ASEIMPEVA
Contacto ASEIMPEVA
ASEIMPEVA
Sobre nosotros

Prensa
Artículos y entrevistas
Actividades
Cursos y actividades
Calendario
Eventos y Campeonatos
Galería
Nuestras fotos

Peluquerías
de Calidad
Asociados
Servicios
Ofrecemos...

Contacto
Localízanos

Entrevistas

image 04/05/2015
Entrevista a Manuela Ramos

En esta entrevista tocamos un tema que en general los peluqueros tenemos abandonado. Son las prótesis capilares y no cabe duda de que son un buenísimo complemento a nuestro negocio, aunque es cierto que es un tema muy delicado y que se debe hacer con mucha profesionalidad y respeto. Manoli nos cuenta un poco sobre este interesantísimo campo.

1.- La primera pregunta que siempre considero obligatoria y me gusta hacer es, ¿cómo y porqué eres peluquera?.
Pues sí, yo soy peluquera porque es lo que siento desde que tengo uso de razón, es mi razón de ser, mi razón de vivir, lo que sé hacer y me gusta. Esta profesión es toda mi vida y mi ilusión.

2.- Sé que recientemente has vuelto al mundo de la peluquería tras una larga temporada apartada por problemas de alergias, ¿cómo lo has solucionado?.
Tu información es correcta, llevaba apartada de la peluquería 17 años y en ese tiempo he estado recuperándome de graves lesiones que me provocó la alergia causada por inhalación de productos químicos derivados de la peluquería (Parafenilendiaminas), ahora he aprendido que también se puede trabajar sin destrozar mi salud gracias a los grandes laboratorios que uso a diario ya que formulan sus productos mucho más naturales que anteriormente y no trabajo con nada que no sea ecológico. A la vez esta experiencia me ha servido para ayudar a muchísima gente que hay con problemas alérgicos sobretodo del grupo “para”. Yo les diría a los profesionales que se preparen en ello y que la gente alérgica también tiene derecho a visitar la peluquería.

3.- Ahora estas volcada con el mundo de la posticeria. Todos sabemos que es un tema que casi nadie trabajos. ¡Cuéntanos algo de ello!.
La verdad es que es un mundo maravilloso en el que se puede descubrir la importancia que tiene para ayudar a la gente con problemas de alopecia, causa que cada vez es más común. Hay un porcentaje altísimo de mujeres con problemas de calvicie, por quimioterapia u otros problemas como la alopecia areata, causados en la mayoría de los casos por estrés y problemas autoinmunes que crea su propio organismo. Vienen generalmente con la autoestima muy baja o sin ella y es maravilloso poder ayudarles.

4.- ¿Tú como ves en general el nivel de la posticeria?.
Es un mundo que estaba oculto, antes lo hacían muy pocos y ahora se está formando en este ámbito un gran número de profesionales. Antiguamente cualquier tratamiento o recurso para poner el cabello costaba una fortuna y la gente tenía que acudir a clínicas privadas y de alto coste, por lo que mucha gente tenía que soportar su problema y quedarse en el estado que estaba. Hoy en día muchos compañeros profesionales peluqueros se están formando en ello para que en su peluquería también se pueda dar este servicio.

5.- ¿Eres crítica con los trabajos mal hechos que ves por la calle?.
Absolutamente hoy día existen muchas peluquerías que casi regalan su trabajo, pero no es que lo regalen sino que no lo saben realizar, hay mucha mano de obra barata y cada vez menos profesionales. Sé que es un tópico, pero contra esta gente tendríamos que asociarnos todos para que se acabe esta piratería, además de hacer un servicio pésimo al cliente. Yo me fijo mucho en la calidad del pelo de las personas y en el noventa por ciento de los casos veo que el cabello está desgarrado, sin brillo, partido, encrespado, no sé… te diría que es un caos. La mayoría de la gente no va siquiera a la peluquería, prefiere comprar cualquier cosa que le vendan en el supermercado y se arreglan en casa. Cuando la gente empieza a tratarse el cabello con productos ecológicos queda maravillada porque el mejor trabajo de una peluquería es dar un buen servicio pero también mantener la calidad del cabello.

6.- Un muy buen postizo puesto es casi indetectable, pero luego el cliente a diario no se lo coloca correctamente y parece una gorra, ¿cómo luchar contra eso?.
Un buen postizo o una prótesis capilar, si es de lo que estamos hablando…, si está bien puesta no es necesario que la persona se la quite a diario. Una prótesis debe estar muy bien colocada ya sea con el procedimiento de adhesión ó cosido. Lo que no se puede permitir es que eso se mueva, sino que de una solución a las personas que lo necesitan como si fuera absolutamente su cabello y también una seguridad de que no se le mueva o se le vaya a caer. Eso es muy importante. Los tupés, bisoñés y pelucas que se usaban antiguamente hoy día están en desuso, se trabaja con micro-piel que es lo más parecido a la piel del ser humano y su acabado tiene que quedar perfecto.

7.- ¿Crees que la crisis puede afectar más a este campo?.
No, verdaderamente la gente que lo necesita paga lo que sea por encontrarse bien y recuperar la imagen que perdió. La gente cuando tiene estos problemas te busca, no le importa donde estés porque realmente necesitan este servicio y además quieren que sea lo más íntimo posible.

8.- Según tu criterio, ¿por qué hay un rechazo general al postizo, sobre todo el hombre?.
Porque en la antigüedad sobre todo era el hombre el que perdía el cabello y siempre era el que se lo quería cubrir. Se usaban esos bisoñés tan feos que parecían gorras y en lo que siempre la gente encontraba la gracia para hacer un chiste y en muchos casos a mucha gente se los han quitado de la cabeza. Entonces esa ironía se ha acabado. Yo diría que estamos educados para poder utilizar otros métodos más naturales y más perfectos, por eso el peluquín se ha olvidado por completo, porque hoy todo el mundo quiere estar lo más natural posible y eso se consigue gracias a las prótesis capilares indetectables porque cuando están bien puestas nadie puede decir que esa persona lo lleva.

9.- ¿Los problemas de quimioterapia, son un aliado para el uso de prótesis capilares?.
Pues, por desgracia sí. Es lamentable que a día de hoy para curar un cáncer tengan qué hacer estos tratamientos, pero hasta que no encuentren otros métodos para luchar contrar el cáncer, existen estos sistemas llamados "sistemas de integración”, en los que se sujeta el cabello postizo al cuero cabelludo de la persona logrando que cuando le vaya saliendo su pelo se puedan entre mezclar ambos cabellos, hasta que esa persona quede recuperada totalmente tanto física como mentalmente. En los casos de quimioterapias en que la caída del cabello no sea total este sistema se sujeta al propio cabello de la persona. Muchas personas optan por llevar un pañuelo, o adquirir una peluca sintética porque no deja de ser un problema transitorio y al cabo de poco tiempo vuelven a recuperar su cabello. Pero esto es como todo, hay gente que no le da demasiada importancia y otra que no es capaz de salir a la calle y así ocultar su problema.

10.- ¿Crees que volverá la moda de llevar peluca aunque se sepa que la llevas, pero luciendo una frondosa cabellera?.
No, yo más bien creo que las pelucas sobre todo las de fibra o sintéticas quedarán para épocas como el carnaval. En la actualidad las personas que no tienen ningún problema y quieren llevar el cabello más largo, normalmente se ponen extensiones, las hay de diferentes tonos y colores. Existe una variedad impresionante en todo este mundo de la posticería, únicamente las personas con menor poder adquisitivo pueden dar lugar a usar ese tipo de pelucas, aunque creo que hoy está al alcance de todo el mundo el poder comprarse una peluca de cabello natural.

11.- ¿El precio hace que finalmente alguien renuncie a colocarse una prótesis aunque estuviese convencido de ello?
Yo creo que no, si no tienen para comprarse una prótesis más cara o de mayor calidad se la compran más básica o de menor calidad, pero en ningún caso quieren que se les note. Normalmente cuando la gente va a preguntar suelen aguantar si no les hace mucha falta, pero si están a disgusto con su imagen suelen comprar.

12.- Danos un consejo a los peluqueros sobre este tema.
A los peluqueros les diría y les animaría a que sobre todo se formaran para lograr estas técnicas, porque esto creo que acaba siendo como el dentista, que antes nadie iba y hoy nadie pasa por esta vida sin ir al dentista. Esto es lo mismo, antes había muchos calvos y yo quiero creer que en poco tiempo nos vamos a quedar sin calvos porque nadie querrá lucir su calvicie o muy pocos.

13.- Dime algo que te gustaría llegar a conseguir.
Me gustaría que todos los profesionales que trabajamos en este sector no saliéramos diciendo que nos encontramos solos y que no tuviera que volver a leer una entrevista de un peluquero diciendo qué es la primera vez en su vida que habla con un peluquero y que se encuentra desprotegido. Es una cosa que me hubiera gustado cambiar desde hace muchísimos años. Es una pena porque en cualquier trabajo los compañeros se hablan o se van a tomar una copa, pero creo que este sector nuestro es el único que carece de ello. Creo que es muy importante poder contar con el compañero de la misma calle o incluso la misma acera, sobre todo cuando te hace falta algo que se te ha acabado y te lo puede prestar en ese momento ó en cualquier duda o problema que se nos pueda presentar a cualquiera de nosotros.

14.- Dinos lo que te gustaría hacer, pero que no puedes.
Me gustaría hacer tantas cosas como por ejemplo cambiar este sistema para que en vez de bombardearnos con tanto impuesto, el Estado nos ayudara a crear más empleo y a vivir mejor o por lo menos con más calidad de vida. También animar a los jóvenes que se van a formar en esta profesión nuestra, decirles que se formen bien, que tengan unos conocimientos previos y que practiquen y aprendan bien antes de poner una peluquería. Por lo demás, refiriéndome a mi profesión, hasta ahora todo lo que he querido conseguir lo he hecho, estoy contenta con mi vida. Creí hace tiempo que había quedado inútil para este trabajo y el tiempo me ha demostrado que no, sigo luchando por lo que quiero con mucha ilusión y día a día.

15.- Si estuviese en tus manos, ¿qué es lo que cambiarias de este negocio o profesión?.
Cambiaría el método de enseñanza, yo creo que es muy poco tiempo el que se utiliza en la escuela de formación que tenemos hoy en día, y asegurarnos de que cuando alguien comience una profesión esté a la altura, que se dejen de regalar el trabajo a la gente, y me gustaría que las academias de peluquería estuviesen en su lugar, no abaratando y cobrando a la gente por hacer un trabajo en muchos casos malogrado. También que los productos químicos que usamos sean de calidad y que no se encuentran en cualquier establecimiento y muchas cosas más...

16.- Cuéntame alguna anécdota de la profesión que merezca compartirse con los compañeros.
Me acuerdo cuando empecé a estudiar y a practicar esta profesión yo tenía quince añitos y la anécdota más graciosa de la que me acuerdo es que le quise cortar el pelo a un familiar el día de su boda y de primeras le piqué en la oreja. El susto fue morrocotudo porque la oreja es una de las partes del cuerpo donde más vasos sanguíneos hay y aquello empezó a sangrar que no me quiero ni acordar y en segundo lugar le quede una patilla más corta que otra, así que me juré que en mi vida me volvería a pasar y de hecho no me ha vuelto a pasar nunca, jajaja.

17.- Háblanos de estos productos que usas y que son totalmente ecológicos.
Los productos que más suelen dar alergia o contienen más alérgenos son los tintes de coloración y las lacas. En el tema de los tintes hay laboratorios que han conseguido quitar los parabenos, los diaminobencenos y las resorcinas, que son los componentes más agresivos a la hora de irritar la piel o causar alergias por inhalación, por lo cual yo los uso sin ningún problema. No sé si será correcto decir la casa comercial, pero no me importa en absoluto, es una línea nueva que ha sacado Hair Concept y se lo recomiendo a toda la gente en general que sufra de alergia ya sea profesional o cliente. La coloración más natural que hay son las hennas, se trata de colorear el cabello con pigmento natural, esta coloración se mezcla con agua caliente, no lleva ningún tipo de química, el cabello queda espectacular. En el caso de las lacas todavía no está muy logrado el que hayan conseguido quitar todos los componentes. Mayormente la laca ecológica lo que ha conseguido es quitar el gas y algún elemento tóxico por lo cual yo uso la laca absolutamente cuando es necesario, y procuro acabar mis trabajos con aceite de argán, ceras o gel de fijación. La peluquería de hoy día nos ayuda a que todos esos peinados tan cargados y tan recompuestos que se usaban antes han ido desapareciendo y los cortes y peinados son más dinámicos, más actuales, más desfilados en definitiva, más naturales. Hay gente que me dice ¡por favor no me eches LACA!

18.- ¿Quieres añadir algo a esta entrevista que no te haya preguntado?.
Pues no, creo que esté todo dicho. Me ha gustado mucho que me entrevistes. Quiero dar publicidad a lo que hago, quiero ayudar a cuántas personas me necesiten y nada más. Decirte qué me encanta tu labor, me encanta estar en la asociación compartiendo cada martes temas de la profesión con compañeros y que me siento muy bien. Animo a todos aquellos peluqueros que no sean de la asociación a que se animen a compartir vivencias, talleres (que siempre se aprende algo), viajes y risas que de vez en cuando nos hacen falta.

Muchas gracias por tu tiempo Manoli.

Abril 2015






Facebook ASEIMPEVA
ASEIMPEVA | Prensa | Actividades | Calendario | Galería | Peluquerías de Calidad | Servicios | Contacto