23/06/2014 Entrevista a David Kunzle Corría el mes de Marzo y estaba como estrella invitada en una gala que patrocinaba la firma Matrix y ¡cómo no! aproveche la ocasión de robarle unos minutos para entrevistarle a lo cual accedió encantado. Tiene en su trayectoria profesional un buen currículum y actualmente David Künzle tiene su salón en el barrio de Chamberí en Madrid, procede de Francia y lleva en España desde el año 1998.
Ante todo agradecerle estos minutos de tiempo y darle la enhorabuena por todos sus logros en su intachable trayectoria y carrera profesional.
1.- A todos mis entrevistados me gusta preguntarles sobre sus orígenes profesionales y en su caso creo que es obligado, ¿cómo y porqué eres peluquero?.
Para mí era una vocación, de hecho lo decidí cuando tenía cinco años y jamás cambie de idea. Pero en mi cabeza yo no tenía la idea de la peluquería de toda la vida. Yo tenía clarísimo que lo que me gustaba era la elegancia, el estilo y por supuesto me gusta la moda.
2.- Cuando ya decidió que esta iba a ser su profesión definitiva, ¿tuvo algún sueño especial que quisiera llegar a conseguir?.
Sí, crear mi propia academia para impartir mi filosofía, no solo en corte y color si no también entender que la formación del peluquero no se limita a aprender solo a cortar y a teñir, también es psicología, las posturas corporales…la elegancia en el trabajo y la rapidez en los gestos. Para mí la peluquería es un conjunto de cosas, no solo es un salón y un peluquero.
3.- Hay quién dice que la peluquería no es arte, ¿usted qué opina?.
La peluquería es artesana. Nosotros podemos hacer algo artístico sobre el escenario y que no es comercial, pero para mí somos artesanos.
4.- Cuénteme algo sobre la jornada de hoy y lo que acaba de hacer.
Hoy esta mañana llegamos y muy bien, hemos tenido la suerte de tener un casting espectacular con chicas muy guapas y simpáticas, luego hemos pasado el día preparando los colores y los trabajos y ha sido un día muy bueno y todo gracias también al equipo que me acompaña.
5.- Díganos si hay algo que le gustaría hacer o haber hecho, pero que no ha podido.
Todavía me falta crear mi propia academia e impartir mi filosofía. (risas)
6.- ¿Cómo le gusta definirse profesionalmente?.
Ambicioso.
7.- ¿El peluquero nace o también se hace?.
Creo que los dos porque uno puede nacer peluquero y ser mal peluquero y otro puede nacer albañil y ser después un buen peluquero. Para mí es un conjunto de vocación y después siempre aprendizaje.
8.- Esta profesión ha dado pasos muy importantes, pero si estuviese en sus manos, ¿qué es lo que cambiaría de este negocio o profesión?.
El I.V.A (risas) y lo que cambiaria también es la forma de impartir la formación. Lo que me gusta de Matrix es que tiene un abanico de formación muy amplio y ellos han entendido que no solo hay que limitarse a teñir, colorear o cortar, si no también todo lo que hay detrás.
9.- Según su criterio, ¿cuál es lo mejor para mantenerse actualizado profesionalmente?
Ser curioso siempre y mirar hacia adelante y no esperar pero provocar. Yo tengo una filosofía; Napoleón decía “Hay dos tipos de gente, los que miran el espectáculo y los que hacen el espectáculo”. Yo quiero ser parte de los que hacen el espectáculo.
10.- ¿Cree usted que siguen siendo interesantes los campeonatos de peluquería?.
Para la gente joven sí. Pero yo siempre lo he visto como algo paralelo con nuestra profesión, porque cuando yo veo los trabajos que se hacen allí, pues es verdad que son muy artísticos y hasta vistosos, pero después ¿a que lo aplicas luego?.
11.- Según su opinión, ¿la gente joven de hoy, se implica y se sacrifica lo suficiente por la profesión?.
¡Si! Si yo cojo el ejemplo de España…en España la evolución es brutal a nivel de formación. Yo llegué aquí en el año 1998 y me pareció muy pobre la formación y el nivel de la peluquería, y en quince años el nivel ha cambiado y ahora España está a un nivel europeo muy alto y es eso justamente lo que motiva.
12.- Cuénteme alguna anécdota de la profesión que merezca compartirse con los compañeros de profesión.
Pues uno de los eventos más bonitos que me han pasado fue cuando me llamaron para peinar la boda real de la infanta en Barcelona, o cuando me llamaron de París y me toco peinar a Margarita de Dinamarca y yo me encargaba de la parte de las familias reales y también del cuerpo diplomático, a la familia real Española no, porque había un equipo de peluqueros español para peinarles. Claro, ten en cuenta que hay pocas bodas reales y cuando le toca a un peluquero una vez al menos en su vida, pues son recuerdos muy fuertes.
13.- ¿Quiere añadir algo a esta entrevista que no le haya preguntado?.
Pues si me gustaría decir que siempre que hacemos estas galas la asistencia fuese como hoy así de concurrida y numerosa y ha sido un placer estar aquí y hablar contigo.
Muchas gracias a ti por tu tiempo.
Marzo 2014