01/05/2013 Entrevista a Carolina González Román Carolina no lleva mucho tiempo en el mundo de la peluquería pero ahora pertenece a la familia de la imagen personal, y el concepto de bienestar que quiere transmitir a sus clientes es una filosofía basada en resultados no solo visuales sino también reales en cuanto a salud capilar y de la piel. Y quiere ayudar en la medida de lo posible a que en algún aspecto, la vida de alguien mejore a través de su asesoramiento.
1.- Tú no eres peluquera, cuéntanos entonces ¿cómo y porque surgió este proyecto?.
Es mi primera vez en este gremio puesto que mis estudios son otros (sanidad, quiromasaje…), me planteé la idea de montar algo relacionado con masaje y tras consultarlo y valorar diferentes puntos de vista…una gran fuerza como es para mí la familia, me propuso atrevernos con peluquería y estética. La gran mayoría de puntos a tratar estaban a nuestro favor y así lo decidimos. Consultamos con grandes profesionales de este mundo y me dieron una gran oportunidad.
2.- Explícanos el concepto de peluquería por el que has apostado.
Ahí me refiero a esa gran oportunidad; cuando te decides a montar algo hay que valorar y estudiar cómo, por qué, y de qué manera quieres que sean las cosas. En la zona donde estamos situados, por suerte me rodean numerosos centros de peluquería y estética…digo por suerte porque el día de mañana seguir estando donde estamos significará que algo estamos haciendo bien (entre risas). Me propusieron acudir a Madrid a conocer una gran firma SECRETOS DEL AGUA; sus productos eran fascinantes, tanto como, su espectacular filosofía. Una filosofía basada en resultados no solo visuales sino también reales, salud capilar y de la piel. Ayudar en la medida de lo posible a que en algún aspecto, la vida de alguien mejore a través de nuestro asesoramiento. Nos preocupamos por las carencias que nuestros clientes/as nos demandan. Muchos valores que en mi humilde opinión hoy en día no están presentes en la sociedad y mucho menos en las relaciones comerciales.
3.- En estos tiempos que corren, ¿qué riesgo se corre con esta apuesta?.
Sin duda estamos en un momento clave, pero tenía claro que asesorar lo mismo que asesoran el resto de salones que tengo a mi alrededor no me favorecería; por eso decidí ofrecer una nueva filosofía de Peluquería y Estética. Diferenciarse y especializarse en algo para tener un público determinado. Es arriesgado pero por suerte los humanos no somos robots tenemos diferentes ideales, metas, opiniones, pensamientos, valores… eso hace que la respuesta sea positiva, aunque nadie dijo que fuera fácil.
4.- ¿La gente sabe valorar la calidad y está dispuesta a pagar por ella?.
Como en todos los sitios hay de todo, ¡por suerte!.
Que exista calidad no es sinónimo de un gran coste; todo depende del tipo de público, sus experiencias, sus carencias, su situación… aun así en nuestro salón los precios son muy competitivos y la calidad de Secretos del Agua es máxima; abalada por el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).
5.- ¿Quién valora mejor este concepto los hombres o las mujeres?.
Parece que la visión siempre perjudica o beneficia (según el punto de vista) a la mujer, pero es sorprendente como el hombre ha dado grandes pasos, y en el punto en el que nos encontramos no sería justo inclinarme por uno de los dos.
6.- ¿Cómo seria para ti la peluquería perfecta?.
La mía (entre risas). La perfección no existe, pero si existe la posibilidad de cuidar todos los aspectos que ayudan a que un salón crezca. Para mi es esencial unas buenas instalaciones donde desarrollar la actividad, un equipo profesional adecuado (importantísimo) y una filosofía y sin duda saber qué dirección eliges.
7.- Casi el noventa por cien de los productos de higiene capilar se compran en el súper. ¿Vosotros como afrontáis este tema de cara al público?.
Lo respeto… cada persona tiene una carencia y por lo tanto una necesidad que cubrir. Escoger una cosa u otra en muchas ocasiones es cuestión de falta de información.
8.- Dime algo que nunca harías en la peluquería.
Entre otras, nunca pondría la publicidad de ofertas en escaparates.
9.- ¿No crees que es ventajoso e importante pertenecer a la asociación de imagen personal por el interés propio y por el bien del colectivo?.
Está claro que es un punto de referencia y sin duda la unión hace la fuerza.
10.- ¿Qué importancia tiene para ti el reciclaje en esta profesión?.
Cada día se aprenden cosas nuevas en general siempre estamos aprendiendo… pero es fundamental asistir y estar presente en cualquier oportunidad que te den de ampliar el conocimiento y la experiencia.
En este mundo hay que saber siempre donde estamos porque se renueva constantemente.
11.- Si estuviese en tus manos ¿qué es lo que cambiarias de esta profesión?.
En general; creo que deberíamos crecer como personas, tanto cliente como profesional. Cultivar valores con el único fin de hacer la vida un poquito mejor al otro.
12.- Cuéntame alguna experiencia curiosa de tu corta trayectoria como profesional.
Hay bastantes, pero en concreto me encanta ver como los más pequeños, dicen con la inocencia propia de la edad: Mamá llévame a esa peluquería que tanto me gusta… O bien cuando se interesan y quieren que les cuentes como funciona nuestra filosofía y nuestros productos. Ellos son el futuro y mi equipo y yo estamos encantados de comunicar nuestras buenas intenciones profesionalmente.
13.- ¿Te atreverías a dar un consejo a otros profesionales que llevan muchos años de profesión? ¿Qué les dirías?.
No, no lo haría ¿Quién soy yo…? Cada uno tiene una situación y un momento, imagino que cada uno hacemos lo que creemos mejor; solo sería capaz de darles ánimo para que cumplan sus metas.
14.- Eres muy joven pero… ¿no crees que se debería rescatar ese luminoso giratorio que identificaba una peluquería al igual que lo hacen las farmacias con su cruz verde?.
Yo no lo he vivido o por lo menos no lo recuerdo, pero en mi opinión, la estética es de cada uno.
15.- ¿Cuál es tu objetivo a conseguir?.
Mi objetivo fundamental… todas mis acciones se llevan a cabo con amor, dedicación y esfuerzo, no sé si eso se verá recompensado, pero vivo el hoy independiente del mañana, nunca sabes en qué situación te podrás encontrar.
16.- ¿Quieres añadir algo a esta entrevista y que no te haya preguntado?.
No añadiría una pregunta si no muchas más… (Entre risas) darte las gracias de que me permitas que nos conozcan un poquito más desde una visión más intima.
Gracias a ti Carolina