ASEIMPEVA
Contacto ASEIMPEVA
ASEIMPEVA
Sobre nosotros

Prensa
Artículos y entrevistas
Actividades
Cursos y actividades
Calendario
Eventos y Campeonatos
Galería
Nuestras fotos

Peluquerías
de Calidad
Asociados
Servicios
Ofrecemos...

Contacto
Localízanos

Entrevistas

image 09/12/2016
Entrevista a Raluca Hurghi

Ella es extrovertida, activa, aprende rápido y no se corta un pelo a la hora de querer integrarse en aquello que la suscite algún interés. Creo que puede ser un buen ejemplo de superación para todos aquellos que sean tímidos por naturaleza. Ella así lo ha demostrado a pesar de la dificultad añadida de estar en un país desconocido y al que venía solo temporalmente y con otros planes.

1.- Raluca cuéntanos el cómo y el porqué te dedicaste a esta profesión.
Bueno la verdad, al principio para vivir y para mantener a mi hijo. Mi idea inicial era la de pasar dos años en España, estudiar un máster de psicología infantil y volver a Rumanía, pero me resultaba imposible mantenerme así y pensé en algo que me pudiera aportar un ingreso mensual de manera constante, cortar pelos por ejemplo. Era una cosa que me encantó siempre y pensé que sería una buena oportunidad para desarrollarla. Luego todo ha ido avanzando, siempre hay un nuevo reto y así llevo…Un par de años buenos, más que dos, jeje

2.- Quiero pensar que la base de nuestra profesión y lo que hacemos no tiene muchas diferencias en general con otros países, pero dinos como es la peluquería en Rumanía.
En Rumanía la peluquería para muchas personas es un lujo, demasiado dinero para tan poco ingreso mensual. Aquí, por ejemplo, las que acuden con más frecuencia son las clientas de 40 para arriba, en Rumanía los salones se llenan de personas de 20 a 40, van en plan "pipi" como las llamo yo, les gusta presumir, el pelo siempre bien, las uñas larguísimas y siempre impecables, bueno algo parecido a "Barbie" jeje. A ver… lo generalizo, pero la verdad es que no nos gusta mucho "lo natural". Diferencias de trabajo, pufff no lo sé…el corte es distinto, más entero, más vasto, hay mucho pelo liso, la mujer de 50 para arriba tira de pelo corto, de no peinarse, la frase típica es ¡Córtamelo para peinarme con los dedos!. Allí igual que aquí, la venta de productos profesionales al público ha provocado mucho daño al sector. En eventos somos más explosivos, sí un poquito más y van con la foto de antes y después colgada al cuello, para reconocerlas, jeje. Los chicos son muy coquetos, el sector barbería funciona muy bien. Lo que me gusta en Rumanía es la implicación de la gente en este sector, el compañerismo, la cantidad de eventos, concursos, shooping, etc que organizan. Aquí estamos en ellos, desde hace muchos años, jeje. En Rumanía no hay peluquero hay solo hair stylist, jeje, somos muy presumidos.

3.- Dinos dónde o como se forma una persona que se quiere dedicar a esto allí.
La mayoría de los profesionales se formaron "robando" técnicas, mirando y practicando. Hay cursos dentro de algún salón y luego hay personas que salen a estudiar fuera del país.

4.- ¿Es allí tan feroz como aquí la competencia y especialmente la desleal en este sector?.
Pufff... No sé qué decirte. Allí hay peluquerías de pueblo, las baratas y muy básicas, en muchas ni te lavan el pelo, luego están las de alto nivel. Como norma general en Rumanía no hay empleados en la peluquería, el profesional se alquila el asiento en un salón y la gente le suele seguir aunque esté al otro lado de la ciudad. Somos fieles hasta un punto, como aquí, hasta que nos propongan un servicio nuevo, otra tarifa más atractiva o alguna amiga aparezca con el pelo espectacular.

5.- Tu forma de ver la peluquería es atrevida, moderna y vanguardista, ¿el hecho de estar lejos de casa y de sus costumbres limita o aumenta más esa creatividad e impulso profesional?.
Me gusta siempre innovar, desde siempre, eso lo pudo comprobar mi madre. Me presente con 10 años con la cabeza rapada y mi ropa acababa tuneada después de un par de días, con un corte, un lacito, jeje. Pienso que hay que adornar la vida de una manera divertida, porque la ropa, el pelo, los accesorios nos pueden levantar o bajar el ánimo. El pelo para mí es como una prenda, para que siente bien hay que coger medidas, probar, cambiar de estilo cada cierto tiempo. No sé si lo más correcto es decir que me gusta el moderno, me gusta que el pelo, color, peinado, etc. encaje con la personalidad, estilo, fisonomía de cada cliente, o por lo menos eso intento.... jeje.... Pero claro con un toque Raluca, me gusta ser "aquella", no una del montón. Todo queda en el gusto de cada uno, de cómo te gustarían que salgan tus clientes por la puerta, todos tenemos una manera distinta de ver las cosas y siempre hay que descubrir la necesidad del cliente antes que plantarle cualquier corte.

6.- Te considero una de las personas más activas de la asociación, pues te veo en muchos de los cursos que organizamos, ¿qué importancia tiene el reciclaje para ti en esta profesión?.
Me gusta estar rodeada de gente que me aporte cosas novedosas, ideas... Siempre se aprende algo de cualquier curso, de cualquier persona, bueno o malo. Me considero una novata en este sector y lo seguiré siendo aunque tenga más experiencia. Pienso que en Valladolid hay muy buenos profesionales, en los dos sectores, femenino y masculino.

7.- Cuéntanos algo sobre tu preparación y participación en el Campeonato de España formando parte del equipo representante por Valladolid para la modalidad masculina en el pasado año 2015.
El Campeonato.... a ver… os cuento. Hace un par de años me apunté en la Asociación en un curso de barbería y en unas de las clases estuvimos intentando peinar un clásico y un creativo, me quedé con cara de poema cuando les he visto manejar el pelo, con cuanta suavidad domaban el pelo y luego claro el resultado final que era espectacular, unas máquinas. Ha sido un reto personal. En el primer peinado que hice me quedaron los pelos… bueno uno para Cuenca y uno para Santander, no había manera de dar forma... bueno en el primer peinado y en el décimo, jeje. Aprendí a mirar el pelo antes, pensar el porqué de los movimientos, aprendí que el cepillo nos ayuda, pero el aire del secador marca, aprendí a tener paciencia, aprendí lo que es un equipo, aprendí que trabajando todo sale. Es mucha la satisfacción cuando ves los progresos, las horas pasadas juntos, compañeros, profesores, ver que tu proyecto está madurando, vivir la emoción, hacer un "Jenny", un "segoviano" (esto es para mis compañeros que lo van a entender jeje), todo esto ha convertido el Campeonato en una experiencia ¡inolvidable!

8.- Si estuviese en tus manos, ¿qué es lo que cambiarias de este negocio o profesión?.
No sé si soy la más adecuada para opinar, pero sí que hay ciertas cosas que cambiaría a nivel de empleado: horario, remuneración. A nivel servicio: no me gusta la sensación " matadero" muchas veces miramos la cantidad y no la calidad. Por lo demás, en cada casa cada uno barre como quiere y como le gusta, jeje.

9.- ¿Estás de acuerdo con que a vosotras os escuchan mejor y podéis vender más productos a los hombres que nosotros por el hecho del atractivo físico?.
¡¡No!! ¡Para nada!. Yo muchas veces hago muchas bromas en ese aspecto: la falda corta, el tacón, un buen escote, etc., pero la verdad que a la hora de vender tanto producto como servicio, lo podemos conseguir todos indistintamente si eres chico o chica. Si tratas el servicio como un profesional, recomiendas, explicas como y de qué manera puede ser tu venta lo mejor para él… tu cliente sin duda lo tendrá en cuenta aunque no sea hoy, pero siempre hay un mañana. Todos tenemos una carencia, una necesidad, queremos lucir el corte, ahora bien, depende de cada profesional como lleva la venta a su territorio, no podemos ser buenos en todo, pero lo podemos intentar conseguir. Así que para los profesionales sin falda a explicar más el por qué de las cosas (corte o cosméticos) y a hablar menos de fútbol, jeje.

10.- ¿Qué peluquer@ es un referente para tí?.
Mi peluquero de Rumanía ha sido un referente para mí, me gustaba como trataba el pelo, como intentaba conocerte, como buscaba lo más adecuado para ti, el arte que tenía para cortar… pues… ¡casi todo!. Hoy en día, tengo varios, en la misma Asociación, en mi peluquería, en la peluquería de al lado etc. Nadie no es más que yo y ¡yo no soy más que nadie!. Intento quedarme con las cosas que me gustan de cada profesional.

11.- Siendo rumana, ¿qué libro, película y comida recomendarías a un compatriota tuyo que viniese a España?.
Un libro, pues claramente mi primer libro en español. No acabó volando por la ventana por puro milagro. Lo leí en 6 meses con el diccionario al lado y lo entendí cuando ya llevaba leída cada hoja como mínimo 5 veces, jeje. Películas, complicado porque no miro la televisión, pero he visto dos: “Tres Metros Sobre el Cielo”, que me enamore de Mario casas, me lo pido para Reyes, jeje y “Huevos de Oro”. Comida, está claro que el jamón, el buen jamón hay que probarlo, la tortilla, un lechazo, gazpacho me encanta, un rico cocido en invierno que no falte, que rico... Bueno lo más importante para mí aunque no es comida, es el café español, ¡¡no hay sitio donde lo preparen como aquí!!.

12.- ¿Qué es lo que más te gusta y con lo que más disfrutas en la peluquería?.
Me gusta cortar, me gusta dibujar con el pelo, me gusta cuando no me marcan pautas y puedo jugar con el estilo y el corte. La tijera para mí es como un lápiz en una hoja, con imaginación puedes crear cosas fantásticas.

13.- ¿Qué opinas de esa recuperación de la tradicional peluquería barbería especializada?.
Creo que la barbería no se ha perdido jamás, solo que hubo el bum de la máquina, del corte rápido, una fase que tenía que pasar. Opino que son fases que los negocios tienen que pasar, bajones que nos hacen replantear el marketing, la oferta que tenemos para nuestros clientes, buscar la necesidad del cliente, que es ¡fundamental!.

14.- Intenta brevemente convencer a un asociado que no acude regularmente a las actividades para que participe más.
Sería más convincente haber grabado un vídeo con mi primer corte de caballero, las tijeras nuevas que me cargue, y los cortes que hago ahora, el movimiento de tijera, el acabado, etc, todo fruto del trabajo de los profesionales de la Asociación y el equipo DARM´S.

15.- Cuéntanos alguna experiencia que quieras compartir con los compañe@s.
Experiencias.....jejeje, ¡tengo tantas!... Desde mis palabras inventadas en español, hasta las mal utilizadas, experiencias graciosas o menos graciosas…pero… ¡Esto lo contaré cuando me vayáis a dedicar toda la revista para mí!, jeje.

Doy por hecho que no hace falta añadir nada a esta entrevista. Muchas gracias Raluca por tu tiempo.






Facebook ASEIMPEVA
ASEIMPEVA | Prensa | Actividades | Calendario | Galería | Peluquerías de Calidad | Servicios | Contacto