12/04/2021 Entrevista a JOSE MANUEL RUIZ Son muchos los años que conozco a Jose y sé que su formación ha sido en la peluquería masculina más clásica.
De hecho, cuando se independizó y montó su peluquería-barbería fue a contracorriente de lo que por aquellos años era lo habitual, poner un salón unisex y hacer señoras y caballeros.
Nunca ha dejado de afeitar y el tiempo le ha terminado dando la razón.
1.- Jose, cuéntanos por qué te dedicaste a esta profesión y qué es lo que fue determinante para ello.
Porque es una profesión familiar, mi abuelo, mi tío y mi padre eran peluqueros. Yo empecé desde niño con mi padre ayudándole a barrer y dar espuma en los afeitados.
2.- Cuando tú empezaste en esto eras muy joven, ¿pensaste en algún momento que las cosas resultarían ser como las estás viendo ahora?
Pues no. Cuando yo empecé trabajaba con mi padre en Medina del Campo y se trabajaba hasta los domingos. Esta pandemia me ha hecho modificar los pensamientos y ahora trabajo solo de lunes a viernes, algo que era impensable cuando yo empecé.
3.- Con toda tu experiencia ya demostrada en la profesión ¿hay algo que te gustaría hacer y que aún no has hecho?
No sé… creo que he hecho todo lo que me ha apetecido hasta ahora.
No estoy cerrado a nada porque las modas son muy cambiantes, y nunca se sabe... hay que adaptarse a los tiempos.
4.- ¿Qué método o criterio te guía o te parece importante para seguir manteniéndote actualizado?
Mi lema es "siempre y de todos se aprende", siempre me ha gustado ver trabajar a los compañeros y de todos se aprende. Algo que me gusta es acudir a formaciones y actualmente las redes sociales me permiten ver trabajos y métodos de trabajo muy diferentes.
5.- Me imagino que habitualmente en tu peluquería trabajabas sin cita previa. Cuéntanos como ha sido la experiencia cuando por culpa del covid- 19 lo has tenido que hacer por obligación.
Llevo más de 20 años trabajando con cita previa, con lo que durante el cierre por el estado de alarma me ha permitido mantener contacto con todos mis clientes. Cuando después del confinamiento volvimos a abrir, me supuso una gran ventaja, porque mis clientes ya tenían costumbre de reservar la cita y a mí me permite organizarme mejor el trabajo.
6.- ¿Cuál es lo que más te gusta hacer en general de la peluquería?
Para mí la peluquería es mi pasión y disfruto mucho con todo, en especial con los cortes a peine y tijera y afeitar. Siempre he tenido clientes de afeitado y me ha permitido disfrutar del afeitado aun cuando no estaba tan "de moda" como ahora. También me gusta hacer degradados, Fade, Pompadour y arreglos de barba.
7.- ¿Qué opinas de la recuperación de la peluquería tradicional y de la barbería especializada?
Me parece fenomenal, porque le ha dado una relevancia muy grande, que se había perdido durante muchos años.
8.- Imagínate por un momento que todas las peluquerías se ponen de acuerdo ¿qué es lo que pedirías?
Yo creo que los peluqueros estamos unidos por muchas cosas, gustos, inquietudes, preocupaciones, pero luego, cada uno defiende su trabajo como puede y le dejan las circunstancias.
9.- Con este resurgir de una peluquería más depurada y refinada con degradados etc. en caballeros… ¿los que os dedicáis solo a hombres notáis que ciertos clientes ahora buscan más esta especialidad?
Sí, sobre todo la gente joven busca mayoritariamente los degradados bien hechos y depurados con variedad de peinados y arreglos de barba.
10.- ¿Entra mucho la gente a preguntar cuánto le vas a cobrar por el corte de pelo?
No, no es lo normal. En mi caso, me suelen preguntar el precio cuando me reservan.
11.- ¿Crees que es un problema de competencia seria la proliferación de peluquerías digamos… de estilos latina-marroquí?
No creo que sea una competencia seria, cada uno tiene su público, siempre que cada uno personalice su trabajo y tenga su estilo propio. El público reconoce el trabajo bien hecho.
12.- Cuéntame alguna experiencia que te haya pasado y que no olvidas.
Nunca olvidaré el día que abrí esta peluquería, porque siempre había trabajado para otros y para mi suponía todo un reto.
13.- Si estuviese en tus manos retroceder en el tiempo ¿qué cambiarías de tu vida con respecto a lo que harías en esta profesión?
No cambiaría nada de lo que he hecho, estoy satisfecho con mi trabajo.
14.- ¿Cuáles son las ventajas de estar solo y cuales los inconvenientes?
La ventaja de estar solo… es que yo me organizo el trabajo y no dependo de nadie. El inconveniente es que algunos días no hay tiempo para poder atender a todos los clientes.
15.- Dime algún referente profesional que haya significado mucho para ti en esta profesión.
Mi mayor referente ha sido mi padre.
16.- ¿Quieres añadir algo a esta entrevista que no te haya preguntado?
Espero que las circunstancias actuales remitan pronto y podamos seguir disfrutando de esta profesión tan bonita que tenemos, como hacíamos antes de esta pandemia.
Muchas gracias Jose por tu tiempo