04/10/2016 Entrevista a DARM´S (David Caballero, Alfredo San José, Ruben Arnanz, Mariano Castaño y Jesús Mª Sesbastian) El pasado mes de Noviembre trabajaron en nuestra asociación y sin duda alguna, la defensa de la peluquería masculina especializada la cual yo siempre he defendido… está totalmente demostrada y justificada con las pautas que sigue el grupo DARM´S. Ellos pretenden dar la importancia que realmente necesita y merece todo el conjunto de servicios que necesita el hombre. Las respuestas de esta entrevista no son atribuibles a ningún miembro del grupo en particular, son el sentir y pensar de todos ellos.
1.- ¿Cómo y porqué se decide formar el grupo DARM´S?.
Nuestra andadura juntos se remonta hace más de una década, participando en certámenes, campeonatos, acciones formativas y cursos, surgió esta inquietud para potenciar la peluquería masculina, la gran olvidada en cuanto a formación ya que en los centros oficiales apenas dedican tiempo a lo masculino y en los salones ha desaparecido la figura del aprendiz. Fue en 2012 trabajando en la confección de una formación para su impartición, buscando la manera de abarcar todas disciplinas de la peluquería masculina y barbería. Ahí nació DARM'S.
2.- ¿Qué objetivo principal tiene esta unión?.
Buscamos transmitir la calidad y perfección en la peluquería masculina, trabajos realizados con las técnicas clásicas añadiendo las tendencias actuales, para potenciar y dar valor al mundo masculino, ¡hasta hoy! el pariente pobre de la peluquería.
3.- ¿La moda o rescate de la barbería es pasajera, o ha vuelto para quedarse?.
La barbería es un arte más de nuestra profesión y debemos darle la importancia que se merece. Nosotros no hemos dejado de afeitar a lo largo de los años que llevamos de profesión, el que esté de moda nos ayuda pero las modas son pasajeras, si hacemos bien nuestro trabajo podemos lograr permanecer en el tiempo.
4.- ¿Confirma esto mi teoría de que es preferible o conveniente estar especializado y desarrollar solo o preferentemente lo que mejor sabemos hacer?.
Desde luego que la especialización es importante y la dedicación también, esto es que practicando un arte durante mucho tiempo y preocupándose por la formación sale la especialización. Las capacidades que cada uno pueda tener para abarcar mayor numero de especialidades es otra cosa, pero está bien separar ambientes y dar la intimidad que cada servicio necesita.
5.- ¿Qué planteamiento hacéis cuando queréis poner algo en práctica?.
Nos reunimos todas las semanas para compartir nuestras experiencias. Fluyen las ideas que después analizamos y seleccionamos, nos damos un tiempo para madurarlas y ver cómo ponerlas en práctica y el posible resultado. No siempre sale como queremos pero nos sirve de experiencia.
6.- ¿Qué es lo más importante para ser un buen peluquero - barbero?.
La formación, adquirir una buena base técnica, tener un buen maestro y la dedicación. Después seguir formándose.
7.- ¿Qué público potencial es el que se busca con este servicio de barbería?
En principio es para todos los públicos, si bien es cierto que los clientes que aprecian la calidad del servicio y la valoran son los que más solicitan el arreglo de barba o afeitado porque no se conforman con cualquier cosa. Nosotros ofrecemos toda una experiencia para disfrutar en el afeitado.
8.- Cuánto de importante tienen los productos que se usan en el proceso de afeitado o arreglo de barba?.
Trabajamos con productos elaborados de forma artesanal, con materias primas de origen vegetal, aceites naturales y extractos de hierbas que proporcionan a la piel una agradable sensación de bienestar, combinado con el uso de la navaja más moderna del mercado, diseñada con un peso especifico para adaptarse a las necesidades de la piel evitando así las molestas irritaciones.
9.- ¿Saben los hombres afeitarse correctamente en casa?.
En general no, suelen buscar el apurado perfecto sin darse cuenta que están produciendo una excesiva irritación en la piel. Nosotros les recomendamos el uso de los productos adecuados para el cuidado de la piel así como de los utensilios de mejor calidad, maquinillas, brochas etc.
10.- ¿En que se falla hoy en día con respecto a la formación en peluquería masculina?.
Como hemos mencionado antes, al no existir la figura de aprendiz dificulta mucho cubrir las necesidades profesionales. Los centros dedicados a la formación se centran en la parte femenina y la masculina se olvida o no se le presta la atención debida. No existe una formación de calidad cuando no se utiliza a los profesionales adecuados. Hasta hace muy poco los peluqueros de señoras impartían las formaciones masculinas y como bien sabes existen ciertas diferencias.
11.-Hay un sector que crítico que argumenta que enseñar esto brevemente en un cursillo a las peluqueras, perjudica a los que lo hacen bien porque terminan tirando los precios. Usan como argumento la experiencia del pasado cuando empezaron a mal cortar a los hombres.
No nos preocupan los críticos, con independencia que a nuestros cursos o master class no solo asisten peluqueras y peluqueros de señoras si no también personas que se están iniciando en la profesión y les interesa la peluquería masculina, después cada uno valora su trabajo como cree, lo que pretendemos es formar y una vez que lo sabes hacer bien comprendes el valor que tiene tu trabajo, hacer bien las cosas lleva su tiempo y eso tiene que tener una traducción económica.
12.- Ahora que está tan de moda el español, ¿no creéis que en algo tan tradicional como la barbería, no es necesario el inglés para vender más y deberíamos desecharlo y evitar las denominaciones con anglicismos y darle carácter propio ?.
Puede que tengas razón, deberíamos vender lo nuestro que es tan bueno o mejor que lo de fuera.
El nombre surge de nuestras iniciales David, Alfredo, Rubén, Mariano y Sebastián (Jesús) DARM’S, nos quedo un poco sajón por eso lo apellidamos en ingles HAIR BARBER GROUP.
13.- ¿Creéis que el poste barbero y/o el tricolor terminara siendo el emblema general de las peluquerías ?.
El poste barbero está bien para las peluquerías masculinas que hacen barbería, es una distinción tradicional, no le veo sentido si fuera para todas peluquerías.
14.- Dadme una buena razón para convencer a los novios de que vuelvan a la peluquería para arreglarse y afeitarse el día de su boda.
Reivindicar la importancia que tiene el novio, hacerle ver que eres capaz de arreglarle el cabello para su día más importante, que tiene que ir bien peinado, un afeitado profesional le ayudara a sentirse bien y relajado y un toque de maquillaje para finalizar y que en las fotos luzca como se merece.
15.- ¿Alguna experiencia para contarnos?.
Es muy gratificante y enriquecedor enseñar y ver como esas personas que hemos ayudado prosperan en su vida profesional, se crea un vínculo con ellos que llega más allá de lo profesional, solo con eso nos sentimos recompensados. GRACIAS.
16.- ¿Queréis añadir algo a esta entrevista?.
Agradecer a ASEIMPEVA, a ti Mario personalmente el tiempo que nos has dedicado. Estamos a vuestra disposición y a la de todos compañeros para lo que necesitéis.
Gracias a vosotros.
Julio 2016