11/01/2022 Entrevista a MERCEDES SANTOS No son muchas las personas que pueden decir que han estado 50 años trabajando. Indudablemente son muchos años, pero si te gusta lo que estás haciendo seguramente se lleva de mejor manera. Merche ha disfrutado mucho con su profesión y así me lo transmite, pero reconoce que hay que poner un límite para poder compaginarlo con el resto de cosas que nos ofrece la vida.
1.- Merche ya sabes que la primera pregunta que hago siempre es, ¿cómo y porqué fue el ser peluquera?
Yo entré a trabajar en una peluquería cuando tenía 15 años y poco a poco todo lo fui aprendiendo.
2.- Merche, sé que has estado 50 años trabajando ¿nos puedes contar cuál han sido los grandes cambios que has vivido durante todos esos años en esta profesión?
Pues en 50 años te puedes imaginar los cambios en todos los sentidos, pero sobre todo técnicamente. En algunas cosas para mejor, sobre todo con los productos que nos lo han ido mejorando mucho a lo largo de los años. Eso ha conseguido ir facilitándonos el trabajo.
3.- A lo largo de todos estos años ¿hay alguna cosa que te hubiera gustado llegar a conseguir pero que por circunstancias no has podido hacer?
Bueno pues sí. Siendo esposa y madre, hay muchas veces que no tienes un tiempo que podrías dedicarlo para hacer y asistir a muchas cosas, pero no me arrepiento pues mis hijos son lo mejor de mi vida.
4.- Cuéntanos cuál han sido las grandes satisfacciones que te ha dado esta profesión.
Yo he sido muy feliz en mi profesión porque me gusta el trato con la gente y poder ayudar a sentirse bien físicamente y moralmente. También me ha llenado de satisfacción y tengo que decir que aunque he pasado por malos momentos en mi vida, pero a mí también me han ayudado mucho mis clientas.
5.- ¿Cuándo empezaste en esta profesión pensaste que todo iba a ser más o menos como finalmente ha sido en tu trayectoria profesional?
Cuando empecé nunca pensé tener mi propia peluquería y cuando tenía 30 años la tuve y con una estupenda clientela que es como antes lo llamábamos.
6.- Sé que ha coincidido cerrar tu peluquería justamente en el año de la pandemia. Cuéntanos lo que ha significado para ti no haberte podido despedir como te hubiera gustado de tus clientas.
Pues la verdad que para mí fue muy triste no poder despedirme de mis clientas como se merecían y de mis compañeros y amigos de profesión, pero recibí a través de WhatsApp muchas muestras de cariño lo cual me emociono muchísimo y que guardaré en el recuerdo para siempre.
7.- En lo personal ¿qué supone el tener un reconocimiento y un homenaje de todos los compañeros por toda tu trayectoria de trabajo?
Pues me ha hecho y me hace mucha ilusión y les estoy muy agradecida.
8.- Si tuvieras que volver a comenzar en esta profesión ¿qué es lo que nunca jamás harías?
Pues haber dedicado tanto tiempo a trabajar y tan poco a disfrutar de mis hijos y de la vida.
9.- Ahora que ya no estás en activo, ¿te gustaría dar algún consejo al resto de profesionales que seguimos trabajando?
Yo les diría que se cuiden, que trabajen para vivir pero que no vivan para trabajar y que la salud es lo más importante que tenemos y que nunca regalen a nadie su trabajo.
10.- A lo largo de todos estos 50 años de trabajo, ¿qué época o moda es la que más te ha gustado para la mujer de las que has conocido?
Pues cada época tiene su encanto, pero para mí de los años 70 a los 80 creo que fue la mejor de todas.
11.- Si no hubieses sido peluquera ¿Qué te hubiese gustado ser? Y, ¿por qué?
Pues todo aquello que tenga que ver con la venta y con relacionarse y tener contacto con la gente.
12.- Cuéntame alguna de las muchas anécdotas que te han ocurrido en tu trayectoria profesional que merezca compartirse con los compañeros.
Anécdotas pues tengo muchas, pero voy a contar si sirve la mía personal, porque estando en la peluquería trabajando… de allí me fui derecha al paritorio y eso me ha pasado con los dos hijos que tengo.
13.- ¿Se te ha quedado alguna espinita clavada y que no te ha dado tiempo a sacar?
Siempre te quedan muchas cosas pendientes, pero, sobre todo, creo que nunca he sabido valorarme a mí misma.
14.- Ante el desapego general que hay ¿crees que es ventajoso el estar asociado al colectivo de peluquería y estética?
Por supuesto que sí. Me alegro mucho de haber pertenecido y pertenecer porque pienso seguir perteneciendo a esta mi asociación… que tanto bueno me ha aportado. He conocido a un montón de gente de mi profesión, he aprendido que todos necesitamos de todos y que todos unidos es cómo podemos conseguir algo.
Gracias a la asociación pudimos empezar en mayo del 2020 a trabajar con lo necesario para proteger y protegernos de esta dichosa pandemia, y llenaría una página entera de todo lo bueno que está asociación me ha aportado a mí.
15.- ¿Quieres añadir algo a esta entrevista que no te haya preguntado?
Dar las gracias a todas las personas que me han acompañado a lo largo de mi vida profesional y decir que siempre las tendré en mi corazón y que aquí estoy para lo que necesiten. Y gracias también a vosotros.
Gracias a ti por tu tiempo Merche