08/10/2021 Entrevista a OSCAR SANDONÍS A Óscar lo tuve este año en mi peluquería de becario en prácticas. Él tenía muy claro lo que más le gusta y lo que quiere hacer es peluquería masculina y barbería. Tan a mano lo tenía que decidí entrevistarlo pues sin duda, la opinión de los jóvenes valores es muy interesante para ver su perspectiva de futuro en esta profesión.
1.- Óscar ¿Cómo y por qué fue que decidiste elegir o dedicarte a esta profesión?
Lo primero buenas tardes y gracias Mario por invitarme a esta entrevista. Sobre la pregunta, fue porque estaba un poco perdido sobre qué rumbo tomar en mi vida y desde pequeño me llamaba siempre mucho la atención, ya que iba a una antigua peluquería de unos amigos de mis padres y pasaba allí el día. Los dueños tenían una hija un año mayor que yo y me ponía a “peinarla” para matar el tiempo.
2.- Cuando ya tomaste contacto con en este mundillo ¿Cuál es lo que más te ha sorprendido para bien o para mal?
Para mal me sorprendió bastante la cantidad de materias y de teoría que había que estudiar ya que no me esperaba que fuera tan amplio este sector.
Para bien me sorprendió mucho la cantidad de técnicas que se pueden utilizar para peinar, cortar y teñir un cabello, lógicamente unas me gustan más que otras, pero ver como un profesional las realiza me gusta mucho.
3.- Sé que en las prácticas elegiste hacer solo caballeros, evidentemente porque es lo que más te gusta. ¿no te ves haciendo señoras?
No, no considero que esa rama del sector se me dé bien ya que me cuesta manejar más el cabello y realizar técnicas como por ejemplo hacer un recogido, sin embargo hacer un corte en cabello largo me gusta más y lo llevo bien.
4.- ¿Entonces defiendes la especialización?
Sí, al 100 %. Si no disfrutas a la hora de realizar “determinado servicio” no tendrás las mismas ganas de hacerlo, pero qué menos que tener aunque sea una base de otros servicios. En mi caso yo busco la especialización en la barbería y en la coloración, pero tengo una base de los servicios de mujer, y como es algo que no me gusta, no considero necesario especializarme en ese estilo tal como lo haría con la barbería y la coloración.
5.- ¿Cómo ves el sistema de enseñanza en el grado medio que has realizado en I.E.S Ramón y Cajal?
Lo noto un poco escaso hablando de material de barbería, ya que cuando estudiamos el afeitado, no había el material suficiente para poder hacerlo en condiciones o el material estaba dañado.
También considero que deben practicar con los alumnos la atención al cliente (este curso mi clase sí que pudo practicarlo bastante ya que una de nuestras profesoras trabajaba en una peluquería y nos contaba alguna de sus experiencias y nosotros debíamos proponer una solución, la otra clase sin embargo no practicó esto)
Y respecto a la motivación en el aula, dependía mucho de la profesora con la que estuviésemos, había quien nos tiraba para adelante y quien simplemente te decía que no se te daba bien, que no valías, etc.
6.- ¿Cuál es tu sueño dentro de la peluquería y que te gustaría llegar a conseguir?
En principio me gustaría llegar a trabajar en una barbería profesional, que no sea lineal y que sepa desarrollar cada técnica de peluquería en hombres, también me gustaría controlar a la perfección las técnicas de coloración ya que es de los puntos que más me gustan en el oficio.
7.- ¿Tienes algún peluquero como referente para ti?
De momento no conozco mucho a los grandes peluqueros, sí que en redes sociales sigo a varias cuentas de barbería y estoy atento a ellas.
8.- ¿Cómo ves de importante hoy día las redes sociales para desarrollarte profesionalmente y para promocionarte?
Son un medio que te puede ayudar mucho para darte a conocer, entre que tus seguidores pueden compartir tu contenido (con lo cual llega a más personas) y la publicidad, llegas a más público del que esperas, además si preparas un sorteo para tus seguidores, a la hora de compartir ese sorteo, ganas audiencia y clientes porque estarán interesados en participar y si se pasan por tu cuenta y les gusta puedes lograr mayor número de clientes.
9.- Óscar, cuéntame cómo ha sido tu experiencia en las prácticas y si han sido como te las esperabas.
Ha sido una experiencia bastante buena, gracias a ti Mario que me ayudabas en todo lo que dudaba y me explicabas mil veces lo que necesitase. También aprendí mucha teoría que en el instituto ni mencionan y datos curiosos sobre el cabello, sobre todo me gustaba mucho que los clientes que se habían hecho implantes capilares contaran su experiencia, pues yo tenía muy poco conocimiento de ello.
Me esperaba unas prácticas más duras a la hora de comunicarte con los clientes, pero por lo general eran muy agradables y se portaban bastante bien con el profesional, se dejaban aconsejar por él, y a mí me animaban a seguir adelante, entre otras cosas.
10.- ¿Qué es lo que más te sorprendió?
El tema de los implantes capilares me sorprendió bastante porque no me esperaba que fuese tan común implantarse pelo, además es un tema que en clase no vimos apenas y aprendí mucho sobre ello.
También me gustó mucho como tú, Mario, aplicabas en un mismo corte diferentes técnicas y como controlabas que estilo utilizar para cada tipo de cabello.
11.- Evidentemente eres muy novel en esto, pero desde tu perspectiva… ¿Darías algún consejo especial a los que se inician en esto?
Principalmente que tengan mucha paciencia y que no se vengan abajo o dejen el sector de lado porque les cueste, si te dejas explicar y ayudar te ayudarás muchísimo y sobre todo practicar, sino no se llega a ningún lado.
12.- ¿Crees importante y necesario pertenecer a una asociación profesional?
Sí, de esta manera estarás en contacto con más peluqueros y peluqueras de los que también puedes aprender ya que cada uno tendrá su estilo propio y consejos o trucos.
13.- Con sinceridad, ¿ves a la gente joven suficientemente implicada en la lucha para conseguir mejoras como por ejemplo la bajada del I.V.A?
No veo que le demos importancia a la situación y aquí me estoy incluyendo, creo que todos tenemos el pensamiento de “aún somos jóvenes y esto no nos afecta”, pero al final esto sí nos está afectando sin darnos cuenta y más adelante aún más si seguimos así.
14.- Cuéntame alguna anécdota sobre tu corta experiencia y que esté relacionada con esta profesión.
Las dos más graciosas y absurdas fueron durante el primer año de mis estudios cuando venían señoras a hacerse peinados o a teñirse. En mi primera señora, cuando terminé de ponerle rulos y la senté en el secador de casco se quedó dormida y yo no sabía cómo reaccionar, cuando la desperté se llevó un susto y ya estuvo a regañadientes el resto del peinado. Otra anécdota con las señoras que venían a clase fue a la hora de lavarle la cabeza a una, se portaba bastante mal conmigo y me agobiaba bastante porque no se dejaba lavar el pelo bien, llegué a tal punto de nervios que decidí mojarla la cara, no estuvo bien, pero se lo tenía merecido, desde ese día no quería ponerse conmigo y me criticaba frente al resto de señoras.
15.- ¿Quieres añadir algo a esta entrevista?
Estoy en un momento en el que quiero tener mayor experiencia para ponerme a trabajar en el sector, para empezar más seguro de mí mismo, y gracias a las prácticas que hice aprendí mucho a la hora de tener práctica y poco a poco iré especializándome más en el sector.
Muchas gracias Óscar por esa ilusión y por esas ganas que tienes de desarrollar esta profesión.