mayores ingresos para las arcas del estado, el resultado que se ha alcanzado, ha sido que el publico acuda con menos frecuencia a los salones de peluquería y como consecuencia que nuestros ingresos hayan descendido entre un 20% y un 30%. Esta medida es un atropello que se está cometiendo contra trabajadores y autónomos de este sector. Somos cerca de 180.000 personas los que en muchos casos estamos sacando nuestras familias adelante.

Esta exagerada subida del tipo impositivo del IVA al pasarnos del 8% al 21%, adoptada por el Gobierno el mes de Julio de 2012, ha supuesto el cierre de 8.000 empresas de peluquería, así como el que 20.000 trabajadores del sector hayan pasado a engordar las listas del paro, ya muy abultadas por cierto. Con esta medida han dejado herido de muerte a un sector que nunca ha creado.

Ahora más que nunca es cuando debemos estar unidos y luchar por nuestra dignidad profesional, os puedo asegurar que las asociaciones representativas del sector estamos trabajando y luchando por todos vosotros, por mejorar este sector, necesitamos vuestro apoyo y colaboración, pues el asociacionismo es primordial para renovarse, ya que la individualidad no aporta nada a nadie.

Os animo a todos y todas para que cada uno en su salón y en su puesto de trabajo manifieste y deje patente que esto es un atropello, que no podemos consentir, pues como he dicho anteriormente la situación del sector es muy critica debido a las circunstancias económicas que atraviesan muchas familias españolas y por supuesto por al brutal e injusto incremento de 13 puntos del I.V.A en nuestro sector . Medidas así originan pobreza y carencias y como consecuencia nuestra pérdida de dignidad como profesionales que somos.

Vuelvo a repetir que la única forma que nos queda para frenar esta injusticia para nuestro colectivo, que siempre ha dado muchísimo más de lo que ha recibido, será la de la contestación social y la unión de todos.

Os doy las gracias y os animo a que sigamos en la protesta y en la lucha por una peluquería digna.

Un saludo a todos/as y gracias de nuevo por haber acudido a esta concentración.