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image 06/08/2014
Entrevista a Alberto Cerdán

Es indiscutible que es uno de los más grandes de la peluquería nacional e internacional en los últimos tiempos. También es un referente en el sector televisivo, pero siempre dando importancia y categoría a este oficio y lo suficientemente importante como para tenerle en cuenta en sus andaduras profesionales. Persona cordial, afable y cercana disfrutando de todo lo que se relacione con la peluquería. Eso al menos fue lo que me transmitió cuando le entrevisté el pasado mes de Marzo, entrevista a la cual accedió gustosamente a pesar de haber tenido ese día una intensa jornada de trabajo. Desde aquí muchas gracias.

Buenas tardes y ante todo agradecerle estos minutos de tiempo y darle la enhorabuena por todos sus logros en su intachable trayectoria profesional.

1.- A todos mis entrevistados me gusta preguntarles sobre sus orígenes profesionales y en tu caso creo que es obligado, ¿cómo y porqué eres peluquero?.
Yo no te puedo decir el cómo ni el porqué, simplemente te puedo decir que esto fue como una inercia que seguí a través de mis padres y es de esas cosas que nunca sabré. De hecho si no hubiese sido peluquero no se qué es lo que hubiese sido. Fue una transición natural desde que era pequeñito, cuando mis padres me llevaron a Barcelona desde Navarra y la dote de mi madre fue un secador de casco. Estábamos en un piso donde hacías todo, y aparte de la peluquería comías y cenabas allí… y cuando me preguntan cosas como cual era la música que escuchaba o que colonia olía, pues yo siempre digo que escuchaba los secadores de casco, y el perfume que tengo en mi recuerdo es el olor a permanente. Porque yo he vivido siempre entre esta maravillosa profesión la cual inicie de una forma absolutamente natural.

2.- Cuando ya decidió que esta iba a ser su profesión definitiva, ¿tuvo algún sueño especial que quisiera llegar a conseguir?
Los sueños del mundo de la peluquería son incuestionables, yo desde muy pequeño cuando empecé con mi madre y después con Cebado…por las noches soñaba y me levantaba muy temprano y lo dibujaba. Yo pensaba que todo el mundo hacia lo mismo y dibujaba lo que eran sueños y que durante el día eran cosas irrealizables. Siempre soñaba con hacer ese cabello con el que la señora se iba enamorada por lo que le has hecho y eran siempre cosas Dalinianas o imposibles de hacer, aquellos cabellos que se levantaran solos y con volumen o que con un corte de tijera o con color tuvieran una forma maravillosa… y todo eso yo lo dibujaba en unos documentos que seguramente estarán en casa de mis padres. Y claro cuando veías la luz del día y la realidad, te dabas cuenta de que aquello era casi imposible de realizar. Pero siempre soñaba a diario con hacer algo distinto y siempre estaba en mi mente que esta profesión era un arte como en realidad lo es. Ahora lo puedo ir defendiendo poco a poco.

3.- ¿Es hoy la peluquería como se la imaginaba hace treinta o cuarenta años?.
Pues la verdad creo que no ha cambiado mucho. A veces pienso que si me quedase en estado de shock y me despertase o volviese dentro de diez años, me encontraría lo mismo. Yo no creo que hayamos cambiado ni evolucionado absolutamente nada.
El mundo de la peluquería tendría que haber evolucionado igual que el mundo de la restauración. La restauración ha pasado de ser una profesión normal a ser arte y nosotros aún estamos en una profesión normal. Tenemos que luchar para que la peluquería sea un arte, porque nosotros moldeamos una materia viva como alguien que moldea un bronce o un yeso, pero no se nos tiene considerados así y pienso que será por algo. La peluquería se mueve pero muy poco.

4.- Esta profesión ha dado pasos muy importantes, pero si estuviese en sus manos, ¿qué es lo que cambiaria de este negocio o profesión?.
Pues haría algo que creo es bastante sencillo. Por ejemplo en los deportes al final a los que se les considera un icono son los que han mandado sobre generaciones futuras. En este país desde que Paquito Fernández Ochoa ganó las olimpiadas, la gente esquia, desde que Santana y Nadal ganan al tenis la gente juega al tenis, es decir, que la gente en este país hace las cosas para divulgar o parecerse a ellos en algo, y se las quiere imitar, y eso es fundamental. En Francia se conocen muy buenos cocineros desde hace muchos años, aquí en España Arzak, Ferran Adría etc. Ellos ahora son cocineros incuestionables, pero hace años eran excelentísimos cocineros y no les conocía nadie.
La madurez me ha dado un poco el tono y quizás la publicidad y estar siempre en los medios o al menos intentar siempre estar, porque yo digo esta frase “De que sirve que lo hagas bien o mal si la gente no lo sabe”, o sea la gente lo tiene que saber a través de eso y después intentar cada día más que nuestra profesión sea un arte y que lo conciban como ello. No podemos volver a ser un complemento del mundo de la moda como somos. Hoy en día no hay ningún peluquero que pase por una alfombra roja y eso es una pena. No hay ningún peluquero que tenga una hoja y media en Vogue ni en Marie Claire y ninguno está haciendo cosas donde realmente tendríamos que estar por el bien de todos. No digo que sea yo, pero que sean peluqueros que de alguna manera tengan ética nacional para elevar nuestra profesión al menos hasta el nivel de la restauración.

5.- Cuénteme algo sobre la jornada de hoy y lo que acaba de hacer.
Pues mira hemos estado con Urbiola Formación haciendo un programa de recogidos y peinados de fiesta, un poco de lo que viene ahora en primavera con las novias. Con Urbiola Formación yo creo que hemos avanzado en algo que es muy importante, que son estos cursos bonificados, los cuales hacen que todo el grupo de peluqueros que vienen tengan una atención sublime. Es decir la gente no viene a perder el tiempo, vienen a escucharte y a compartir ideas. Hoy hemos tenido cuarenta y tantas personas de diferentes peluquerías que han dado el máximo y además hemos logrado que haya una conexión entre las personas que estamos impartiendo una serie de clases y la gente que te escucha. Esto ha sido fundamental y lo intentamos que sea siempre, es una conexión entre peluqueros y profesores. Además yo digo que los más beneficiados del curso somos nosotros o sea mi equipo y yo, ¿por qué?, pues porque hago que ellos enseñen y cuando se enseña también se aprende y esto para ellos es algo muy importante. Y por supuesto el compartir ideas con muchísima gente, que por cierto, aquí en Valladolid ha sido genial, incluso una de las presentes me ha enseñado un carnet en el que ponía “peluquera artesana”, y eso me ha encantado, quizás teníamos que volver un poco ahí.

6.- ¿Qué opina del carnet profesional?.
Pues que todo el mundo no puede montar una peluquería, si no el que está preparado, ese es el que puede montar una peluquería. La gente no debería montar una peluquería porque pueda, si no porque realmente tenga una categoría y unos diplomas que se lo permitan al igual que para montar un restaurante o cualquier otra cosa.
Yo te diré que con todos estos años que tengo de experiencia, que hace treinta años, se iba un estilista de tu salón a montar su salón, hace quince hacia sociedad contigo, y ahora intenta vaciarte la peluquería. Por eso yo creo que el código deontológico tiene que existir, bien sea a través de las casas comerciales o a través de la entidad que sea.

7.- ¿La televisión ofrece en poco tiempo lo que en años se tarda en conseguir trabajando duro?.
Si, pero yo creo que es un complemento, yo he trabajado muchísimo en televisión, no se…he hecho cien o doscientos programas, desde la tv catalana, también estuve tres años con Ana Rosa Quintana etc. En la televisión se consigue un efecto potente cuando ya toda la gente te conoce y ahí cinco segundos en pantalla es como si hubieses hecho un programa, pero eso viene arrastrado de haber trabajado muchos años en televisión. Ahora hay muy pocos programas en directo casi todos son producidos, pero a los peluqueros nos interesa absolutamente muchísimo estar en televisión y siempre intentar en cualquier programa dar lo mejor, con mucha seriedad y de alguna manera que no destruya nuestra imagen con cosas como las que lo han destruido durante muchos años. El “Rupert te necesito” eso nos ha destruido muchísimo y como eso ha habido muchas cosas en televisión que han destruido la imagen del peluquero creativo y de lo artístico, dándonos un tono muy light o en tono de risa. La televisión sirve para levantarte o para hundirte, pero el mundo de la peluquería tiene que estar ahí y lo tenemos que aprovechar y ofreciendo lo mejor para que se sepa que estamos ahí. Hay blocks por el mundo en el que aparecen diseñadores maravillosos pero es que cualquier diseñador ahora levanta la cabeza y sale por ahí y tiene un premio, pero no un premio Fígaro, si no un premio Telva, o un premio de los Glamour, es decir tienen premios que están dedicados a la gente de la calle y por eso yo creo que el peluquero tiene que ir también a la gente de la calle, eso es muy importante. Por eso repito, la televisión hay que utilizarla, pero de una forma muy seria, sea lo que sea lo que hagas, siempre poniendo ese punto profesional que haga levantar nuestra profesión.

8.- Has mencionado los premios Fígaro, ¿qué opinas de estos premios?.
Creo que es algo muy bonito tanto por parte de Revlon como de Mikel Luzea y repito es algo muy bonito que había que hacer, pero ¿sabes lo que ocurre? Hay que hacerlo para los profesionales, pero también hay que hacerlo para el cliente de la calle. Los premios Fígaro no tendrán la expansión que sería buena para nosotros si no salen a la calle, y que la gente sepa lo que son los premios Fígaro. Tienen que ser unos Cibeles, o unos Gaudí, o unos premios Goya. Ahora bien, nos tiene que ayudar gente externa, la gente de la calle, tus celebritis, la gente que está en los medios de comunicación…eso es muy, muy importante, pero no porque destruyan la peluquería si no por todo lo contrario ¡porque dan autenticidad al mundo de la peluquería!. Algún día tendremos que dar un golpe fuerte en la mesa y decir que el mundo de la peluquería tiene mucho más valor que el mundo de la moda y el vestir, pero para conseguir eso tendremos que dar un golpe bastante fuerte. Este es un oficio muy artesanal y si vamos hacia la historia vemos que todo el mundo que ha significado algo llevaba algo en la cabeza para distinguirse de los demás, porque cuando la cabeza la tienes bien lo tienes todo bien.

9.- ¿Cómo le gusta definirse profesionalmente?.
Como persona y como profesional tienes etapas en tu vida, yo tuve la etapa de jovencito en la que estaba al lado de mi madre, pero siempre he trabajado en Cebado, estuve trabajando treinta y tantos años en una empresa como esa en la que para mí Alberto Cebado ha sido un icono en todos los aspectos y yo aprendí de él una honestidad y una técnica envidiable, y de mi madre el dar servicio y ser humilde. En la primera época en Cebado era más extrovertido y aquellos momentos flash en los que podías con todo, con la inmadurez de la juventud y aunque se han quedado cosas muy interesantes, pero aún así he sido muy guerrero. Cuando inicie la marcha de nuestro nombre hace unos quince años pues…la madurez de todo hace, que como decía mi madre… piénsate las cosas veinticuatro horas y después decides y eso es lo que he hecho durante todo este tiempo. Con ello adquieres otra madurez y otra etapa en tu vida y yo creo que esta etapa es la de reconocer que hay muchísima gente muy interesante en el mundo de la peluquería y hemos aprendido mucho lo que es Estados Unidos, Londres, París, España…como somos de creativos los latinos y que superamos con creces a los ingleses y a los franceses y lo que también me ha enseñado es a conocer mejor a la clienta, siguiendo siendo comercial e intentando innovar y conocer mejor a nuestros equipos, pues estamos pasando una época muy difícil.

10.- ¿Hemos cambiado y mejorado en lo referente a la formación?.
Hemos cambiado mucho y hemos hecho también cambiar a nuestros equipos porque la gente aparte del dinero también quiere crecer profesionalmente. Ahí es donde estamos nosotros para conseguirlo, porque a todo el mundo se le llena la boca cuando se habla de formación pero…muy poca gente la hace y yo creo que es lo que la gente necesita, estar realmente formados. Nosotros como profesionales y empresarios tenemos que dar formación y el peluquero tiene que tener un código deontológico bastante más fuerte de lo que tiene ahora.

11.- ¿Hay alguna anécdota de la profesión que merezca compartirse con los compañeros de profesión?.
La habrá, y además bastante surrealista; haber si nos levantamos de la silla y vemos algo realmente surrealista. Y lo va a ver muy pronto. Y simplemente recalcar esta frase que creo es importante, fíjate si el mundo de la peluquería tiene importancia que si la cabeza está bien todo está bien, porque escúchame “sin la belleza y la peluquería la moda no existiría”.

12.- ¿Quiere añadir algo a esta entrevista que no te haya preguntado?.
Bueno viene al hilo de la entrevista pero sí, comentar también que yo he estado peinando galas y desfiles en cualquier sitio del mundo y realmente allí nos hacen bastante más caso, y cuando vienes aquí a peinar los premios Cibeles, Gaudí etc. no te pagan ni los taxis. Y después no salimos ni en los créditos. Es una absoluta pena. Por eso tiene que ser un… ¡basta ya! O la peluquería está al servicio de la moda o nos revelamos.

Muchas gracias nuevamente por prestarnos su tiempo y atención a la Asociación de Empresas de Imagen Personal de Valladolid.

Gracias a vosotros

Marzo 2014






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