02/12/2015 Entrevista a Peluqueros Macias El pasado 21 de septiembre aprovechando que yo mismo cerraba mi salón para participar de la jornada de trabajo que desarrollaban Peluqueros Macías de la mano de una firma comercial dedicada al mundo masculino y después de tan interesante día…como viene siendo habitual, no podía desperdiciar la oportunidad de obtener para todos vosotros esta entrevista para conocer parte de su gran y conocida experiencia profesional. Eso sí, después de la relativamente agotadora jornada, lo hicimos de una forma agradable y relajada.
Ante todo muchas gracias Loren, muchas gracias Paqui por dedicarme este tiempo extra que por supuesto es para compartir con todos los socios de ASEIMPEVA de Valladolid.
1. Cuéntanos por favor el cómo y el porqué estáis en esta profesión, es algo que me gusta preguntar a todos mis entrevistados para saber sus orígenes profesionales.
Lo primero darte gracias a ti Mario y después contestándote…Pues en mi caso es algo sumamente sencillo. Mi padre era barbero y vivimos y sentimos la barbería desde niños. Sí que es cierto que empezamos y aprendimos en el mundo de la peluquería masculina porque yo no quería estudiar más, pero hubo un momento en que al año y medio más o menos, fue cuando nos dedicamos también a la peluquería femenina y comenzamos a ir a una academia para aprender. Ahí es cuando ya nos enamoramos de nuestra profesión, porque vimos la cantidad de cosas que se podían hacer con el pelo largo y la cantidad de cosas que se podían trasladar de ahí hacia la peluquería masculina, y esto fue pues… como un flechazo. Y en el caso de mi mujer Paqui, también desde pequeñita tuvo una oportunidad brutal para trabajar en familia. Mi hermana también es peluquera, mi hijo también es peluquero y para mí es una suerte poder estar trabajando en familia entre esas cuatro paredes qué es nuestro reino.
2. En esta pregunta nunca encuentro que haya una respuesta clara. Haber que me contestáis vosotros ¿cuál es más rentable la peluquería de caballeros o la peluquería de señoras?
Yo creo que la de señoras es más rentable, y es más rentable porque jugamos con servicios mucho más elevados. El coste de una peluquería de señoras también es más elevado, y ahora empezamos a ver que los tickets medios de la peluquería tanto masculinos como femeninos sigue habiendo una mayoría más alto en femenino pero se está acercando el masculino. Todo esto gracias a que se está entendiendo la peluquería masculina como un todo, es decir no solo como cortadores de pelo sino que somos asesores de esa persona que entra en nuestro salón y por eso se van nivelando y equiparando pero todavía la peluquería femenina es más rentable. (Paqui) también dependiendo de cómo lo mires la peluquería masculina también es muy rentable porque el servicio entre comillas pero es cierto que es más corto y ahora cada vez hay más servicios que se les puede ofrecer a los hombres. Yo pienso qué es cierto que decir y precisar y es mi opinión… cuál de las dos es más rentable no es fácil. Sabemos que en señoras el ticket medio es más elevado pero si controlamos tiempos y miramos y comprobamos están equilibrados.
3. ¿Cuándo y porque os involucráis en dar formación?
Es muy sencillo, nosotros como muchísimos barberos hemos crecido viendo formaciones bien sea en asociaciones y gremios, viendo demostraciones, cursos, en distintas ciudades y ver a otros compañeros y entonces te queda ese gusanillo de cuando eres muy jovencito y ves a otro compañero moviendo esas tijeras y con ese dominio de peine y de máquina… pues llegas a pensar en que tú quieres llegar a ser como él. Lógicamente sabes que para llegar a ese punto tienes que prepararte, tienes que estudiar y tienes que saber qué es lo que vas a ofrecer, por lo tanto vas preparándote y al final desde el comienzo y haciendo caso a nuestro padre qué fue el fundador real, nos enseñó de una manera tan maravillosamente bien con tanto esfuerzo pero a la vez tan suave que nos ha sido siempre muy fácil enseñar a la gente. De hecho siempre en nuestro local hemos tenido la figura del aprendiz, porque la figura del aprendiz es como si fuese la raíz de un gran árbol, porque son los que nos mantienen las bases muy frescas, las bases sinceras y sobre todo la ilusión con la que aprendemos en esta profesión. Si a la hora de lanzarnos a explicar qué es lo que hacemos, decíamos… la peluquería funciona bien, los equipos funcionan bien y ¡sí! queremos hacer algo por nuestra profesión y queremos explicar que es lo que nosotros hacemos.
Lógicamente digo que quizás no es lo mejor pero sí que es lo que a nosotros nos está funcionando y nos hace aumentar nuestro ticket medio y… ¿por qué no compartir esto con otros compañeros? Esto pienso que no es cuestión de lo que hacen cuatro peluqueros sino de la suma de todos y que entre todos los peluqueros aportemos algo para que esto, el mundo masculino sea grande.
4. ¿Con todo esto sigues aprendiendo y te enriquece lo que haces?
Sí, ha sido ese afán de mejorar y mejorar que hoy por hoy estamos disfrutando de las formaciones y estamos aprendiendo en cada ciudad a la que vamos. La gente ya conoce a peluqueros Macías... y sabe que nosotros les llevamos el ejemplo de 15 o 20 peluqueros con sus salones, sus problemas y sus realidades absolutas, y saben que ellos no son ni mejores ni peores, son otras realidades y luego es maravilloso el llegar a estar entre nuestras cuatro paredes, nuestra peluquería, y comprobar el conocimiento que hemos adquirido del mundo masculino en estos años en los cuales hemos estado explicando lo que nosotros hacemos y eso para nosotros es muy grande.
5. ¿Porque al hombre le cuesta tanto, le cuesta más comprar que a la mujer?
Yo no diría que al hombre le cueste más comprar yo diría que tenemos compañeros de profesión a los que les cuesta aconsejar, les cuesta creerse el papel que ellos han elegido. Un peluquero no es un cortador de pelo, un peluquero masculino no es una persona que corta el pelo o solamente pelo corto, tiene que ser un conocedor de la técnica, de las necesidades del hombre y dentro de las necesidades del hombre está en nuestra obligación el asesorar a ese cliente, pero no solamente en corte en brillo y en colores, sino también dar calidad de servicio, y para que ese cabello tenga la mejor calidad posible, ahí en todo esto entran los productos de acabado. Champú, el acondicionador, entran productos de acabado y entran todo tipo de tratamientos. (Paqui) Yo te digo que el hombre es mejor comprador que la mujer, porque la mujer compara precios y muchas veces la calidad no le importa y la calidad no la compara pero el precio sí que le compara. El hombre es fiel y si tú le dices que esa cera le va a funcionar bien él compra esa cera y esa ventaja la tenemos con el hombre.
6. Resúmenos un poco la jornada que hemos realizado hoy.
De la jornada de hoy te puedo decir que estamos muy satisfechos porque hemos estado con un grupo de peluqueros muy activos y conocedores del mundo masculino, han estado divertidos y alegres y sobre todo y lo más importante… preocupados por nuestro mundo, que en este caso es el mundo masculino. Hemos visto todo lo concerniente a la profesión. Las ventas, los números, los porcentajes, el ticket medio... ha sido un día muy muy bonito y chulo dónde hemos podido compartir con otros compañeros y poderles transmitir nuestras experiencias.
7. Dime algo que nunca jamás harías.
Algo que nunca haría es mentir a un cliente y tampoco criticar a un compañero. ¡Nunca! (esto lo corrobora Paqui)
8. Danos un consejo para seguir evolucionando y no quedarnos estancados y aletargados.
Tenemos que atrevernos y no tener miedo a equivocarnos. Tenemos que lanzar proyectos o proyecciones nuevas porque lo que estamos viendo o vemos en las calles ya está muy visto y las cosas sean del estilo que sean que están muy vistas o están mucho por la calle ya no están de moda. Debemos atrevernos por ejemplo a quitar flequillos, buscar zonas craneales jugar con las texturizaciones, pelos más largos, lanzar siempre cosas distintas y luego ya veremos a ver lo que dice la sociedad y qué es lo que absorbe de nuestras propuestas. Pero no nos quedemos solo en un corte de propuesta, sería muy triste.
9. ¿Confirma esta tendencia que tenemos ahora de barbería y peluquería masculina depurada, que la especialización sigue siendo importante para separar ambos campos?
El peluquero masculino, el barbero, tiene que saber hacer de todo. Me imagino que con lo de la moda barbera te refieres o te estás refiriendo a todos estos pelos cortitos de cuellos muy depurados y estos lugares que son exclusivos para el hombre dónde también se afeita. Bien pues todo eso está muy bien y de hecho lo hay y lo seguirá habiendo y seguirá gustando.
10. Quizás el matiz al que me refiero es sí aunque dentro de un mismo salón se hagan ambos campos, deben de estar cada personal especializado en su área. El equipo que hacen bien hombres y en otra parte los que hacen bien mujeres.
Esto es lo que se está haciendo hoy actualmente en la mayoría de los sitios. Hay dos equipos especializados cada uno en lo suyo, pero cada vez más hay más peluquerías en las que estas diferencias se están acabando. Nosotros creemos que en la peluquería el peluquero tiene que saber hacer de todo. Tiene que saber de colores, de medidas y también tiene que saber coger a una señora y atenderla lo mejor posible. Creo que tiene que acabarse esa diferencia de peluquero masculino o peluquero femenino. Tiene que haber solo una palabra ¡peluquero! Ese peluquero de señoras tiene que saber hacer una barba y que se especialice, de hecho se están especializando y se preocupan en hacer formaciones para hacer barbas y afeitar y para acabar bien las nucas y dominar las técnicas del pelo cortito. Yo pregunto ¿porque el hombre no empieza a hacer formaciones de pelo largo texturizaciones en pelos largos, color y con ello terminar unificando tantas diferencias? (Paqui) Lo ideal sería eso que el peluquero sea tanto masculino como femenino y tener la especialización en hombre y en mujer, ser completos tanto en una cosa como para la otra. (Nuevamente interviene Loren) tenemos que aprender de otras profesiones. Por ejemplo los médicos todos son doctores, todos han estudiado la misma carrera y luego a partir de ahí cada uno tiene una especialidad, pero ¿dónde vamos? Al hospital. Por eso las personas tienen que ir a la peluquería y luego ya que elijan su especialista.
11. ¿Qué le recomiendas o que le dices a ese profesional que a pesar de ser bueno está trabajando solo?
Pues le recomiendo que deje de estar solo, la peluquería no puede crecer con peluqueros o barberos que están solos, es lo que nosotros llamamos barberos de autor. Está bien y es un autoempleo pero la peluquería así no puede evolucionar. Él no puede hacer todo, recibirle, coger el teléfono, barrer, tiene que limpiar etcétera y ese servicio que él puede dar puede ser muy bueno y sumamente técnico, pero es limitado y eso frena su evolución. Puede ser un magnífico profesional, de hecho los hay pero la pena es que una persona sola no puede abarcar y una persona sola no puede ser perfecta, sin embargo un equipo debe ser perfecto.
12. Cuéntame por favor alguna experiencia.
Pues mira te voy a contar una experiencia muy reciente y además porque para mí es graciosa y emotiva. La semana pasada, el jueves… entro un señor en silla de ruedas en la barbería y quería afeitarse y arreglarse la perilla. Él tenía una perilla prácticamente perfecta y venía en la silla de ruedas porque aunque tenía brazos los tenía inutilizados no tenía prácticamente nada de fuerza en ellos. El señor era extranjero y le comento que pase para hacerle el ritual del afeitado. Él me contó que a todo país que visitaba iba a afeitarse y decía que le encantaba porque para él era una emoción y era una sensación muy agradable y yo le comenté que me sentía halagado por habernos elegido a nosotros. Mientras yo le daba jabón a la barba se lía a toser y toser le incorporé, y el señor empezó a llorar del esfuerzo que había hecho tosiendo porque él no acababa de arrancar. Yo me asusté y como yo vi que él no estaba asustado di por hecho que era algo habitual en él, le volví a echar hacia atrás para continuar, le vi con lágrimas en los ojos y se las limpie con la toalla. A todo esto el Señor me dice: estoy emocionado de que usted me dé de barba. Lo siguiente ya fue pasarle la navaja por supuesto muy suave porque tenía una piel muy fina y le pregunto: ¿qué tal cómo va? y el señor en ese saber estar y con esa media lengua me dijo: esto es maravilloso pero estoy rezando. Yo solté una carcajada porque hacía años que no me hacían un comentario así, lógicamente él me dijo que era broma. Después le cobre los diecinueve euros del ritual y me dejó a mayores otros cinco euros de propina. De todo esto… ¿qué conclusión saqué? Que el disfrutaba de que le acaricies en la cara de que le tocas en su piel con unas manos y valorando lo que el mismo no podía hacerse con las suyas propias y cómo él se sentía cómodo confiando en tí para una cosa tan agradable y delicada. Y por eso me resultó muy emotivo y muy satisfactorio.
13. ¿Quieres añadir algo a esta entrevista que no te haya preguntado?
Pues sí, el compartir, seguir juntándose y ser cada vez más grandes. Abrir fronteras a otras plataformas como por ejemplo barberos 3.0 etcétera, porque la suma de todo es lo que realmente nos hace fuertes porque nos necesitamos todos.
Muchas gracias Loren, muchas gracias Paqui por vuestro tiempo.
Gracias a ti.
Septiembre 2015