23/02/2017 Entrevista a Jennifer Alvarez Ferrero A Jennifer la definiría como esa chavala participativa, risueña y alegre que aparenta tímida, pero que realmente no lo es. Yo la veo muy valiente y lo demuestra cuando está preparándose para el Campeonato Nacional. De hecho cualquiera no es capaz de afrontar ese reto. A ella la ves trabajar con cierta tranquilidad y parsimonia pero después ¡sorpresa! El resultado es increíble y optimo. Si persiste y aumenta más su experiencia nos va a dar muchas alegrías y satisfacciones.
1.- Jennifer cuéntanos cómo y porqué te dedicaste a esta bonita profesión.
Pues esto viene de cuando era pequeña, siempre me ha gustado ser peluquera, en vez de jugar a ser profesoras yo jugaba a ser peluquera. Me gustaba peinar a mis amigas, teñir a mi madre en casa, ir con mi abuela a la peluquería a ver como la ponían los rulos y la cortaban el pelo. Cuando acabé el instituto mi madre me propuso la opción de un módulo o bachillerato y la dije que quería hacer peluquería, pero me dijo que no, asique realice bachillerato y cuando acabé me dijo; que quieres hacer y la respondí que peluquería y no la quedo otra opción, ahí empezó todo. Después de hacer peluquería, me enteré que mis tías habían sido peluqueras. Hace muchos años tenían una peluquería en la calle Cánovas del Castillo (Peluquería Esther) y eso me hizo mucha ilusión. Me gustaba que me contaran anécdotas, lo que hacían, etc. Para mí fue una gran satisfacción saber que alguien de mi familia se ha dedicado a este gremio aunque no continuaran con el oficio.
2.- ¿Cómo llevas la preparación del Campeonato teniendo de jefe a un experimentado profesional de estos temas?.
El tema del campeonato poco a poco, no es fácil y el tema del jefe bien. jajaja. La verdad tengo mucho que agradecerle a él porque me ayuda mucho, me ha facilitado mucho material como productos, peines, hasta sus propios maniquís para poder entrenar con ellos. También me apoya en el sentido de decirme, esto me gusta o esto no, e incluso si me tiene que decir que es una chapuza, pues… me lo dice, eso sí, con confianza para yo poder corregirlo. Entre tú y yo, le mareo un poco preguntándole cómo hacerlo o el simple hecho de cómo colocar el peine.
3.- Tú eres atrevida y moderna. ¿El estar preparando Campeonatos aumenta más esa chispa de creatividad e impulso profesional, o… se necesita tener algo de ello de antemano?.
Sí. Me ayuda profesionalmente a la hora de rapidez y tener esa presión de que vas a contra tiempo para ser más ágil, aunque me lo tome con calma a la hora de prepararlo. Respecto a la creatividad en un campeonato no se puede inventar mucho, es más fijarse en otros campeonatos y sacar ideas de ellos, porque como ya he dicho antes. el tiempo es muy importante y no puedes entretenerte en inventar cosas nuevas. Tienes que ir con las ideas claras de lo que has estado trabajando durante el período de entrenamiento en meses anteriores.
4.- Es muy fácil verte en muchos de los cursos que organiza la Asociación, se ve que eres una persona activa, ¿tiene mucha importancia el aprendizaje y/o reciclaje para ti en esta profesión?.
Importantísimo desde mi punto de vista. Si no pones un poco de tu parte para aprender cada día un poco más te acabas estancando. Siempre vas a sacar algo nuevo de cada curso, algo que no sabias e incluso que lo sabes pero hay mil maneras de hacerlo. Cada uno de nosotros tiene su toque y está bien aprender de todo el mundo, no solo centrarse en lo que uno hace.
5.- Cuéntanos algo sobre tu preparación y participación en el Campeonato de España formando parte del equipo representante por Valladolid para la modalidad masculina en el pasado año 2015..
Nuestros entrenamientos son muy divertidos entre los chistes de Rubén y el pique que hay a la hora de mojarnos los unos a los otros los muñecos te echas unas risas. Pero también es muy duro, de irme a casa muy estresada, muchas veces hasta llorando y lo que me queda por llorar. jajaja. El día del campeonato, muy nerviosa pero a la vez tranquila, el apoyo de la gente que está ahí al lado es muy importante, porque te ayuda a seguir pensando que aún te queda tiempo o que te está quedando bien (aunque Alfredo padre pensara que me enfadé con él pero no, fue la presión del momento, jajaja). Un gran apoyo para mí es Diego, mi pareja, que siempre esta animándome.
6.- ¿Tienes algún profesional que sea tu preferido en estos temas o que sea un referente importante?.
Está claro que Alfredo y Rubén son muy buenos y nos ayudan un montón. Luego está Jesús, nuestro entrenador, ya con solo el hecho de estar ayudándonos y la dedicación que muestra por estar entrenándonos tiene mucho que admirar. Él tiene algo que te deja con la boca abierta, yo no sé como lo hace, la delicadeza con la que coge los peines y el manejo a la hora de peinar que por más que lo intento a mi no me sale como a él.
7.- ¿Compensa el sacrificio y la dedicación que se necesita para acudir a estos eventos?.
Sí compensa sí. Quién me lo iba a decir a mí que iba a quedar en esa posición, es que ni me lo esperaba. En equipo pues sí me esperaba un buen puesto, ya con solo la unión que tenemos y el apoyo entre todos sabíamos que algo bueno salía, y que contábamos con la experiencia de un gran compañero como Rubén.
8.- ¿Cuál es lo que te puede traicionar en estos campeonatos o demostraciones, si es que te traiciona algo?.
Los nervios. Son muy traicioneros, no sabes cómo vas a reaccionar en estos casos; eso o que se te queme el secador como a Rober, jajaja. Que un material se estropee o no funcione, es una gran faena por el tiempo que pierdes en reponerlo o cambiarlo.
9.- Dime algo que te gustaría hacer en la peluquería y que no puedes.
En sí, hago de todo, pero lo que me gustaría es dar más de mí. Aun tengo ese miedo de decir…, pues lo he hecho mal o me va a quedar mal, eso me hace…como decírtelo…, no avanzar. Siento que no tengo esa seguridad en mi misma.
10.- ¿Te gusta cuando te piden un trabajo de moda y te lo enseñas en la pantalla de móvil?.
Por supuesto. Prefiero que me lo enseñen o me digan, “me gusta así” para poder realizar lo que a la clienta le gusta. Porque como ya sabes las hay muy raritas. Tanto en mujer como en hombre, ellos también te enseñan fotos e incluso te lo dibujan. Son más presumidos los hombres que las mujeres, yo creo, y tienen más claro lo que quieren cuando van a una peluquería.
11.- ¿Cuál te gusta hacer más, caballeros o señoras?.
Se puede decir que un poco de todo. Hacer caballeros me gusta, aunque es más complicado que las señoras. Tener que cuadrar un corte, que no haya escalones, quitar una marca de un degradado, una simple disminución de cuello, no es fácil. En señoras, lo de los pelos cortos quizá me falte un poquito de destreza.
12.- ¿Cuándo decidiste que ibas a ser peluqueros, tuviste algún sueño que quisieras realizar?.
Pues un sueño en si no sabría decirte. Hombre tú ves a las de la tele y ves a las modelos y piensas, que peinados mas chulos y por tu cabeza pasa el… podría ser yo la que las ha peinado. Pero yo soy muy echada atrás, no me atrevo mucho a esas cosas. Una vez me ofrecieron peinar a unas chicas para un videoclip o algo de eso y no me atreví, soy un poco cagueta para esas cosas. También para estar yo sola en una residencia de ancianos e incluso me han ofrecido montarme una peluquería, pero creo que cada cosa tiene su momento y no era el adecuado si no estás segura de que lo vas a sacar adelante. Hay que aprender primero y saber hacer las cosas bien, de que sirve montar una peluquería si luego las clientas salen con el pelo abrasado de las mechas, oxidados de los tintes o mal cortado, tiempo al tiempo.
13.- ¿Qué es lo que más te gusta y con lo que más disfrutas en la peluquería?.
Lo que más me gusta son los recogidos y las trenzas, peinar a mi sobrina para las exhibiciones de patinaje, pintarlas y peinarlas para los festivales de carnaval, peinar melenas largas de las que luego acabas sudando, jajaja.
14.- ¿Los/as jóvenes, entre las que te incluyo, de hoy crees que se esfuerzan lo suficiente por la profesión o sois más pasotas?.
Hay de todo. Los hay de los que pasan, que se meten a hacer peluquería porque según ellos es algo fácil, poner cuatro tubos o dar un tinte y luego se dan cuenta que no valen para ello, vamos que se meten en peluquería por hacer algo. Y por otro lado, un caso muy cercano, que lo da todo por la peluquería y la encanta este mundillo, solo necesita un poco de apoyo y alguien que no mire solo por su negocio sino que también quiera enseñar y ayudar a la gente profesionalmente. Porque nadie nacemos sabiendo, y si no te dan la oportunidad de mejorar… Así que si alguien quiere dar esa oportunidad yo conozco de alguien que estaría súper encantada de aprender mucho más. Yo en este caso he tenido mucha suerte porque estoy con unos grandes profesionales que me enseñan día a día. Me esfuerzo por aprender, fijándome mucho e intentando poner en práctica todo lo que veo y que me enseñan.
15.- Cuéntanos alguna experiencia que quieras compartir con los compañer@s.
Alguna experiencia, así en plan graciosa, en relación al campeonato, hay muchas: como mi caída cuando salíamos de la cena de gala, con trofeo y Quijote en mano, jajaja, pero no te creas que ninguno hizo el amago de cogerme al vuelo, jajaja. Y en la peluquería, yo no sé qué, me pasa que debo tener un radar para los piojos. Las madres me temen y me dicen, “¿hoy no dirás que tiene piojos?”. En cuanto cruzo una mirada a María, malo, ella me mira pensando, ya tiene piojos jajaja.
16.- ¿Quieres añadir algo a esta entrevista?.
Lo primero, darte las gracias a ti Mario por esta entrevista que no me esperaba que me hicieras porque me da mucha vergüenza. Por otro lado la suerte de tener este equipazo para representar a nuestra ciudad, la unión que tenemos tanto los participantes como los entrenadores. Aprovecho a decir a Charly que tiene que recuperarse pronto para su incorporación. También agradecer a Rober que nos facilita ir a entrenar a su peluquería cuando no podemos ir a la asociación, un gran gesto por su parte. Desde aquí animo a todo el mundo a que vaya a ver el campeonato, que se note que Pucela es una gran ciudad capaz de poder realizar estos acontecimientos y que en otras ciudades, puedan decir lo bien que estuvo el Campeonato de España en Valladolid.