07/10/2019 Entrevista a Juan José Cano Torres Juanjo es otro ejemplo más de superación, sobre todo en los inicios, en los que probablemente y en muchos casos es cuando nos asaltan dudas de todo tipo y pasamos por esos momentos de… “esto es muy difícil y no es para mí”.
Nuestro entrevistado pasó por esa etapa en la que incluso le desanimaron de seguir, sin embargo su determinación le hizo continuar y hoy día es un gran profesional.
1.- Juanjo cuéntanos…¿Cómo y porqué fue que empezaste en esta profesión?.
La verdad fue algo inesperado, nunca pensé en esta profesión, lo único que te puedo decir es que me alegro de ese día en el que vi un anuncio en el periódico de una academia en la calle dos de mayo, le comenté al del bar que si podía coger ese trozo de hoja para quedarme con la dirección y el teléfono. Yo estuve trabajando en bares, con ganado, en el campo y me apunte en el ejército voluntario, pero dos meses antes por un problema de una operación no pude ir. El destino quería que me fuese a esta profesión.
2.- Cuando tú empezaste, ¿pensaste en algún momento que fuesen las cosas como las estás haciendo ahora?.
Pues no, pero creo que es general, los cambios que tenemos en la vida es una continua lucha del día a día, imagínate, desde el primer día que aparecí en la academia con mi querida profesora Carmen y me vio… puf, no se que se la pasaría por la mente cuando la dije que en el anuncio del periódico ponía que podía probar una semana sin compromiso. Me miro y me dijo… ¡vale!. Imagínate con 19 años y trabajando desde muy joven y con las manos y la piel bien curtidas por el sol y el trabajo. A los dos días me dijo, “Juanjo que si pruebas a hacer otra cosa igual es mejor, esto como que no te veo haciéndolo”. Me quede de piedra y la dije vale me lo voy a pensar, y a los pocos días me fui a la academia y me apunte al curso de peluquería de iniciación por las tardes. Los martes y jueves después de trabajar iba de 20:00 a 22:00 y la dije a la profesora voy a probar un año y si no me gusta lo dejo, a los seis meses o así me dijo la profesora… “¡me confundí contigo! no lo dejes y cuando termines apúntate al de perfeccionamiento”. Y hasta hoy.
Desde lo que hice esos primeros días a hoy, jamás me pude imaginar las cosas que estoy haciendo ahora.
3.- Sé que tú empezaste más con señoras que con caballeros. ¿Al estar en un pueblo has notado que los hombres demanda ahora más a ese profesional que está especializado en caballeros?.
Yo creo que lo que tenemos que hacer es prepararnos para cada etapa que nos viene y cada uno dependiendo de la zona que esté.
En mis principios teníamos muchos salones de caballeros en Valladolid y luego fueron mixtos y ahora se están abriendo muchos salones de caballeros como antes. Creo que son ciclos y demandas de los clientes.
La demanda es como cada etapa que se va una y viene otra, tenemos que estar atentos y adaptarnos al momento, haciendo cursos y viendo videos, lo que en el momento se pueda.
En cuanto a caballeros estoy aprendiendo mucho en la asociación de peluqueros, hay unos profesionales muy buenos, ¡maravillosos!, y lo que todavía me queda de aprender de ellos y claro de los de señoras también.
Los caballeros es cierto que demandan ahora ese rincón que tiene cosas y tratamientos para ellos.
4.- ¿Qué criterio te guía y te parece importante para seguir manteniéndote actualizado?.
Lo primero tener un espíritu abierto y lo segundo tener compañeros como los que tenemos en la asociación y otros que aún no están en la asociación, hacen que cada día sea nuestra profesión más fácil y divertida y hacen que cada día seamos más felices.
Y si miras lo que nos cuesta, una cuota para mantener la sociedad y asistir los días que podamos a la asociación. Si pensamos en la cantidad de dinero que nos gastamos muchas veces en cursos que hacemos y salimos descontentos…
Yo creo que lo mejor para estar actualizado es conocernos todos los profesionales y cada uno que ponga su granito de arena en las asociaciones, porque cada profesional se actualiza en distintos sitios y de distintas formas. Hoy en día hay muchas formas de poder actualizarse.
5.- ¿Cómo te gusta definirte profesionalmente y cómo te gusta que se te conozca?.
Es una pregunta difícil de explicar, pero te voy a decir que como profesional me gusta hacer las cosas lo mejor que pueda para mis clientes y mis compañeros.
¿Qué cómo me gusta que me conozcan?, soy luchador, un poco inquieto, me gustan las cosas bien hechas, algo tímido y muchas cosas más, no siempre lo puedo lograr por circunstancias de la vida, a partir de ahí cada persona me conocerá.
6.- Dime la importancia que crees que tiene el pertenecer a una asociación profesional.
Llevo muchos años en la asociación y animo a todos los profesionales que se apunten para luchar juntos por esta profesión.
Lo importante de pertenecer a una asociación, es que la unión hace la fuerza y hoy en los tiempos en que vivimos es muy importante estar unidos, además si tenemos la suerte de tener personas que luchan como los que tenemos en esta asociación mucho mejor.
7.- Aunque sé que es una utopía…si pudieras, ¿qué es lo que cambiarías de esta profesión?.
En nuestra profesión tenemos y somos grandes profesionales todos, cierto que no cambiaría nada en este aspecto. ¡Somos artistas!
Pero en todos los cursos y son muchos por los que pasé, siempre aparece el tema del precio, la competencia, etcétera, o sea el valor a nuestro esfuerzo y trabajo. Cambiaria la forma de pensar, la inseguridad y el miedo que se tiene con esta profesión a la hora de gestionar los salones, cierto que hay muchísimos salones que la gestión la tienen clarísima y de ellos tendríamos que fijarnos.
8.- Dale un consejo a todos aquellos jóvenes que se están interesando por iniciarse en esta profesión.
Mis comienzos no fueron los mejores como te conté y motivos para dejarlo y pegas fueron muchas, pero aquí estoy luchando día a día, contento de poder seguir luchando y cada día aprender una cosa nueva.
Mi consejo es que luchen por lo que quieren y lo más importante que sean felices por lo que luchen y que se centren en el valor que tiene esta profesión.
9.- ¿Cómo te imaginas la peluquería dentro de otros cuarenta años?..
Es difícil imaginarme como será dentro de 40 años con lo rápida que va la vida con el tema de las maquinas que salen cada poco tiempo y los productos cada día son mejores y más rápidos.
Me gustaría que en 40 años los jóvenes de ahora puedan seguir con el trabajo que estamos haciendo ahora y sigan demostrando y valorando el buen hacer de esta profesión.
10.- Cuéntanos alguna anécdota de la profesión que merezca compartirse con los compañeros.
Pues una fue que tenía todos los videos de un profesional de Madrid y emperrado en que quería hacer un curso con él, porque me gustaba como trabajaban en los videos, al final conseguí hacer un curso y barato no fue. Que decepción y desilusión al verlo trabajar en directo. Me di cuenta que a veces no es oro todo lo que reluce.
Otra fue cortar el pelo a un cliente que estaba con la tasa de alcohol un poco alta, al principio me fue un poco complicado, pero luego se quedo dormido y ya no se movió del sitio.
Y una clienta que le cortase el pelo al caniche que tenia, por suerte ya tengo al lado una peluquería de perros. Jeje.
11.- ¿Confirmas que esta tendencia que tenemos ahora de barbería y peluquería masculina depurada que la especialización sigue siendo importante y qué volverá a separar ambos campos?.
Si te refieres en separar la peluquería de señoras y caballeros siempre tenemos al caballero que le gusta el servicio rápido y otros les gusta esperar, en señoras nos pasa lo mismo.
Si que se pueden separar a los clientes, hay señores que les gusta ir a peluquerías de caballeros y a otros a las mixtas, lo que tenemos que hacer nosotros los profesionales es estar cada día más unidos y luego los clientes que decidan a que salón van.
12.- ¿Crees que es dar un paso atrás la costumbre que están haciendo algunos en su peluquerías masculinas de no lavar la cabeza e incluso algunos de no tener lavacabezas?.
Bajo mi punto de vista sí y te digo porqué.
Cada salón tiene su estilo y forma de trabajo, si le funciona y no hace daño al resto de los profesionales a mi me parece bien.
Yo tengo algún cliente que por motivos de salud no pueden lavarse la cabeza en el salón y ellos se la lavan en casa, cierto que otros no quieren ni en el salón ni en casa, por suerte son pocos, esos hay que gestionarles y hablar mucho con ellos.
Tenemos muy claro todos los profesionales que la higiene en el salón es lo más importante, en mi salón se les lava antes de cortar y después para quitarles la cantidad de cabello que se queda en el cuero cabelludo y en los oídos.
Para mí sería difícil trabajar sin poder lavar a mis clientes porque es la forma que tenemos de trabajar y además estas limitando a que ciertos clientes que les gusta que les laves la cabeza se vayan a otro salón, pero cada salón tiene su estilo y yo lo respeto.
13.- ¿Cuáles son las ventajas de estar solo, y cuales los inconvenientes?.
La soledad en la vida es muy triste y uno de los problemas de esta sociedad. Para mi estar solo en todos los aspectos no me gusta, por eso no veo ventajas.
Lo que tendríamos que hacer es que cuando estas acompañado se tenga buena armonía y un buen saber hacer.
14.- Dime algún referente profesional que haya significado mucho para tí.
Claudie Juillar, Patrick Cameron, Toni & Guy, Dessange Paris, etcétera, hay tantos profesionales que es un placer ver cómo trabajan.
El que me gusta es también Javier Ruiz de Dynamic Look y bastantes más profesionales de España y algunos de Valladolid. Tenemos que tener cuidado con los cursos que hacemos porque algunos profesionales no se lo toman muy en serio.
15.- Dime algo que nunca jamás harías en tu salón.
Cortar el pelo al caniche, aunque sí que se lo cortaría en casa porque me encantan los perros.
Hay cosas que sin querer hacemos y nos damos cuenta después. ¡Vaya la lie!, lo tenía que a ver gestionado de otra manera, bueno ya está, para otro día se cambia la gestión… y pienso que el dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional.
El trabajar en el salón es duro, pero tenemos que disfrutar de nuestro trabajo.
16.- ¿Quieres añadir algo que no te haya preguntado?.
Dar las gracias a todos los profesionales y sobre todo a los que estáis luchando día a día en las asociaciones para que podamos disfrutar el resto de los profesionales.
Es un placer estar con todos vosotros, el problema es el tiempo que siempre andamos tarde por el horario del trabajo.
Gracias por contar conmigo y espero seguir muchos años más con vosotros.
Muchas gracias por tu tiempo Juanjo.
Valladolid, Septiembre de 2019