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image 01/02/2021
Entrevista a GABRIEL CARRIÓN

En este mundo que vivimos es innegable que las redes sociales tienen una importancia transcendental para los negocios pues sirve para expandir tus trabajos, técnicas y toda la empresa en general y sin límite de personas o fronteras. Tanto que incluso no son pocos los casos en los que los ingresos que generan las redes, pueden igualar e incluso superar a los del propio negocio.
El caso de Gabriel es un claro ejemplo de como llevar a otra dimensión el negocio que tenemos y que hasta ahora solo dominábamos con nuestras manos. A fecha de esta entrevista su canal cuenta con 576.000 suscriptores y sigue creciendo y en alguno de sus 132 vídeos tiene casi 4 millones de visitas.


1.- Ante todo Gabriel darte la gracias por dedicarme un rato de tu tiempo pues sé que es muy escaso. ¿nos puedes contar el cómo y el por qué estás en esta profesión?
Al cumplir los 18 años tenía que escoger a qué quería dedicarme, tenía muchas dudas, pero de siempre se me habían dado bien las manualidades y dibujar, e interpreté que cortar cabello era una forma de arte más, hacer una escultura en la cabeza. Y el tiempo me hizo ver que así es. Eso y mucho más.

2.- Gabriel ¿De dónde sale ahora de repente tanto profesional peluquero de caballero cuando no hace mucho era dificilísimo encontrar a uno que lo dominase bien?
Sobre todo de las formaciones. Actualmente hay muchos formadores y educadores de Barbería que ayudan mucho al gremio y saben transmitir y motivar. De ahí que todos quieran mejorar cada día. Además, las redes sociales no paran de compartir trabajos, cortes, peinados y eso hace que haya competencia y espíritu de superación.

3.- ¿Crees que todos los que ahora están en plan barbería lo dominan perfectamente todo lo que abarca la peluquería de caballeros incluido el corte de pelo a navaja y el punteo a peine sobre tijera? O… solo saben usar la máquina.
Cierto es que cada vez hay más barberos buenos, pero la gran mayoría aún no domina todas las técnicas y formas de asesorar para que los cortes no sean “de serie”. El problema también está en la formación, mucha gente quiere aprender, pero sus centros de estudio o academia, no les enseña correcta ni completamente.

4.- ¿Qué crees que va a pasar con tantas peluquerías-barberías que se están poniendo ahora por todos los sitios cuando se pase la moda tan fuerte de estos cortes tan degradados y las barbas desaparezcan?
No creo que desparezcan las barbas ni los degradados, porque estos forman un catálogo más amplio para la imagen del hombre. El porcentaje de hombres interesados en cuidarse es mayor, así que siempre serán opciones a ofrecer para hacer cambios de looks o variar la dinámica. Así mismo, cada vez es más fácil distinguir una buena barbería de una mala, por lo tanto, cuando disminuya la moda, se mantendrán en pie los más fuertes y preparados, “listos para todo”.

5.- ¿Cómo fue el decidirte a moverte por las redes sociales y usar ese sistema para promocionarte y ofrecer tus servicios?
Cuando empecé en las redes en 2016, no había tanto contenido en español, vi que era una oportunidad, pues había mucho terreno libre. Luego la gente que aprecia mi esfuerzo, se interesa en formarse conmigo o cortarse conmigo

6.- ¿Cuando empezaste con estos temas de redes sociales, ¿pensaste en algún momento que las cosas fuesen como están saliendo ahora?
La verdad sí. Porque siento que empecé en un momento bueno para sembrar. Luego sería cuestión de ser constante para ver frutos. Podía salir mal claro, pero siempre fui positivo y trabajador.

7.- ¿No crees que los vídeos tutoriales aparte de enseñar al profesional también enseña al que no es profesional, de hecho, has colgado algo que enseña a cortarse el pelo a sí mismo... consiguiendo con ello tener una competencia y una pérdida de clientes porque se lo hacen ellos mismos?
No, para nada. Hay personas que nunca van a la peluquería y se lo cortan ellos solos. Eso quiere decir que esas personas aunque no hubiera subido el video, igualmente no serían mis clientes, ni míos ni de otra barbería. Lo único que ha hecho que pierda clientes es subir precios, pero gano mejores clientes.

8.- ¿No crees que esto es contraproducente y por el beneficio personal puede perjudicar seriamente al gremio?
No, porque es una minoría. La gente que ve esos videos se podrían dividir en dos grupos: El primero, el que se quiere cortar solo (la minoría) y el segundo, al que le resulta espectacular ver cómo me corto yo solo el pelo. Pero nunca lo intentarán, ¡ni se lo plantean!

9.- ¿Qué comentarios hacia ti y de qué tipo sueles recibir por las redes sociales?
Estadísticamente 90% muy buenos y 10% critica, insultos, hate. Mientras sea mayor el porcentaje bueno, estoy tranquilo, hago oídos sordos a lo malo.

10.- ¿Perteneces a alguna asociación empresarial de peluquería? y si no es así, ¿me puedes decir por qué y cuál es el motivo? Se supone qué es interesante y además la unión hace la fuerza.
No, no pertenezco. Y el porqué: se me ha olvidado, se me pasa. De todas formas como soy muy activo en redes, siempre siento que ayudo al gremio con mis videos y comentarios.

11.- ¿Crees que está moda masculina tan fuerte y depurada va a hacer que por fin se valoren más los trabajos y se cobre lo que se debe cobrar, evitando que haya por ahí esos precios tan ridículos?
Así es. Es cuestión de tiempo que se distinga con mayor claridad cuál es una buena barbería y que eso tiene un valor. Pero también corren tiempos duros y el low cost es una opción. Lógicamente, low cost no debe llegar a ser un precio ridículo como mencionas en la pregunta.

12.- ¿Cómo se explica con esos precios tan bajos, poder pagar impuestos, vivir etc.? los servicios llevan su tiempo hacerlo y son limitados en el día por el tiempo, pues es evidente no compensa vivir en la peluquería día y noche.
Cuando tienen precios tan bajos es porque son servicios rápidos, te despachan rápido, sin escuchar, sin interesarse en el cliente, como si fuese un negocio de comida rápida. Eso hace que aunque sea bajo el precio, son capaces de cortar el doble o triple en el mismo tiempo, porque solo hacen cortes de serie.

13.- Cuéntanos alguna experiencia interesante que te haya ocurrido en tu etapa profesional.
Sobre todo, dos viajes que he realizado gracias a YouTube, a Dinamarca para grabar videos con una marca de cosméticos (By Vilain) y a Turquía para mostrar cómo es la experiencia de hacerse un injerto capilar.

14.- ¿Cómo se ve afectado este negocio con la crisis del covid- 19?
Como a todos, por el aforo, por cumplir los horarios de cierre y por el gasto extra para mantener desinfectado el negocio. Pero siempre habrá que cortarse el pelo, así que puede considerarse un negocio optimista.

15.- ¿Quieres añadir algo a esta entrevista que no te haya preguntado?
Muchísimas gracias por tenerme en cuenta. Ha sido un placer comentar y responder estas interesantes preguntas y espero que sirvan para hallar siempre el equilibrio. ¡Un saludo a todos!

Muchas gracias por tu tiempo Gabriel







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