21/09/2021 Entrevista a PAULA CUENCA CUELLAR Paula es toda una profesional en potencia y, por designios de la vida actualmente reside en Valladolid. Según ella misma, aquí no puede desarrollarse como a ella le gustaría, pero su amplia experiencia la podría permitir estar codeándose entre los más grandes.
1.-Ante todo, Paula darte las gracias por atenderme. Me gustaría saber tus inicios en esta profesión. ¿Cómo fue el que decidieses dedicarte a esto?
Muchas gracias. Pues todo empezó cuando camino a la universidad de medicina en Neiva, (Colombia) pasaba todos los días por una peluquería pequeña, y me paraba a mirar como trabajaban. Desde niña peinaba a mis muñecas, y a mis compañeras de juego. Me sentía atraída por ese mundo, hasta que un día tome valor y entré a decirle al dueño; que se llamaba Miguel, que quería que me enseñara peluquería, y allí comenzó mi historia.
2.-Eres colombiana. Sé que allí ser un buen peluquero o estilista no es tan fácil como en España. Dinos cómo es la preparación que se exige allí para poder trabajar en un salón de cierta categoría.
Allí los peluqueros barberos son exclusividad de caballeros. Para poder llegar a una peluquería de élite, primero tienes que trabajar todo muy bien, segundo especializarte en colorimetría, diseño de imagen, morfología, dermatología, psicología, protocolo y etiqueta.
3.-Tengo entendido que estuviste trabajando en un lugar que no sé si llamarlo peluquería, y… ¿había 200 profesionales? Cuéntanos cosas sobre aquel lugar.
Sí, es un centro de belleza integral. Es un chalet de 3.500 m2 de tres plantas. Tenía secciones de peluquería infantil, barbería, peluquería exprés, y la central que era donde estábamos los estilistas y coloristas especializados. También los auxiliares nuestros, que eran chicos jóvenes, para champú y peinado. Las señoras del servicio de limpieza, y las chicas de cocina y una recepcionista. Es todo un lujo lo mires por donde lo mires.
4.-En salones tan grandes me imagino que los profesionales estarán trabajando en equipo y estarán especializados en cada tarea que desempeñan. ¿es así?
Pues teníamos coloristas, y como comentaba anteriormente los chicos auxiliares, los cuales peinaban de acorde a las instrucciones de los/as estilistas, porque a lo mejor nosotros estábamos en un asesoramiento de imagen o maquillaje.
5.-¿Qué tiempo máximo ha llegado a estar un cliente que acudía allí para hacerse varios trabajos?
Pues había clientas que llegaban a pasar hasta 6 o 7 horas. Entre spa y peluquería. Se les ofrecía bebida fría y caliente, al igual que un breake o comida que ellos pidiesen que los preparasen.
6.-¿A ti qué es lo que más te gusta hacer y cual es lo que menos?
Realmente crear, color, corte, maquillaje, ya que ello me permite profundizar en mi experiencia y divertirme haciéndolo. Y lo que menos pues que en España me frustra que no pueda dar rienda suelta a mi experiencia, solo lo hago cuando voy a Madrid a atender a algunas clientas vip de la alta sociedad española. Pero no me preguntes quienes son, porque tengo contratos de confidencialidad.
7.-Dime algo que nunca jamás harías en la peluquería.
Pues jamás haría un trabajo que yo consideraría perjudicial para el cabello, o para la imagen de la persona.
8.-¿Los cabellos de allí especialmente los más indígenas, son muy complicados de trabajar?
Pues no, primero jamás he tocado el cabello de un indígena. Somos un país multirracial, hay descendencia europea y americana, así que no podría decirte como es el cabello indígena.
9.-En nuestros cabellos de aquí ¿tenéis más facilidad para trabajarlos? o cada uno tiene su peculiaridad.
Realmente los cabellos españoles, son muy parecidos a los sudamericanos, porque España tiene bastante influencia árabe en los genes, así que en los españoles hay una textura y pigmentación muy similar.
10.-Si pudieras ¿qué cambiarias de las peluquerías españolas?
Puff… la preparación y exigencia a la hora de vestir, trabajar y la profesionalidad.
11.-¿Es cierto que en Colombia está prohibido por ley los rayos UVA?
Sí, en todas las Américas, porque son rayos directos ultravioletas que son coadyuvantes del desarrollo del cáncer de piel.
12.-Con respecto a tu país, ¿qué es lo que hacemos aquí mejor, y cuál hacemos peor?
En que se hace mejor o peor es lo mismo, ya que en España he conocido espectaculares profesionales, y en Colombia he conocido profesionales muy nefastos.
13.-Debido al alto grado de delincuencia que parece que hay allí y teniendo en cuenta el alto nivel de los clientes que acuden a esos centros ¿habéis tenido algún intento de atraco?
No voy a tapar el sol con un dedo, sí, hay mucha delincuencia común, pero en este tipo de centros de belleza, hay vigilancia privada, más los guardaespaldas con los que van las clientas, además ese tipo de barrios son muy custodiados por la policía.
14.-Cuéntame alguna anécdota o experiencia que te haya pasado en tu vida laboral.
Lo que más fue cumplir dos sueños, ser maquilladora para Miss Colombia y Miss Universo. Luché y lo conseguí. El otro ser técnica colorista de ¡Henkel Colombia! Que también lo conseguí.
15.-¿Qué opinas sobre la lucha por la bajada del IVA en nuestro sector?
Es indispensable seguir luchando, ya que no somos un servicio de lujo. Nuestro sector se ha visto muy lastimado, y muchos compañeros han tenido que cerrar sus locales, y ver como su esfuerzo e ilusiones se van.
16.-¿Eres activa y has acudido a las manifestaciones que se han llevado a cabo todos los meses en la plaza Mayor? Si no es así ¿nos puedes decir el motivo?
No, ya que soy de alto riesgo, además de hipocondríaca, que es algo con lo que tengo que luchar a diario, pero trato de apoyar a nuestro sector de otras maneras.
17.- ¿Quieres añadir algo a esta entrevista que no te haya preguntado?
Sí. Compañeros, sé que muchos no quieren especializarse, pero hay que hacerlo. Nadie sabe más que nadie, pero unos nos preparamos más que otros. Por otra parte, decir que no solo es una profesión para ganar dinero, también hay que ser honestos con los clientes.
MUCHAS GRACIAS PAULA POR TU TIEMPO