01/11/2013 Entrevista a Víctor Alonso Es peluquero y muy orgulloso de serlo. Lleva más de 26 años en la profesión, y él junto a su familia y su cadena de peluquería GEMI, fueron campeones de España en el año 1991 del concurso de gremios, también fueron nominados en la final de la UCLA de Los Ángeles.
Es ganador de Trend Vision en el año 2000, ha estado nominado cuatro veces en los premios IPP de Londres, es pionero y miembro del consejo, creador de los premios Fígaro. Y por fin llegaron los frutos ganando el premio de mejor peluquero del mundo de la IPP en París y finalmente el premio Fígaro de vanguardia en el año 2011.
Ahora actualmente dejó su vida de negocios para ser un peluquero Chef, y a eso se dedica hoy en día. Conozcamos más profundamente a Víctor Alonso y aprendamos de sus consejos.
1.- ¿Cómo y porqué decidiste ser peluquero?.
En mi caso es sencillo porque soy la tercera generación de peluqueros. Somos más de veinte peluqueros en la familia y… eso ya tiraba mucho, aunque también es cierto que estuve un año que también estudiaba otras cosas y viendo otras cosas, porque realmente yo no sabía si era peluquero porque lo había mamado en la familia o porque realmente lo quería ser. Hice arquitectura, hice varias cosas hasta que finalmente dije… esto es lo que me gusta y decidí ser peluquero.
2.- ¿Han ido saliendo las cosas más o menos como te lo imaginabas?.
Para nada. Yo me imaginaba llevar una vida típica de peluquero convencional, allí en mi barrio…pero mi madre Emi Hernández que ha sido mi gran mentora y que ha sabido por donde llevarme…me llevó donde realmente tenía que ir para vislumbrar lo que tendría que ser la peluquería Española. Una de las cosas que soy es pionero, miembro del consejo y creador de los premios Fígaro. Con estos premios una de las cosas que intentamos hacer, es que la gente vea ya desde el principio que la peluquería es otra cosa, y que no hay que quedarse quieto ni dormido en el salón. Hay que salir fuera e intentar aprender más.
3.- ¿De dónde sale ese impulso que te hace intentar escalar hacia otro concepto y nivel en la peluquería a pesar de ser ya un reconocido profesional?.
Pues esto empezó en un viaje que hice a Londres con mi madre y que en un principio era un viaje de placer…mi madre era amiga de Anthony Mascolo y el último día fuimos a ver su academia para ver cómo era aquello. Allí es donde yo vi trabajar a gente, pues hay que tener en cuenta que en aquella época, en los años ochenta, no había internet y si querías ver algo tenias que ir al sitio. Allí es donde vi que aquella gente aprendía y trabajaba de forma muy diferente y que hacían muchas cosas distintas. Aquello es lo que a mí me enamoro. Ese día es cuando yo empecé de verdad a ser peluquero.
4.- ¿Crees que con respecto a otros países, en España la enseñanza sobre nuestro sector es más deficiente?.
Es incompleta. Yo lo siento porque hay mucha gente que trabaja en esta historia y que está dándolo todo…y los profesores y demás no tienen la culpa de nada, pero es el sistema el que falla y de cómo esta creado. Este sistema no funciona a la hora de crear una profesión tan digna y tan importante como es la peluquería. Yo, a mi parecer, creo que a nivel estatal debería haber cambios y obligación o al menos compromiso, para que el peluquero que quisiera abrir un salón, al menos tuviera unas horas de vuelo, o unos años de experiencia, y sacarse una licenciatura de cualificación y/o profesionalidad para poder tener su propio salón, y no como ocurre ahora, que cualquiera puede abrir un salón.
5.- ¿Qué es lo que tu recomendarías a los que se inician en esto, como algo que deber ser elemental y básico?.
Que no se queden solo con lo que ven en la academia, que vean más y que no se piensen que con eso se pueden comer el mundo. Todo lo contrario. Por eso es necesario introducir eso que yo vi en Londres, y es lo que en el club Fígaro hemos intentado hacer desde el primer día, es decir…ver otro tipo de peluquería y no lo que realmente y desgraciadamente vemos y tenemos en las escuelas.
6.- ¿Qué grado de vocación tenemos hoy?.
Vocación siempre hay. Yo creo que eso no ha fallado, hoy día incluso hay más vocación que antes. Antes era muy fácil ser peluquero; ahora o te gusta o no te gusta. Es un trabajo muy duro y la gente sabe lo duro que es. Esta es una empresa que está muy azotada por la crisis y el que decide hoy ser peluquero es porque realmente tiene vocación.
7.- ¿El que acude a una academia privada es el mal estudiante, o quizás es una forma más rápida de estar en el mercado laboral?.
Aquí puede haber varias vertientes de opinión. Quizás una persona que va a una academia privada es porque desgraciadamente sabe cómo va a salir de una escuela pública, y puede ser, que cuando tu vas a una academia privada, buscas una marca que ha sido un referente y que tiene un desarrollo grande en el mundo de la peluquería y en el que sepas identificarte y decir “yo quiero ser como ellos”. En las escuelas del estado no existe nada donde tú puedas ver, y todo esto puede hacer que unos se decanten más por una o por la otra.
8.- Cuéntanos alguna anécdota de tu trayectoria profesional y viajera.
Pues…me han pasado infinidad de cosas, pero recuerdo que el primer año que empecé haciendo galas por toda España, yo trabajaba para una firma italiana y por aquel entonces, te hablo de principios de los noventa…pues trabajábamos por amor al arte, simplemente por aprender, transmitir y enseñar a la gente lo que nosotros hacíamos. Todo esto con presupuestos cero; con los bocadillos hechos por la mamá y durmiendo en el coche. Así era nuestra vida en aquella época… y no me gusta olvidarlo nunca, para recordar como empezamos y para valorar todo este esfuerzo que hemos hecho todos en mi familia, para llegar a ser lo que somos.
9.- ¿Cómo compaginas tus demostraciones y los cursos que impartes con tu salón?.
La verdad es que es una agenda muy estricta y anual, pues la cierro a un año vista…y a los clientes que vienen a mi salón para que yo les atienda o les haga un estilo, saben que ciertos días como los lunes o martes no estoy, aunque yo viajo realmente en domingo pero esos días no estoy, pero los que vienen a verme a mí se acomodan a la situación.
10.- Los que iniciaron la unificación de las peluquerías como unisex, ahora están volviendo a diferenciar señoras de caballeros. Yo siempre he apostado por la especialización, ¿tú apuestas por esa nueva especialización en ambos campos?.
¿Tú sabes por qué opinas eso? Porque hoy en día, y es lo que he explicado hoy en mi charla de coaching, ”la diferenciación”, el ser especialista en algo, el dar lo que sea pero dar lo mejor. Yo aprendí siendo barbero con mi abuelo, y se de lo que hablo. Mi abuelo fue barbero, barbero y de lo mejor. Yo me dedico a una peluquería más de moda y por lo tanto es mas unisex, pero sí que es cierto que se había perdido ese concepto de barbería-peluquería de caballeros y los que se dedican hoy a esa especialidad son excelentísimos barberos y los que trabajan en unisex son también excelentísimos peluqueros. Pero es por eso, porque hoy por hoy, el marcar la diferencia y el decantarse por decir…voy a dedicarme a esto y voy a ser el mejor…es sin duda lo que se necesita en esta profesión.
11.- ¿En que ha mejorado la peluquería y en que ha empeorado?.
Desgraciadamente ha empeorado en cuanto al cierre de salones, y el paro generado y todas esas situaciones que nos han llevado a la crisis. Y sobre todo en la bajada de precios y en esa lucha absurda por el tema de los precios. Aquí se ve la incultura del profesional, pues no está viendo que al reducir esos precios no se da cuenta que está perdiendo margen y que vive con lo poco que le queda, y eso es una autodestrucción propia de uno porque pierdes liquidez hasta que un día vas a comprar tú y ves que no puedes. Por eso yo creo que lo peor sin duda es la bajada de precios. Y lo mejor ha sido la diferenciación, el personalizarse y ser el mejor e intentar luchar en pos de la calidad.
12.- ¿Para ti como sería la peluquería perfecta?.
Pues…como la estoy haciendo yo ahora. Para mí la peluquería perfecta es crear un ambiente de bienestar, donde la gente viene al salón para encontrar un rato agradable donde se dan consejos, mimos, cuidados y donde se les hacen unos estilos hechos con calidad y donde se usan productos también de máxima calidad y sobre todo es más la experiencia. Ten en cuenta que hoy la gente está muy decaída y si tú además de cortarle el pelo, les das una experiencia personal, humana y que le llega al corazón…eso sin duda es el éxito.
13.- ¿Cómo te gusta denominarte profesionalmente?.
Peluquero. Soy peluquero, nací peluquero y moriré siendo peluquero. Sí que es cierto que ahora con todo esto de las redes sociales y demás y con todos los cursos que hago me llaman “El peluquero chef” ¡pero soy peluquero!
14.- Por último, ¿Quieres añadirá algo a esta envista que te gustaría decir?.
¡Sí! Me gustaría decir a la gente, que hoy por hoy las cosas han cambiado, que todos tenemos que cambiar y los primeros nosotros mismos y que se puede cambiar. Hay que ir a la diferenciación, a la personalización, y a ser mejores profesionales que nunca por dos razones: una, porque vamos a ir hacia arriba, y dos, porque vamos a seguir disfrutando con lo que hacemos. Hacer las cosas que hacíamos antes no nos sirven para nada, porque no nos da el beneficio que nos daba antes; así que sin ningún lugar a duda el mejor consejo que yo puedo dar es: pegar un golpe de timón en vuestros negocios, en vuestras vidas y simplemente para conseguir la felicidad y el sentirse bien con uno mismo. Y quiero dar un saludo a toda la gente de Pucela y que sepáis que yo tengo raíces de Valladolid. Y os animo a que sigáis luchando como lo estáis haciendo para hacer que esta profesión sea más digna de lo que es y sobre todo para ganarnos el respeto que todos nos merecemos.
Muchas gracias Víctor por tu tiempo y por compartir tus experiencias con todos nosotros.
Gracias a ti Mario.