07/03/2016 Entrevista a ROBERTO GARRIDO Roberto recientemente ha impartido un curso el cual si la memoria no me falla… es la primera vez que se hace en nuestra asociación. Es un tema de bastante actualidad y que no todos dominamos pero que sí tiene bastante de arte, de diseño, geometrías, color, dibujo y en general permite múltiples posibilidades, siempre por supuesto dependiendo de cabezas, cabello y por supuesto contando siempre con el beneplácito previo del cliente. Me refiero al Hair Tatoo (tatuaje en el cabello).
1.- A todos mis entrevistados me gusta preguntarles sobre sus orígenes profesionales, ¿cómo y porqué estas en este oficio?.
Mis orígenes….lo primero decir que somos la tercera generación, mi hermana Laura que trabaja y me aguanta en la pelu y mi prima Sonia (peluquería Lakas). Empezó mi abuelo de barbero por los caseríos y montes de la zona. Mi madre se vino del pueblo con 14 años para aprender y trabajar en el sector este de la peluquería a cambio de casa, poco más tarde abrió su peluquería y ha estado activa hasta hace cinco años. Mis comienzos así fueron, con 14 años fue mi primer contacto lavando cabezas, mis primeros secadores, tubos, esas mechas de gorro, todo antes de empezar en la academia (Revlon). El primer año de empezar ya a trabajar en peluquería fue en Londres, seguí en JP, Carmen Abia, y en casi todas las zonas de Valladolid aprendiendo, intentando superarte para ir subiendo y llegar a montar mi propia peluquería que lleva once años activa y espero que muchos mas jejeje.
2.- ¿Cuándo realmente decides especializarte en el tema de hacer dibujos en el cabello?.
No, no soy especialista no, lo que pasa es que he sido un poco inquieto y cuando terminaba mi horario de academia y de trabajo, muchos días me iba con amigos a la pelu de mi madre a cortarles, dar color y ya experimentaba mis cuellos en pico marcando el nacimiento en (M) y el que se dejaba o lo quería muy corto, pues antes le dibujaba alguna línea o forma y me la jugaba por debajo donde si quedaba mal tenia solución, hasta que poco a poco fui cogiendo experiencia y hacer ya las primeras formas.
3.- Al margen de la técnica me imagino que es muy importante saber dibujar medianamente bien sobre todo a la hora de crear.
Antes de crear tomas muchas ideas de cualquier forma de la calle, dibujo, de cualquier sitio al que mires, luego cuento con lo que yo sé hacer y con esta base empiezo el dibujo.
4.- ¿Qué herramientas son básicas de tener para poder desarrollarlo plenamente?.
Para empezar con formas simples como las primeras líneas, disminuciones o modificar el nacimiento que eso ya te da muchas posibilidades… con el material de máquina, navaja, tijera y peine ya te sirve. Si quieres profundizar más en dibujos, ya te toca coger material de más precisión como maquinas que apuren más (por ejemplo wahl detailer o mini moser) esas que yo conozco hasta ahora, pero seguro que hay muchas más.
5.- ¿Cabe el error y se puede improvisar una solución o es de difícil arreglo?.
¡Sí! siempre somos humanos. Cuando se hacen estos trabajos tan extremos un pequeño hundimiento en el cráneo te modifica la densidad del pelo (se junta o se separa el pelo) y a la hora de hacer una sombra ya tienes que buscarte la vida, y a la hora de dibujar igual, siempre con mucho cuidado al pasar por el bollo si no queda otra o alargar, o ensanchar el dibujo. Siempre hay que improvisar un poco, y bueno… a la hora de arreglar como hemos visto en este curso con una buena difuminación y creatividad salen buenas cosas.
6.- La peluquería es arte y esto por supuesto igual y más, pero…tiene que dar pena y rabia lo poco que lucen y duran estos trabajo.
Bueno, cuando lo haces ya sabes lo que hay, lo que te queda es la superación personal, hacer un trabajo diferente, que hable el cliente de lo mucho que le ha gustado y al final otro cliente que te trae a un amigo y así funciona esto.
7.- No sé si tu lo haces, pero creo que estos trabajos habría que fotografiarlos siempre, para tenerlo de recuerdo e incluso para repetirlos, ¿qué opinas?.
Si claro, pero el día a día en mi caso es diferente, cuando terminas un trabajo de estos y no tienes mucha gente sí, vas, tiras la foto y te recreas… pero lo normal es que sea un viernes un sábado para que salga el cliente perfecto y no tienes tanto tiempo, y a la hora de repetir un trabajo lo que sabes dibujar sabes hacer y el cliente ya te viene con la foto.
8.- ¿El mismo dibujo es más difícil de hacer en un cabello que en otro?.
Si claro, cada cabeza es un mundo y tiene una forma una densidad de pelo diferente y el dibujo le tienes que acoplar a la cabeza.
9.- ¿La gente está dispuesta a pagar lo que se debería cobrar por esto?.
De momento no, por eso hay que hacer trabajos sencillos y rápidos, a ver… para hacer una línea y una difuminación, ahí nos tenemos que dar caña y hacerlo lo más rápido posible (unos 5 minutos) pero cuando sepamos hacer bien un buen dibujo, sí que se pagará porque es ¡autentico arte!
10.- Inevitablemente esto tiene un público joven y reducido, pero …¿es un buen argumento para rescatar a la gente de volver al salón y que no se lo corten en casa?.
Claro que sí, el publico es reducido pero va creciendo y siempre que haces algo en tu salón diferente, algún nuevo cliente captas, pero bueno esta modalidad de corte es muy nuevo y todavía está muy lejos de esta clientela jejeje pero bueno, siempre habrá algún caso que sí, que aunque se lo rape en casa si le gusta el dibujo que haces… y otro cliente más.
11.- ¿Tienes algún profesional que sea tu preferido en estos temas o que sea un referente importante?.
Me gusta un tío que se llama Rob The Original y bueno hay gente muy buena en videos del “arte del rapado”, y cualquier video me vale para quedarme con algo.
12.- ¿Cuándo se hace un dibujo en una cabeza, qué es lo que nunca se debería hacer ?.
No hay muchas normas sobre esto porque es arte y cada uno lo expresa como quiere o le parece bien, pero lo que yo no hago es raparle mucho de primeras, siempre dejo mas pelo que la idea que tengo así siempre podrás arreglar el dibujo.
13.- ¿Sería buena idea aprovecha una o varias placas de pelada para hacer un diseño?.
Sí, cualquier cosa que te ayude está bien y repito todo vale, pero hacer una plantilla también es difícil y probablemente si sabes hacer bien un dibujo, hacerle plantilla, para luego pasarlo al pelo… al final acabaras haciéndolo sin plantilla directamente en el pelo y acoplándolo a la cabeza del cliente.
14.- Cuéntanos alguna experiencia curiosa que hayas tenido con estos temas.
Jejejeje me ha pasado de todo. Desde al principio hacer líneas pensando en un dibujo y quedar otro chulísimo jejeje, hasta hace no mucho que me acuerdo todavía del chavalín que me vio terminar un dibujo que hice tranquilamente con tiempo, todo bien y según estaba terminando con el chavalín se lleno la pelu y me dijo “hazme una estrella”, y… pufff vaya fracaso, se la hice rápidamente sin mirar mucho y cuando la acabé… bueno todavía tengo pesadillas jejeje
15.- ¿Quieres añadir algo a esta entrevista y que no te haya preguntado?.
Nada, simplemente darte las gracias Mario. Me gusta mucho el tema este de las entrevistas que haces, siempre las leo. Y mandar un gran saludo a toda la gente que conozco y me aguanta jejeje. Muchas gracias.
Muchas gracias a ti por tu tiempo Roberto.
Febrero 2016