11/04/2022 Entrevista a JUAN CRUZ Juan contesta pausado y muy seguro de lo que quiere hablar. Es consciente de que para empezar en esto lo ideal es prepararse muy bien y que aunque se cometan errores siempre hay tiempo de rectificar. La mejora y perfeccionar constantemente es algo que está continuamente presente en él.
1.- ¿Cómo y por qué fue que decidiste elegir o dedicarte a esta profesión?
Cuando acabé octavo de E.G.B tenía claro que me quería dedicar a algo que fuese artístico y pensé que la peluquería era un lugar donde te puedes mejorar continuamente y día a día ir innovando. Estuve en la academia Miguel Iscar y después por mediación de unos conocidos de mi pueblo estuve con Antonio el que tenía la peluquería en la calle Calisto Fernández de la Torre. Llevaba por las noches a mis amigos y primos de modelos y él me enseñaba. Él me enseño mucho y le estoy muy agradecido, de hecho, todavía hoy, me une buena amistad con él.
2.- Cuando ya tomaste contacto con en este mundillo ¿Cuál es lo que más te sorprendió para bien o para mal?
Lo que más me sorprendió es el nivel de mejora que vas adquiriendo de cuando empiezas y ver cómo vas con el tiempo a más, también que al principio no piensas que vas a poder llegar a vivir de ello.
3.- Cuéntame algo sobre las ventas en la peluquería. ¿Cuál es tu experiencia?
Está mal que yo lo diga, pero creo que se me da bastante bien el aconsejar y asesorar a los clientes y hacerlos ver que tu miras por su problema y los haces ver que lo que pueden comprar por ahí en ciertos sitios puede no ser correcto porque no les asesoran ni conocen el problema que tienen y eso hace que la gente confíe en ti y te lo acaban comprando.
4.- Cuéntanos cómo llegaste a pertenecer a nuestra asociación.
Pues porque quería ampliar conocimientos, intercambiar opiniones con otros profesionales, hacer cursos y sabía que allí se hacía y por supuesto porque también iba a conocer a gente nueva. Llegué a pertenecer a la asociación gracias a una amiga que es para mí muy importante y me animó y me apunté. Estuve en Albacete en el Campeonato de España y recuerdo que fue una experiencia muy bonita y vine muy reconfortado, y aquí sigo.
5.- ¿Si volvieses a empezar en esta profesión, cuál sería lo que cambiarias en tu forma de proceder?
¿Qué cambiaría? Pues en primer lugar creo que… me formaría mucho mejor, le dedicaría más tiempo a la formación antes de dedicarme a ello, es decir, intentar tener más nivel del que creo que tenía cuando yo empecé, porque cuando salimos de la academia no salimos preparados para poder vivir de la peluquería.
6.- ¿Qué opinas de la recuperación de la peluquería tradicional y de la barbería especializada?
Pienso que ha aumentado el nivel sobre todo en caballeros. Quiero decir, que cómo que hubo unos años que se perdió mucho y ha vuelto otra vez a fortalecerse, sobre todo en lo que es la barba, y en la imagen. Yo creo que el caballero antes no se cuidaba tanto como lo hace ahora. Desde unos diez o quince años para aquí se nota que ahora compra más productos para su cuidado y antes no lo compraban.
7.- Sé que habitualmente en tu peluquería trabajabas sin cita previa. Cuéntanos como ha sido la experiencia cuando por culpa del COVID- 19 lo has tenido que hacer por obligación.
Cuando empecé cogía todo lo que venía, a veces estabas con mucha gente y otras vacío, a partir del covid me di cuenta que se trabaja más cómodo y más ordenado con la cita previa. No es que se lo hagas mejor, pero creo que estas más concentrado en el trabajo. Por supuesto, si no tengo a nadie y pasa un cliente sin cita lo atiendo.
8.- Para ti ¿Cuáles son las ventajas de estar solo y cuáles los inconvenientes?
Pues la ventaja de estar solo es que cuando estas con gente de confianza los temas de conversación son más cercanos y privados, si tienes algún empleado tienes cuidado con ciertas conversaciones y hay que ser más discreto.
9.- ¿Te pide la gente afeitarse?
Sí, hay algunos clientes que prefieren mejor venir a la peluquería que hacérselo en casa, porque para ellos es un disfrute hacérselo aquí al igual que otros van y disfrutan al darse un masaje. Vienen muy habitualmente para hacerse la barba o para afeitarse.
10.- ¿Cómo ves de importante hoy día las redes sociales para desarrollarte profesionalmente y para promocionarte?
Creo que es muy importante, aunque yo no lo uso, pero con ello te conoce mucha más gente de la que crees, de hecho el pasado año 2021 me ha llamado mucha gente por haberme conocido por internet. Si estás ahí se te va a ver más y serás conocido, si no estás en ningún sitio es como que no existes.
11.- Con los tutoriales que hay por la red enseñando a cortarse el pelo, ¿crees que nos ayuda por las chapuzas que se hacen o nos perjudican?
Puede que quizás hasta nos beneficia porque muchas veces se hacen chapuzas y acuden a ti para que le arregles el corte o el tinte, ahí es donde les puedes hacer ver la diferencia en acabados y en la calidad de los productos.
12.- ¿Cómo compaginas tu actividad aquí en la ciudad con el pueblo?
Pues antes salía de aquí y me metía en la peluquería del pueblo, pero me di cuenta de que no tenía vida. Entonces pensé que era mejor dedicar dos tardes allí con unos horarios muy marcados y con cita. Va más gente, trabajo mucho más y como que tengo y ofrezco mas seriedad en el trabajo. Antes la gente iba cuando quería porque sabía que estabas allí y la verdad que abusaban de esa circunstancia. Hasta que me di cuenta y cambié el sistema. Porque mi vida es una cosa y el trabajo otra. ¡lo tenía que haber hecho antes! Fue un error que cometí y lo he pagado muchos años.
13.- ¿Qué es lo más difícil para ti y que te gustaría llegar a dominar o hacer?
Pues me gustaría llegar a dominar lo de las barbas, la navaja y el diseño de dibujos, pues me parece muy creativo e interesante poder hacer cosas en ellas. Me parece muy difícil, me gustaría hacerlo mejor de lo que se me da, pues creo que se puede mejorar mucho y poder hacer más barbas de las que hago.
14.- Cuéntame alguna experiencia, que seguro tienes muchas.
Pues mira, una vez me pasó una cosa cuando llevaba muy poco tiempo con la peluquería, unos dos o tres meses abierta. Una vez entró una persona con muy malas pintas y me dijo que le cortase el cabello y que le afeitase. Yo pensé que no me iba a pagar y entonces me dije “más vale que se vaya sin pagarme una cosa, pero no las dos” y le dije que no me quedaban cuchillas. Cuando terminé de cortarle el pelo, sacó un fajo de billetes para pagarme y yo con un poco de disimulo le dije que iba a mirar si encontraba cuchillas, le dije que sí que tenía. Después fue un buen cliente durante muchos años. De eso aprendí que no se puede juzgar a nadie por su apariencia.
15.- Juan, ¿quieres añadir algo a esta entrevista?
Pues que me gustaría que no hubiese tanta competencia desleal, pues hay mucha, y otros que trabajan a domicilio y sin asegurar, cosa que perjudica mucho a nuestra profesión y también pienso que se nos valora más cuando vienen a la peluquería que cuando vas a su casa. Ellos se ahorran gastos, pero luego el precio en muchos casos no es tan diferente. Y darte también las gracias a ti por hacerme la entrevista.
Muchas gracias Juan por tu tiempo.