ASEIMPEVA
Contacto ASEIMPEVA
ASEIMPEVA
Sobre nosotros

Prensa
Artículos y entrevistas
Actividades
Cursos y actividades
Calendario
Eventos y Campeonatos
Galería
Nuestras fotos

Peluquerías
de Calidad
Asociados
Servicios
Ofrecemos...

Contacto
Localízanos

Entrevistas

image 15/11/2022
Entrevista a ISABEL SAN JOSÉ

Isabel como socia de la sección artística creo que ostenta la máxima antigüedad. No obstante, lo que sí es cierto, es que está entre los tres primeros y eso la coloca en el pódium lo cual no está nada mal. Siempre ha sido muy activa y comprometida con las distintas actividades que se han realizado en la asociación, aunque bien es cierto que las obligaciones de familia, hijos etc. últimamente la impiden acudir de forma regular. Aun así, sé que podemos contar con ella.


1.- Isabel, cuéntanos el cómo y por qué te dedicaste a esta bonita profesión.
Mi madre se empeñó en que fuera modista. Estuve dos años en los que aprendí poco, al final pude convencer a mis padres y en el mismo colegio hice peluquería FP, dos años en los que practicas poco. Luego un año en Revlon, ahí si pude trabajar y practicar bastante.
Pero donde más se aprende es en la peluquería, el día a día y con un gran maestro.

2.- Si no me equivoco ¿eres la socia más antigua de la sección artística? ¿Cuántos años llevas?
No sé si soy la más antigua, por ahí anda. Llevo 33 años como socia de la sección artística desde que empecé a trabajar en la peluquería de Mariano.

3.- Eres socia, pero perteneces a la sección artística por ser empleada y llevas tantos años... Cuéntanos cosas de la asociación que recuerdes y que quieras destacar de todo este tiempo.
Mariano lo primero que inculca a sus empleados es la asociación, lo importante que es el estar integrados en un colectivo.
La primera vez que yo sui a la asociación era en la Circular, un sitio no muy grande pero muy acogedor. Para mi era como una gran familia. Algunos deseaban que llegaran los martes, y no para cenar precisamente jajaja. Recuerdo todos los buenos momentos en curso y demostraciones… también las capeas en Rioseco, cuando llegamos nosotras pedimos el parchís, antes solo se jugaba tute, mus y alguna otra actividad, fue la revolución. Se apuntaba mucha gente de la sección artística, esposas, hijas… ¡fue genial y todavía dura!

4.- ¿Crees que es general el desapego que se vive en todo tipo de asociaciones y en especial entre la gente joven?
Sí, porque hoy lo que prima en la mayoría de la gente es el individualismo y no el colectivismo, para eso está la asociación, para potenciar el compañerismo.

5.- Las obligaciones en casa, los hijos etc. ¿complican mucho la asiduidad a las actividades o también crees que la pereza influye?
Muchas veces después de estar todo el día trabajando se hace duro, sobre todo cuando hay niños la pereza puede.

6.- De no ser peluquera ¿Qué te hubiese gustado ser?
Yo de pequeña quería ser policía. Algo relacionado con ayudar a las personas mayores creo que se me daría bien.

7.- ¿Qué es lo que más te gusta de este trabajo?
Me gusta hacer lo posible para que los/as clientes/as se encuentren bien, haciendo un buen trabajo los clientes/as se sienten felices, y tú también.
8.- ¿Cuál te gusta más la peluquería masculina o la de señoras?
Hace unos años la peluquería masculina. Tiene mucha variedad y los chicos son muy innovadores con cortes complicados y muy definidos, colores, barbas. Me gusta, pero no quiero elegir, las mujeres últimamente también, las gusta cambiar de estilo e innovar, igualmente tienen lo suyo.
9.- Si tuvieras que volver a comenzar en esta profesión, ¿qué es lo que nunca jamás harías o que cambiarias de lo que has hecho?
Creo que no cambiaría nada, pues estoy muy orgullosa y satisfecha de cómo se han desarrollado todos mis años dentro de esta profesión.

10.- Para ti, ¿cómo sería la peluquería ideal?
Sería una peluquería mixta y que los que trabajen en ella hagan indistintamente hombres y mujeres. Quizás con especialistas en algún servicio concreto.

11.- ¿Qué importancia tiene para ti el reciclaje en esta profesión y cómo ha influido ello en tu profesionalidad?
En nuestra profesión siempre hay que estar a la última en todo y los cursos de reciclaje son muy importantes, siempre se aprende algo, cuando acabas el curso te sientes más motivada.

12.- Para nuestros/as clientes/as somos el mejor peluquero/a del mundo. ¿tú como profesional cómo te definirías?
Me considero una buena profesional que intenta aprender y mejorar cada día.

13.- ¿Quién es la o el profesional que tienes como un referente de nuestra profesión?
Mis referentes son muchos. Todos los que en algún momento dieron un curso en la asociacion después de todo el día trabajando, quedándoles ganas de seguir enseñando todo lo que ellos sabían sin esconderse nada. Gracias a todos/as ellos/as, la sección artística está llena de grandes profesionales (¡gracias!).

14.- ¿Estás de acuerdo en que a vosotras os escuchan mejor y podéis vender más productos a los hombres que nosotros por el hecho del atractivo físico?
Creo que el atractivo físico no tiene nada que ver con la venta de productos, lo importante es el conocimiento de los productos, las necesidades de ese/a cliente/a, así como el poder de convicción para hacer sentir al cliente/a la necesidad de comprarlo.

15.- Si estuviese en tus manos, ¿qué es lo que cambiarías de este negocio o profesión?
Más que cambiar habría que exigir una legislación que regulara el sector.

16.- Cuéntanos alguna anécdota que quieras destacar y que te haya ocurrido en la peluquería.
Un día cortando el pelo a un niño que hoy en día es mayor, le pillé la oreja con la parte de atrás de la tijera, ya sabéis lo que sangra. Le di a su madre un algodón para que se lo tapara, el niño que vio la sangre se desmayó del susto, Mariano con dos tortas lo despertó. Desde ese momento su madre se dio cuenta de que cuando veía sangre se desmayaba, todo quedó en un susto, después de muchos años sigue viniendo a la peluquería.

17.- ¿Quieres añadir algo a esta entrevista y que no te haya preguntado?
Sí, quiero acordarme de todos los que yo conocí y ya no están con nosotros, darles las gracias por los buenos ratos que pasamos con ellos; seguís siendo parte de esta familia que vosotros también formasteis: Amador, Andrés, Pepe, Benito, etc.
Y vosotros, los jubilados y los no jubilados que ya no van, ahí se sigue los martes a las 21:00 como siempre.
Un saludo, y gracias Mario por acordarte de mí.

Muchas gracias Isabel por tu tiempo.






Facebook ASEIMPEVA
ASEIMPEVA | Prensa | Actividades | Calendario | Galería | Peluquerías de Calidad | Servicios | Contacto