LA ASOCIACIÓN DE EMPRESAS DE IMAGEN PERSONAL DE VALLADOLID se constituyo al amparo de la Ley 19/1997 de 1 de Abril con la denominación de ASOCIACIÓN DE EMPRESAS DE PELUQUERIAS DE CABALLEROS DE VALLADOLID con la intención y el objetivo de promover la actividad de peluquería y darse a conocer entre todos los profesionales del sector en Valladolid. Somos una asociación sectorial con mas de 30 años de antigüedad y por consiguiente con un importante arraigo en Valladolid. La primera Junta Directiva de la asociación se constituyo el dia 13 de Enero de 1975 y estuvo formada por las siguientes personas y sus cargos; Presidente: Agustín Rivera Álvarez, Secretario: Julián M. Serrano Catón, Tesorero: Julián Rodríguez Salgado, Vocales: Eduardo Diago Carranza, Francisco de Vega Rodríguez, Ángel Sebastián del Val, Benjamín García Pablos, Manuel Vázquez Loureiro y Francisco Moreno San Miguel, la mencionada Junta Directiva creo la Sección Artística de la asociación y organizo el primer cursillo de peluquería de caballeros para miembros de la sección artística, a los cuales una vez concluido el cursillo se les entregaba un Certificado de Actitud Profesional. Organizo el Primer Certamen Provincial de Peluquería de Caballeros en Septiembre de 1975, también en Septiembre pero de 1976 se celebro el II Certamen Provincial y I Regional en el Polideportivo Huerta del Rey, en el año 1978 se renovaron algunos de los cargos directivos de la asociación quedando compuesta la nueva Junta Directiva por las siguientes personas y cargos; Presidente: Agustín Rivera Álvarez , Secretario: Modesto Herreras Herreras, Tesorero: Marino Lorenzo Martín, Vocales: Julián M. Serrano Catón, Eduardo Diago Carranza, Antonio Pérez Barja, Emiliano Rodríguez Diez, Francisco de Vega Rodríguez y Andrés Molpeceres González, uno de los primeros acuerdos que adopta esta Junta Directiva es el firmar un contrato conjunto con la Asociación Provincial de Peluquerías de Señoras para alquilar un nuevo local que reuniera mejores condiciones que el que se ocupaba sito en la C/ 18 de Julio, numero 7, el nuevo local estaba situado en la Plaza Circular, numero 7 – Local 22, el cual seria domicilio social tanto de la Asociación de Peluquería de Señoras como de la Asociación de Peluquerías de Caballeros, después del acuerdo suscrito por ambas para compartir dicho local, otro de los grandes logros conseguidos por la Junta Directiva antes mencionada fue organizar en Valladolid el IV Campeonato Nacional de Peluquería Masculina, el III Certamen Provincial y el II Regional conjuntamente los cuales se desarrollaron en el Polideportivo Huerta del Rey en Septiembre de 1978 con un notable éxito de participación así como de asistencia. En Marzo de 1979 la Junta Directiva acuerda por unanimidad crear un Equipo Técnico que dirigiera la Sección Artística, las personas elegidas para formar parte del mencionado equipo fueron las siguientes: Francisco de Vega Amo, José Luis Molpeceres Maroto, Pedro Molpeceres Maroto, Rafael González Merino, Eduardo Diago Moyano y J. Mariano Castaño Rivera, la primera actividad que realizaría el Equipo Técnico seria el organizar e impartir un cursillo de peluquería de caballeros por un periodo de tres meses, en Septiembre de 1979 organiza el IV Certamen Provincial y III Regional. En Febrero de 1980 Mariano Castaño Rivera es elegido en Junta General de la asociación como responsable de la Sección Artistica y coordinador entre la misma y la Junta Directiva. Otro éxito importante alcanzado por esta Junta Directiva fue organizar en Septiembre de 1981 y concretamente el día 20 en el Castillo de Fuensaldaña el Primer Congreso Regional de Peluquería, en dicho congreso se desarrollaron ponencias muy interesantes por parte de las personas elegidas para desarrollar las mismas distribuidas en tres apartados; Social, Económico y Artístico, los ponentes elegidos para exponer sus conocimientos y experiencia fueron D. Odon Vallina que realizo una exposición muy interesante sobre el Certificado de Calificación Profesional, D. Claudio Alonso que hablo sobre “Campo de Aplicación de los Convenios Colectivos”, D. Pascual Iranzo que intervino para exponer su idea sobre la importancia que tiene la aplicación de la psicoestetica en el ejercicio de la profesión de peluquero/a y por ultimo intervino el Sr. Villanueva para comentar aspectos muy importantes sobre la política de empresa y la necesidad que tenemos los peluqueros/as de saber ser empresarios, como acto complementario tuvo lugar una Gala de Peluquería a cargo de Narseo Vallina (Oviedo). En Enero de 1982 se celebra el V Certamen – Campeonato Provincial en la Sala de Fiestas 7/7. El día 18 de Mayo de 1982 en Asamblea General Extraordinaria son elegidas las personas que configuraran la nueva Junta Directiva de la asociación, pues la anterior junta directiva ya ha cumplido su mandato de cuatro años como indican los estatutos de la asociación. Las personas elegidas son Eduardo Diago Moyano, Anselmo Curiel Lerma, Crescencio García Castañeda, Ángel Sebastián del Val, Pedro Molpeceres Maroto, Francisco de Vega Amo, Leovigildo Furones Panizo, Cándido Escudero Martín y José Luis Molpeceres Maroto, la composición de la nueva Junta Directiva con sus respectivos cargos es como sigue Presidente: Francisco de Vega Amo, Vicepresidente: Ángel Sebastián del Val, Secretario: Leovigildo Furones Panizo, Tesorero: Anselmo Curiel Lerma, Vocales: Eduardo Diago Moyano, Cándido Escudero Martín, Crescencio Garcia Castañeda, Pedro Molpeceres Maroto y José Luis Molpeceres Maroto, esta junta directiva organiza el día 19 de septiembre de 1982 en la discoteca Pipol una Gala de Peluquería a la cual fueron invitados Esteban Román de Ermua (Vizcaya) y Jorge Rubin de Redondéla (Pontevedra) quienes efectuaron diversos y variados trabajos de peluquería de una gran calidad, los mismos fueron comentados y explicados por el entrañable compañero de Oviedo, Ramiro Fernández invitado para tal efecto por esta junta directiva. En Asamblea General Ordinaria de Febrero de 1984 es elegido D. Ángel Sebastián como Director Artístico. En Enero de 1985 D. Ángel Sebastián presente su dimisión como Dtor. Artístico y es elegido en su lugar D. Vicente Sánchez. El día 10 de Mayo de 1986 en Asamblea General Extraordinaria son elegidas las personas que formaran la nueva Junta Directiva por concluir su mandato la junta directiva elegida en mayo de 1982 , las personas elegidas son las siguientes: Marino Lorenzo Martín, Mariano Castaño Rivera, Pedro F. Pascual Cañibano, Vicente Sánchez, Manuel Canedo, Francisco Moreno San Miguel y como suplente Andrés Moyano Torres. La composición de la nueva Junta Directiva y sus cargos fue la siguiente: Presidente: Mariano Castaño Rivera, Vicepresidente y Tesorero: Marino Lorenzo Martín, Secretario: Pedro F. Pascual Cañibano, Vocales: Manuel Canedo, Vicente Sánchez y Andrés Moyano.
Fuimos la primera asociación del sector en presentar Planes Agrupados de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FORCEM) en el año 1994, por lo tanto tenemos una importante experiencia en la realización de acciones formativas, pues todos los años se realizan en nuestra asociación varios cursos de formación o reciclaje, independientemente de los cursos también se realizan en la sede de la asociación demostraciones profesionales, así como charlas y conferencias siempre con la intención de que nuestros asociados estén al día de todo lo concerniente a nuestra profesión, ya sea a nivel técnico, moda, etc. también procuramos tener informados a nuestros asociados de todos los cambios o novedades en lo concerniente a fiscalidad, impuestos, laboral, etc.
El asociacionismo es algo muy importante en una sociedad tan competitiva como la actual, pues a través de el se pueden alcanzar objetivos muy importantes para el sector, no es lo mismo reivindicar derechos de forma individual que colectivamente o con el respaldo y apoyo de un número muy importante de personas o empresas a las que les afecta la misma problemática.
También es muy importante el estar asociado porque el relacionarse entre profesionales siempre es enriquecedor, el mantener conversaciones, escuchar opiniones e ideas de otras personas que se mueven en el mismo entorno social, laboral y profesional resulta muy interesante.
Las personas que en estos momentos formamos parte de la Junta Directiva de la asociación nos sentimos muy orgullosos de la misma porque el compañerismo y camaradería que reina en esta asociación es muy grande, buena prueba de ello es que siempre que se celebra un acontecimiento profesional importante como puede ser un Certamen Regional, un Congreso-Campeonato Nacional o Internacional siempre estamos presentes ya sea participando o simplemente presenciándolo para luego transmitir en nuestra asociación las novedades más interesantes que en el mismo hemos detectado.