07/04/2017 Entrevista a Silvia Bartolomé Aprovechando la oportunidad que brinda nuestra profesión, Silvia se vale de ella para llevar a cabo la encomiable labor de colaborar haciendo una recogida continua de cabello con donaciones de la gente para así luchar contra esa terrible enfermedad que se llama cáncer y que hoy día está haciendo bastante daño a nuestra sociedad. Con tan noble y altruista causa Silvia se merecía estar entre los entrevistados de “Entre Peines y Tijeras”
1.- Silvia, siempre me gusta empezar con esta pregunta, ¿cómo fue el que estés en esta profesión?.
El que yo esté en ésta profesión creo que es en parte genético y un poco obligado en principio, te explico... Mi madre fue peluquera desde los 18 años (también tengo un tío que es de los mejores profesionales de la peluquería que conozco) y a mí, mi madre cuando acabé el colegio con 14 años me "obligó" a estudiar Formación Profesional por la rama de Peluquería y Estética, si recuerdas eran los 5 años de antaño, lo cual para mí fue horroroso ya que quería ir al Instituto y hacer BUP con mis amigas del pueblo. Ella decía... “tú primero estudia algo con lo que vas a tener una formación y una profesión segura y luego estudias lo que quieras”... y así fue el trato. Yo llevaba fatal el estar en Segovia estudiando toda la semana y venir el fin de semana y trabajar en la peluquería con ella y aunque no paraba de renegar por ello, era la mejor alumna en las clases y mis notas así lo demostraban desde el primer día, sobretodo en prácticas y tecnología.
No tengo noción de cuando hice mi primer corte de pelo o cogí mi primera cabeza de rulos, nací y crecí en la peluquería de mi madre.
2.- O sea que…¿no terminaste la formación profesional?.
Sí, y cuando acabé la Formación Profesional empecé la carrera de Magisterio con la intención de ser profesora de FP, pero le cogí el gusto a estudiar y me matriculé en Pedagogía, para pagarme la licenciatura, porque no quería que mi madre me ayudara, me puse a trabajar unas horas en Banca Comercial, aunque nunca dejé de ayudar en la peluquería cada vez que tenía tiempo libre. Se me dio muy bien el tema de Banca y estuve casi 10 años, en los que crecí personal y profesionalmente, también hice un Máster en Dirección Comercial y Marketing. En un descanso de la Banca fui Directora comercial de Llongueras casi un año y ahí empezó a picarme el gusanillo de la peluquería de nuevo.
En ése intervalo de tiempo mi madre murió y un par de años después yo decidí dejar el mundo bancario y volver a reabrir nuestra pelu, me planteé ponerla en otro sitio pero aquí estaba mi gente, la gente que me pedía que volviera porque yo siempre había sido su peluquera de siempre y para bien o para mal, aquí me conocían. Me lié la manta a la cabeza y desde hace siete años aquí estoy sola al frente de Mi Pelu (se llama así porque mi madre siempre la llamaba así a la suya que hoy es la mía), ganando en calidad de vida y no cambio esto por ningún Banco Santander, que aunque fue maravilloso, pero con mucha presión.
3.-Sé que estas llevando a cabo una propuesta muy noble y encomiable con respecto a los enfermos de cáncer, ¿en qué consiste?, cuéntanos un poco sobre ello.
La iniciativa de la donación de pelo surgió porque yo me acordaba mucho de mi madre que tuvo cáncer, eso nos puede pasar a cualquiera, en el caso de mi madre fue porque le pusieron una trasfusión de sangre con un virus de hepatitis C y eso derivó en un cáncer de hígado. Lo primero que dijo nada más decirle que tenía cáncer fue... “me tendré que comprar una peluca”, no dijo nada de cómo me va afectar esto, ni nada similar... supongo que porque el pelo es la seña de identidad de cada mujer. Al final no se la tuvo que comprar, no le podían poner ni quimio ni radio porque estaba enferma del corazón, estaba condenada sin tratamiento posible.
Así que cuando comprobé que había asociaciones hacían pelucas para personas que sufren ésta enfermedad me puse como ejemplo y no dudé ni un segundo en cortarme la coleta para donarla. Me corté el pelo por ésta causa, lo publiqué en redes sociales y la difusión fue bestial. Me puse en contacto con una asociación, les envié mi coleta y la perdieron, busqué otra asociación más fiable y ahí estamos trabajando codo con codo.
4.- ¿Qué tipo de donaciones se necesitan, como se hace y quién puede hacer la donación?.
Cualquier peluquería puede ser “peluquería solidaria”, lo único que tienen que hacer es ponerse en contacto con alguna asociación, recoger pelo que reúna las características (que sea pelo sano sin estropear mucho, sin piojos y de un mínimo de 20 centímetros) cobrar por el corte solidario 5€ y comprometerse a enviarlo. Si no, también puedes dárselo a cualquier peluquería solidaria y que lo haga llegar a la asociación.
5.- ¿Cómo se toman las personas esta iniciativa que tú estás llevando a cabo?.
La gente de la zona se ha volcado muchísimo, sobre todo al difundir el vídeo "Vivir es Increíble" que nos hizo la fotógrafa de Nava de la Asunción a las primeras chicas que donamos el pelo y algunas que tuvieron cáncer. Es muy emotivo, os invito a verlo y compartirlo. La gente nos paraba por la calle para darnos la enhorabuena por el vídeo y la iniciativa. Pronto se hicieron eco de la noticia El Norte de Castilla, Adelantado de Segovia y Escuellar.es.
La gente se implica muchísimo con éste tema ya que quien más o quien menos tenemos o hemos tenido algún familiar con éste caso. Vienen aquí y abiertamente, no tienen reparo en contarme sus experiencias ya que yo he contado la mía públicamente en las redes.
6.- La gente es sensible con este tema y se implica, o ¿quizás les da cierto repara hablar sobre ello?.
Cuando una persona se va a enfrentar a ésta experiencia y lo sé bien… soy yo quien más le apoya, ya que en el caso de mi madre fue todo lo contrario por parte de la gente.
7.- Sé que tú misma pasaste por una dura experiencia, referente a tu madre que te hizo pensar mucho sobre este tema, ¿cómo fue?.
A mi madre, la gente, ¡sus clientas!, dejaron de venir... total la palabra cáncer implica que te vas a morir y antes de eso se buscaron otras peluquerías cuando ella más lo necesitaba, al encontrársela por la calle, se daban la vuelta de vergüenza por haber dejado de venir a la peluquería, murió llorando de pena por sus clientas. Eso sí, por el contrario cuando yo re-abrí la acogida ha sido buenísima... imagino que se hace daño inconscientemente.
8.- Ahora, ¿cómo te gusta definirte profesionalmente?.
Dos palabras son con las que me gustaría que se me recordase, una es “competente” y otra más importante "persona”. Ante todo, me encanta implicarme con cosas, he trabajado en un mundo de lobos, el mundo de la Banca y lo he cambiado por un trabajo... tan bonito… y tengo tanta suerte de haber podido tener opciones donde elegir, según están las cosas…
9.- Veo que eres muy polifacética y que también escribes aconsejando sobre temas no solo de cabello, sino también de salud, ¿cómo surge esto?.
Lo de polifacética me viene del ejemplo que tuve con mi madre, que fue la presidenta de una Asociación de Autónomos a nivel Nacional, presidenta de la Asociación de Peluqueros en sus inicios, presidenta y fundadora de una Asociación Cultural de danzas... una mujer increíble y que dejó el listón muy alto. Hace poco me dijeron que mi madre era una Institución.
Yo colaboro con “Mechones Solidarios”, en la lucha para la investigación y prevención contra el cáncer, el año pasado también colaboré con “Admírate como yo te admiro”, otra iniciativa que han creado unas peluquerías de Valladolid, increíble, y en mis ratos libres soy colaboradora de “Banco de Alimentos”, porque a nosotros no nos sobra mucho, pero hay quien lo está pasando muy mal. Ojalá hiciera más cosas. Sólo pongo mi humilde granito. También escribo un blog con trucos de belleza desde hace años porque a mi madre y a mí siempre nos gustó recortar los remedios naturales y consejos de las revistas. Además hice un curso de Estética Oncológica hace un par de años y hago ver lo importante que es verse bien en éstas circunstancias, cuidarse la piel, alimentarse bien, la importancia que tiene el prepararse psicológicamente para lo que se viene encima o cómo actuar en el caso de tener un caso cercano. Intento estar al día en todos los temas de actualidad y más de belleza. Supongo que yo soy así.
10.- A nivel de redes sociales, ¿cómo ves la repercusión que tiene todo lo que haces?.
Para mí las redes sociales son la ventana que tengo para enseñarle al mundo lo que hago, creo que es una plataforma fantástica que se nos da para expresarnos tanto profesional como personalmente.
11.- Da un consejo a todos los que lean esta entrevista, el que tú quieras y sobre lo que creas conveniente.
Un consejo a quien lea esto... Nos creemos que esto no va con nosotros, y nadie está exento de nada en la vida. Si podemos, poner de nuestra parte para la investigación del cáncer, intentar cuidarnos más, prevenir algo para que cogido a tiempo tenga solución. Y sobretodo ser mejores personas con los demás. Vamos tratando a los demás sin pensar en que cada uno tenemos una lucha interna, no sabemos si mañana vamos a estar aquí, ése es el legado que vamos a dejar, el recuerdo de lo que hayamos hecho y como nos hayamos portado con los demás.
12.- Cuéntanos alguna experiencia o anécdota.
De pequeña me sentaba en la puerta de la peluquería de mi madre y cuando alguna señora venía yo le decía... ¡mi mamá no está! imagino que para deshacerme de ellas y que no me robaran la atención de mi madre.
13.- ¿Quieres añadir algo a esta entrevista que no te he preguntado?.
Creo que así está bien.
Muchas gracias Silvia por tu tiempo.
Marzo 2017