ASEIMPEVA
Contacto ASEIMPEVA
ASEIMPEVA
Sobre nosotros

Prensa
Artículos y entrevistas
Actividades
Cursos y actividades
Calendario
Eventos y Campeonatos
Galería
Nuestras fotos

Peluquerías
de Calidad
Asociados
Servicios
Ofrecemos...

Contacto
Localízanos

Entrevistas

image 16/01/2017
Entrevista a Rosa Mª González

La entrevista de Rosa es quizá más monotemática de lo habitual pero una de las más interesantes y provechosas para nosotros porque aborda un tema que parece ser que los autónomos en general tenemos más descuidado. A veces por ignorancia otras por falta de información, sin embargo muy importante para todos nosotros/as y especialmente para los/as que trabajan solos/as.

Ella por desgracia está desde hace un año en esta situación, nos lo cuenta y nos previene sobre el “accidente laboral”.

1.- Rosa ante todo sabes que nos gusta conocer el porqué te iniciaste en esta profesión.
Pues mira yo tendría como unos doce años y en el colegio sabes que los pupitres estaban unos detrás de otros, pues yo a mi compañera de delante siempre la peinaba mientras estábamos en clase. A mí me daba igual, la hacía trenzas o lo que fuese y también me dejaba que a su madre la cogiese los tubos en su casa y todo eso. Ya con quince empecé a estudiar peluquería porque yo sabía que quería ser peluquera, ahora tengo cuarenta y nueve años y no he dejado de estudiar y de aprender. Empecé en una academia privada con Tino que estaba en la calle Montero Calvo, muchos le recordareis, se tuvo que ir de Valladolid y bueno aparte de sus cosas…fue un gran maestro para mí, era muy bueno y aprendí mucho con él. Yo con diecisiete años daba cursos de perfeccionamiento y eso sí que se lo tengo que agradecer, pues estábamos muy al día de todo. Luego ya más tarde decidí la aventura de abrir mi peluquería.

2.- Cuéntanos un poco de aquello, ¿cuántos años llevas establecida?.
Pues…primero estuve tres años de empleada con una persona en Parquesol y como me trataba muy mal, me insultaba, me encerraba en la peluquería, me rompía la ropa etc., tuve hasta juicio con ella, no voy a decir su nombre pero me hacia la vida imposible. Así que decidí junto a mis dos hermanas abrir la peluquería en la que llevo ya casi treinta y un años instalada en ese barrio, a la peluquería la llamamos “Bratos” porque es el apellido de mi abuela. Más tarde mis dos hermanas se marcharon de Valladolid y me quedé yo sola y más adelante me cambie de calle a una más comercial. Aquello fue estar en un sitio donde no llegaban ni los autobuses a estar en el centro, imagínate, mucha gente no sabía ni donde estaba eso, solo conocían el hipermercado Continente. Marisa lleva conmigo casi diecinueve años y es la que mas lleva, también están conmigo Pilar y Bea y la verdad que tenemos muy buen rollo. Afortunadamente a pesar de la crisis trabajamos muy bien, estamos contentas y no hacemos competencia desleal a nadie ni tiramos los precios ni cosas raras, procuramos llevar nuestra política y nos funciona bien así.

3.- ¿Cómo evolucionas de tu accidente laboral?. Coméntanos un poco las peripecias a las que con sorpresa te has enfrentado con este problema.
Llevo un montón de años trabajando y nunca había tenido un accidente laboral, pero es que yo no sabía que había una cuota de pago independiente para incluir y cubrir lo que es el accidente laboral. Es decir que si tú tienes un accidente laboral, para cubrirte eso… hay que pagar a la seguridad social un plus aparte. Esto considero que es ¡muy importante que lo conozcan todos los autónomos!.
Yo he tenido seguros privados, pero resulta que cuando te pasa algo enseguida te echan. Una vez tuve un accidente de tráfico y como consecuencia de eso tuve unas hernias discales y finalmente el seguro me termino echando cuando estaba demostrado que había sido por eso. Ese seguro se supone que era para que me pagara una prima mensual para cubrir tu sueldo o complementar el contratar a otra persona, pero cuando ven que tienes un problema un poco serio, entienden que no les interesas y te echan y eso que siempre he pedido el alta voluntaria.

4.- ¿Entonces, cómo intentaste cubrir esto?.
Decidí aumentar la prima de la Seguridad Social. Aproximadamente pago un poco menos del doble sobre… casi 1600 euros de base de cotización, pero a mí nunca me dijo mi gestor que para cubrir el accidente laboral había que pagarlo a mayores. El pasado día tres de diciembre hizo un año que tuve la caída en la peluquería, y eso se entiende que es un accidente laboral y yo pensé… dentro de lo malo cobraré el cien por cien, pero ¿cuál fue mi sorpresa?, pues que como no tenia incluido eso en el informe me lo consideran enfermedad común a pesar de estar demostrado que la caída fue en la peluquería, que estuve allí tirada una hora en el suelo, con el testimonio de las ambulancias y hasta un video que lo certifica. No es algo que yo me hubiese podido inventar y acudir a urgencias diciendo algo que no fuese real. Por eso Mario, yo a todo el mundo que puedo se lo cuento, porque lo que supone cubrir eso es un plus de unos treinta euros y creo que no es dinero. Yo con todos los que hablo veo que el problema de no tenerlo incluido es el desconocimiento.

5.- ¿Qué opinas al respecto sobre este tema?.
Yo entiendo que cubrirnos de un accidente laboral tiene que ser como el I.V.A., algo obligatorio que tenía que estar incluido y asumido en la Seguridad Social. Mi asesor me comentaba de este complemento que normalmente lo suelen contratar autónomos albañiles y gente que digamos tiene un riesgo más alto en su trabajo, pero nosotros no estamos libres de caernos, cortarnos un tendón etc. Y créeme con ninguno de los que conozco y hablo lo tiene contratado. ¿Tú Mario lo tienes contratado?, seguro que no y seguro que por desconocimiento también.
Pues tengo que decirte que tienes razón no tenía ni idea de ello.

6.- Como lo tienes reciente, recuérdanos como va lo del cobro de la baja, en tu caso por accidente.
Pues mira al principio cobras el 75 % después el 65%. Luego el problema es que terminas pidiendo el alta porque ves que tu negocio se va a pique y además de ahí tienes que pagar la Seguridad Social. Yo al menos al haber estado pagando más, pues también he cobrado más, sobre unos 1.200 euros, porque si no creo que serian…700 u 800 euros, pero insisto en que si yo hubiese estado mejor informada…pagar 30 euros más no supone mucho y hubiese cobrado más de 1500 euros.

7.- Cuéntanos como fue el accidente.
Pues mira fue poniendo unos adornos para navidad que iba a colgar, me caí y me rompí el codo. La lesión que me hice se llama “triada terrible de codo” y ninguno estamos libres de que en cualquier momento estando en la peluquería limpiando o colgando algo, o nos subimos a una escalera etc. nos pueda ocurrir. Yo considero que un accidente laboral lo podemos tener cualquiera.

8.- ¿Qué tal vas?.
Pues lento porque ahora después de un año seguramente me tienen que volver a operar, tengo puesta una prótesis y la movilidad que tengo es muy limitada como tú mismo puedes ver. Para recuperar todo van a pasar, meses no, ¡años!. Imagínate lo que me supone simplemente peinar una melena. Ahora mismo no llego ni a ponerme los pendientes.

9.- Aprovecha pues esta entrevista para expresar lo que quieras y danos un consejo.
Pues mira Mario todos los temas de trabajo y técnicas es muy interesante, pero de verdad, que insisto en recalcar esto porque hasta que no te pasa no te das cuenta de lo importante que es, por eso animo a que le preguntéis a vuestro asesor sobre ello y que os informe bien.

10.- Afortunadamente tienes personas que sigue atendiendo la peluquería, ¿verdad?.
¡Sí! Tengo tres personas en la peluquería que además te puedo decir que son estupendas, te las he mencionado antes. Marisa, Pilar y Bea. Lo que pasa es que tienes un negocio que va bien, te pasa una cosa de estas y te parte por el medio. Yo soy muy feliz estando en la peluquería y solo con entrar me cambia la cara, no concibo mi trabajo sin mí, pero reconozco que tengo un equipo buenísimo y creo que al equipo hay que cuidarle siempre, para que ellos te respondan y te cuiden siempre. De hecho para mí ahora lo más importante son ellas, si ahora me falla una entonces es cuando me da algo.… a mi me gustaría jubilarme con el equipo que tengo ahora que somos más o menos de la misma edad, excepto la más joven que tiene veintiuno y todavía la queda mucha vida profesional.

11.- Y tu Rosa con lo activa que eres y sin poder hacer nada, ¿qué tal?.
Pues yo ahora lo único que hago es ir de inspección, porque como no puedo hacer nada… pero voy y parece que no, pero mi presencia, el estar allí, solo con entrar… con eso ya facturo. Ahora estoy con el debate de si pedir el alta voluntaria, pero me han dicho que me van a tener que operar otra vez, la tercera operación en un año.

12.- ¿Otro problema que se puede plantear en una baja muy prolongada?.
Sí, porque si yo hubiese estado de baja desde el primer día que tuve el accidente y no hubiese pedido el alta voluntaria habría pasado una inspección médica al hacer un año, y creo que al año y medio si tú no te reincorporas a trabajar…te pueden incapacitar, yo por ejemplo no quiero que me incapaciten, por eso me ha venido bien coger el alta alguna vez, porque los autónomos estamos muy desprotegidos.

13.- Dicen que los autónomos estamos hechos de otra pasta.
Esta situación si le ocurre a uno que es empleado, tengo claro que no se hubiese vuelto a incorporar al trabajo en la vida. Primero porque una persona que tenga una minusvalía…yo por ejemplo ya no voy a poder ejercer mi trabajo nunca al cien por cien, ni podría estar sola como antes. Yo antes si tenía jaleo y una empleada estaba de descanso y otra de vacaciones pues decía…me quedo yo sola, doy mis horas y lo que podía hacer lo hacía y me lo curraba yo. Ahora eso no puedo hacerlo, ya dependo de tener una persona conmigo siempre, porque hay muchas cosas que ya no puedo hacer al menos de momento y por muy bien que me recupere...no va a ser lo mismo.

14.- ¿Entonces la ausencia de Rosa se ha notado y se pierde negocio?.
Sí, claro que se ha perdido, pero yo he notado que después de volver a incorporarme hemos trabajado mejor que nunca, parece que la gente se solidariza contigo, y también he podido recrearme en más cosas con las clientas porque me lo tomaba con más calma y me dedicaba mas al asesoramiento, eso también es importante, porque no solo asesoraba a las que yo atendía, también ayudaba a mis compañeras que estaban más cargadas de trabajo y las ayudaba a asesorar a las clientas. Bien, pues eso, curiosamente me ha hecho estar facturando más que nunca. Pero sí que es cierto que muchas dicen… como no está Rosa y no me va a peinar ella voy menos o quizás van a otro sitio a probar. Otras sin embargo siguen siendo fieles, las de toda la vida y cuando me ven me dicen “no te preocupes que tienes un buen equipo y me atienden bien”.

15.- ¿Qué opinas de los seguros privados?.
Yo tenía dos contratados y como te he comentado antes tuve un accidente de tráfico en el cual yo no tuve culpa y como consecuencia de ello tuve hernias discales en el cuello etc… pero en general estando de baja sí que me pagaron, aunque al final yo cogía el alta voluntaria. Después con las secuelas posteriores como consecuencia de los accidentes…pues ahí decidieron de un mes a otro echarme del seguro, aunque llevaba con ellos diez años y aún presentando los papeles para demostrar que las lesiones eran del accidente, y eso que cuando estaba de baja era en ocasiones contadas porque estaba muy mal. Curiosamente echaron también a mi hermana sin haber cogido ninguna baja, pero como lo teníamos contratado las dos, nos echaron. Ahí es cuando decidí aumentarme la prima en la seguridad social.

16.- ¿Entonces, recomiendas mejor aumentar la cobertura de la Seguridad Social que hacer seguro privado?.
Sí, porque el privado mientras no te pase nada pagas y ya está, pero cuando ven que tienes como en mi caso cuatro hernias discales, aunque sean causadas por un accidente posterior, piensan que vas a estar siempre de baja y no se dan cuenta de que los autónomos vamos a trabajar incluso con la cabeza debajo del brazo. También ellos te mandan inspecciones y en mi caso no vieron mala intención e incluso se solidarizaban conmigo por el problema que tenía, pero aun así aunque me pidieron disculpas, me echaron. Sin embargo de la Seguridad Social no te pueden echar.

17.- ¿Cómo habéis toreado la crisis y la competencia de las peluquerías de bajo coste?.
Pues mira, yo no puedo hacer la competencia a estas peluquerías ni la quiero hacer. ¿Qué hice? Valorar mucho más mi trabajo, darle más calidad a mis productos e intentar diferenciarme del resto. También hice que mis clientas lo vieran; y cuando una clienta viene a mi salón no viene por precio, porque de las peluquerías de mí alrededor somos de las más caras. Hemos tratado de darle valor a nuestro trabajo. Constantemente estamos renovando la peluquería, la pintamos, cambiando los muebles, el estilo y poniendo nuestros trabajos en el escaparate que ya bastante publicidad hemos hecho a las casas comerciales. También personalizamos los trabajos a las personas como únicos y rompernos la cabeza constantemente con ideas. Y que la clienta salga contenta, pues esa nos manda a otras. También cuando nos vamos para hacer un curso lo decimos para que se enteren y vean que estamos siempre preparándonos. Nos ha ido bien y nos funciona bien así.

18.- Cuéntanos alguna experiencia graciosa.
Pues una vez una señora fue a pedir cita para hacerla un moldeado y al día siguiente cuando entro en la peluquería se sentó allí en la espera cómodamente en un sofá que teníamos y se quedo como muerta. Intentábamos despertarla y nada no sabíamos que hacer, teníamos un susto impresionante, así que llamamos a la policía y pedimos auxilio en el bar de al lado… cuando llegó la policía la reconocieron y dijeron “es fulanita”, no os preocupéis que está borracha como una cuba. Tenía un coma etílico y el susto fue grande.

19.- Rosa, ¿quieres añadir algo a esta entrevista?.
Pues que tengamos buena armonía en la peluquería, valorarte y valorar lo que haces aunque enfrente tengas alguien que lo esté tirando, y sobre todo creer que te va a ir bien, y agradecerte Mario que me hayas hecho esta entrevista.

Muchas gracias a ti Rosa por tu tiempo.

Valladolid, Diciembre 2016






Facebook ASEIMPEVA
ASEIMPEVA | Prensa | Actividades | Calendario | Galería | Peluquerías de Calidad | Servicios | Contacto