09/12/2017 Entravista a Valle Quijano (Directora Nacional Academias Revlon Professional Valle forma parte de ese entramado que se dedica a la enseñanza de nuestra profesión y esta labor, aunque a veces nos pasa desapercibida, es muy importante y sienta las bases para poder desarrollar una correcta formación, a veces iniciándose y otras de modo complementario para seguir aprendiendo nuevas técnicas y conceptos. Ella es una veterana de esto y muchos de los que hoy estáis trabajando en una peluquería o al frente de vuestro propio negocio…fuisteis alumnos de ella.
1.-Valle, mi primera pregunta en las entrevista siempre es porque eligieron ser peluqueros, en tu caso también, ¿por qué estas de profesora de peluquería?.
Creo que elegí ser peluquera la primera vez que fui consciente de ir con mi madre a la peluquería, yo tenía 4 años y me enamoré de la profesión en aquel momento. Con el paso de los años y después de mis estudios, comencé trabajando en una peluquería y además continué formándome, fue después de unos años en Revlon, donde descubrí mi pasión por la enseñanza, cómo conseguías después de esfuerzo transmitir aquello que llevabas dentro, ver la evolución de aquellos que empezaban a tu lado, ver como hoy algunos de ellos son grandes profesionales…etc.
2.- ¿Has sido todo más o menos como te lo imaginabas cuando empezaste?.
No, realmente ha sido mucho mejor, después de 35 años en el mundo de la peluquería y casi 30 de ellos en la formación, creo que no puedo pedir mucho más… Revlon Professional me ha dado la oportunidad de crecimiento, motivación y desarrollo profesional hasta donde yo ni siquiera hubiera imaginado cuando comencé.
3.- ¿Qué grado de vocación hay hoy día entre los alumnos que tenéis para elegir este oficio y qué relación hay de elegir esto con la salida que puedan tener después en el mercado laboral?.
Creo que pasamos una época hace muchos años, en la que parte de los alumnos que tenías era simplemente que no querían estudiar y veían una salida cómoda en esta profesión. Después era trabajo nuestro enamorarles de este arte… Actualmente creo que la mayoría tienen vocación y luchan por cumplir objetivos. Los últimos años, contamos con un alumnado realmente motivado.
4.- Con relación a otros países, ¿cómo se desarrolla aquí la enseñanza de las academias de peluquería?.
En nuestro caso contamos con una formación a nivel europeo, nuestras certificaciones están reguladas por el “Ofqual” oficina que regula las cualificaciones y encuadrado dentro del Marco Europeo. Con lo que contamos con un tipo de formación adaptada a la actualidad.
5.- Explícanos un poco el sistema que tenéis de formación.
Nuestros cursos han sido desarrollados de acuerdo a la amortización de dichas cualificaciones y desarrollo de destrezas y reconocen competencias que facilitan el desarrollo profesional tal y como establece el marco europeo de las cualificaciones.
En las academias Revlon Professional, establecemos una perfecta sintonía entre teoría y práctica, además de asignaturas complementarias como puedan ser marketing o técnicas de ventas, esto hace que el alumno desarrolle sus habilidades de manera firme y segura.
Además de la formación inicial que realizamos en la escuela también impartimos módulos de especialización como pueden ser de barbería, maquillaje etc… todos acreditados y adaptados para poder iniciarse en el mundo laboral con unas garantías de éxito aseguradas.
Por último y una de las actividades de las que personalmente me siento responsable y en parte creadora, son los Master Post-grado y cursos avanzados que realizamos puntualmente a nivel nacional, donde colaboran profesionales de diferentes sitios de España con una trayectoria importante en cada uno de los sectores que tocamos.
Como podéis ver tenemos una amplia formación para que aquellos alumnos que realmente desean convertirse en grandes profesionales, lo puedan conseguir.
6.- En España hoy día puede abrir una peluquería cualquiera y ponerse al sillón, ¿no hace eso que los que tienen titulación, aunque estén mejor preparados, no se puedan valorar lo que deberían?.
Cierto es que en España no está aún regulada la profesión de peluquería, pero la proyección es que en unos años esto cambie. Será entonces cuando se valoraran los títulos o certificaciones que posean. También es verdad que el hecho de tener una titulación en muchos casos no significa que seas mejor o peor profesional.
7.- Hoy la base de la formación está entre otros sitios en vuestras aulas, ¿recomendáis a los alumnos para una mejor continuación laboral y contacto con la profesión el pertenecer a una asociación de peluquería?.
Creo que en los últimos años las asociaciones hacen cada vez un mejor trabajo, de formación, información y apoyo al peluquero, con lo que si tenemos que hacer alguna recomendación es esa, unidos siempre se consiguen más cosas.
8.- Sé que contáis con la colaboración de profesionales para ciertas demostraciones prácticas. ¿Cual es lo más valioso de este sistema para los alumnos? .
Tenemos la suerte de contar entre nuestras aulas con profesionales muy valorados en el sector, intentamos además que no solo cuenten con la enseñanza del propio profesorado y que algunos profesionales valorados en el sector puedan hacer jornadas demostrativas o charlas para ellos. Es evidente que cuanta más información tengan del sector mejor formados estarán.
9.- ¿Qué grado hay en los alumnos de sentirse peluqueros y que grado hay de sentirse empresarios?, de cara al futuro es evidente que ambos deben ir ligados..
La verdad es que todos comienzan sintiéndose peluqueros y es en la enseñanza del día a día cuando intentamos inculcarles el valor de sentirse empresarios.
10.- Hay quién define a las academias privadas de peluquería como el recurso para los malos estudiantes. Dame tu opinión.
Esto podía pasar hace muchos años, la realidad en la actualidad es otra, tenemos muchos alumnos con verdadera vocación, que vienen a nuestro centro porque es aquí donde encuentran lo que necesitan para su formación. Nuestros alumnos tienen muchas posibilidades para convertirse en grandes profesionales, les damos la oportunidad de compaginar sus estudios con trabajo, ya que tenemos una bolsa de trabajo importante, realizamos actividades extraescolares en las que pueden participar como en salón look en la pasarela de jóvenes promesas. Este año ha estado una de nuestras profesoras con diferentes alumnas maquillando en la Seminci, llevamos años colaborando con la peluquería y el maquillaje en la opera que realiza la universidad de Valladolid etc etc… Todo lo que hacen con nosotros es para aquellos que de verdad quieren ser buenos profesionales.
11.- ¿Qué les dices a tus alumnos que no hagan nunca jamás en la peluquería?..
Algo fundamental en Peluquería es no dejar de aprender, estamos en una profesión dinámica, que evoluciona día a día y donde aquel que deja de aprender deja de estar en el mercado laboral.
12.- Tienes en tus manos una gran responsabilidad sobre el futuro de tus alumnos, ¿qué les dices para que siempre que puedan lo pongan en práctica en su vida profesional?.
Lo que siempre tienen que tener presente además de su formación continua es el trato al cliente, el cliente es único y por lo tanto se le ha de tratar y hacerle sentir así, el trabajo que se le realiza ha de estar programado y estudiado solo para él, solo así podemos captar, afianzar y fidelizar a nuestros clientes.
13.- Cuéntanos alguna anécdota que sea digna de destacar con respecto a tus alumnos y la academia.
Después de 30 años como puedes imaginar son miles de anécdotas las que pudiera contarte, solo me quedan aquellas positivas que son muchas. Una de ellas y que me hizo mucha ilusión es que el último curso al que asistí, que además impartía Revlon Professional, mi profesora en dicho curso había sido alumna de nuestro centro de Valladolid. Hoy en día es una profesional con prestigio y reconocimiento a nivel nacional.
14.- ¿Crees que la peluquería de hoy todavía no está considerada como debería estarlo?..
Poco a poco se va consiguiendo posicionar nuestra profesión donde se merece, pero es trabajo de todos, hay una parte del sector muy implicado en que esto suceda, pero por desgracia hay otra parte que no. Es importante que exista unión en el sector.
15.- Danos un consejo a los peluqueros para con relación a los nuevos y futuros profesionales que salen de vuestras aulas.
El único consejo que puedo dar es que remonten unos años atrás cuando ellos estaban comenzando, hubo alguien que les dio la oportunidad de comenzar en el mundo laboral.
16.- ¿Por qué optan por esta profesión mayoritariamente mujeres frente a muy pocos hombres?.
En nuestras aulas contamos efectivamente con un 80 % de mujeres, sigue siendo una profesión fundamentalmente femenina pienso que por el concepto creado por nosotros mismos. Es verdad que en el momento actual con la evolución de la barbería, se han animado muchos más hombres a formar parte de estas profesiones, pero sigue existiendo demasiada diferencia.
17.- ¿Quieres añadir algo a esta entrevista y que no te haya preguntado?.
Solamente apoyaros y animaros a la asociación a que sigáis luchando por la profesión como hacéis ahora y por supuesto felicitaros por los logros conseguidos.
Animar a todo el sector a imponer la calidad antes que el precio y a seguir formándose día a día.
Mis agradecimientos a los que trabajáis desinteresadamente por la profesión, por contar conmigo, proponerme esta entrevista y querer saber un poco más de nosotros.
Muchas gracias por tu tiempo Valle.
Noviembre 2017